sábado, 26 de noviembre de 2016

Root " Kärgeras- Return to the Oblivion"

ROOT " Kärgeras Return to the Oblivion " República Checa 2016 Epic Black Metal

Temas:

1. Life of Demon

2. Osculum Infame

3. Moment of Fright

4. The Book of Death

5.Black Iris

6. Moment of Hope

7. The Key of the Empty Room

8. New Empire

9. Up to the Down

10. Do you Think is it the End?

 Formación:

Big Boss: Cantante

Alesh A.D: Guitarra

Igor: Bajo

Paul Dread: Batería

Hanz: Guitarra

 

 Hubo un tiempo en el que creía firmamente que Root eran la mejor banda de metal extremo del planeta. Esta banda se formó en Brno en 1987. Root es una banda completamente diferente a todas las que tienes escuchado. Ellos lideraron la escena checa del metal extremo junto a Moriorr, Torr o Debustrol.  Con la escena griega, concretamente los Rotting Christ, son las dos bandas que lideraron un cambio en el black metal, por otra parte tan necesario.

Root y Rotting Christ cambiaron el Black metal para siempre, liderando lo que se llama el Black metal ortodoxo, mezclándolo con otros estilos. Para el recuerdo quedan auténticas obras maestras de los Root como son son: The Temple in the Underworld, The Book o Kärgeras, su obra maestra.

Pero eso pertenece al glorioso pasado pues el futuro de Root es turbio y ya desde hace muchos años. Sus dos últimos álbumes han dejado completamente frio a los oyentes, simplemente, creativamente ya no están a la altura y eso es debido a que a Big Boss le falta el apoyo de Petr Hosek que era el guitarrista, compositor y el que le daba a la música de Root ese toque tan Black y agresivo, que sin el, han perdido por completo. Solo hace falta ver la portada para saber de que se trata. Sería mas honesto que Big Boss hubiera sacado un álbum en solitario. El sustituto de Hosek es un viejo conocido de la parroquia Under, el señor Alesh A.D, guitarrista de los Terror, una banda de Thrash checa que editó varias demos y que estuvo también influenciada por los Root.

Life of Demon es un tema que me despista y mucho. Un corte con una base rítmica acelerada que no suena nada natural, tema machacón con poca presencia de guitarras, atmosférico e incluso sinfónico por momentos, pero sin ningún gancho.  Osculum Infame es un mediotiempo con una atmósfera melancólica y apagada que me hace soñar con los Druidkhd Ucranianos, reyes del Pagan. El ritmo es sencillo, mas metalero que otra cosa ( los buenos tiempos quedan muy lejanos) pero poco a poco va perdiendo gas y con la aparición de los coros no recupera la energía.  Moment of Fright es un tema operístico, coros regrabados y en diversas tonalidades para darle un aire conceptual al asunto, el problema es el de siempre, sin pasión ninguna, con un acompañamiento musical al alcance de cualquiera.

The Book of Death es un corte que arranca con unas acústicas que le dan un toque de Occult Metal a lo Pagan Altar o Wytchfinde. Con la introducción del teclado, nos ofrecen un aire mas comercial, como lo que te hace Therion en sus últimos años. El mediotiempo está bastante conseguido, pero Big Boss y todo su trabajo de coros no me convence en absoluto y se repite en todo momento.

Es un trabajo que apuesta por los riffs a mediotiempo, básicos y con ritmos agresivos con una ligera distorsión quiere ofrecer esa versión del Power/ Doom ochentero, uno de los subgéneros mas olvidados de la historia del metal. Black Iris es el mejor tema de todo el álbum. La atmósfera está muy lograda, aunque simplemente suene a Mercyful Fate. Moment of Hope es un tema con acústicas y ciertos aires medievales y Folk. Le pasa lo mismo que a los anteriores temas, que suena bien pero es muy lineal y no hay ninguna sorpresa. The Key of the Empty Room arranca con una especie de invocación satánica y es que recordemos que el señor Big Boss es satánico convencido. Un tema que bebe de la atmósfera de las bandas de Post Metal y también del actual movimiento del Occult Metal. Son muy breves los flashes que tengo escuchando este trabajo. Quiero decir, que con Root siempre hay algún buen momento compositivo que te traslada directamente a sus buenos tiempos, pero lo dicho, lineal y acaba aburriendo. New Empire es un mediotiempo metalero con riffs muy marcados que simplemente suena a Wasp, para después añadirle la parafernalia de los Root de toda la vida. Up to the Down es un pasaje instrumental que se parece demasiado a la balada del álbum. Do you Think this is the End? es un título que juega con el público, pues yo sinceramente espero que este sea el último álbum de Root.

Un truco comercial es titular al álbum Kärgeras- Return To the Oblivion.... Kärgeras es el título del mejor álbum de Root, una obra maestra del Black Ortodoxo.... simplemente quieren hacernos creer que este trabajo sigue la estela del Kärgeräs y no lo hace, solo es un truco comercial. Del Black ortodoxo que influenció a bandas como Rotting Christ o Macabre Omen, ya no queda absolutamente nada. Desde que se fué su guitarrista están cuesta abajo y sin frenos, los dos anteriores álbumes de Root ya eran aburridos, este simplemente es pasable pero no te deja huella ninguna, en horas muy bajas los Root y es una lástima, siempre fueron unos iconos para mi, pero soy realista.

https://www.youtube.com/watch?v=J0JasaskA00

Álbum completo


Nota: 6/10

 










2 comentarios:

  1. Saludos amigo rancio, cada tanto estoy actualizandome con tus publicaciones. Quería darte un humilde agradecimiento por hacer estas entretenidas reseñas y seguir en activo en este fantástico blog. Quería preguntarte si harás reseña sobre el último trabajo de los torr! Saludos desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  2. El último trabajo de Torr? si amigo, lo haré. Saludos.

    ResponderEliminar