sábado, 12 de noviembre de 2016

Retched " The Overlord"

Retched " The Overlord" Heavy Metal Usa 2016
Temas:
1. Black Leather and Me
2. Insane
3. Metal Knights
4. The Overlord
5. The Pharaos Curse
6. Rock Me

Formación:
Rodger: Bajo
Mike: Batería
David: Guitarra
Tom: Guitarra
Doug: Cantante

Retched es una banda de Fresno ( California) formada en 1988. Estos temas que editaron el pasado 2 de noviembre tienen ya muchos años, los compusieron al inicio de su carrera y deciden editarlos ahora en formato digital.
Os van a sorprender y muy gratamente, una recomendación que os hago. Ellos en su bandcamp dicen que son un cruce de Black Sabbath y Iron Maiden, para mi hay muchos ingredientes mas en la coctelera, así que vamos a entrar en materia.
Black Leather and Me tiene el ritmo del In Rock de Dio en los riffs, que aportan dinamismo pero con un toque mucho mas oscuro y con un bajo mas marcado, en cambio en el solo no tienen la melodía de Dio, mas bien todo lo contrario, tiran de un Hard Heavy psicodélico, del legado de los Judas Priest, simplemente brillante.
Insane arranca con un torrente de notas en el riff de puro Power Thrash, pienso en viejas glorias como Griffin y se me pone la piel de gallina. Las composiciones son bien sencillitas, temas de dos o tres minutos, con un riff y un solo, no hay más, pero tienen feeling y sobre todo suenan muy agresivos, con un cantante con una voz ronca y que de vez en cuando nos sorprende con agudos imposibles, el solo de este tema es melódico y speedico.
Suenan a Maiden en algún momento, tengo que darles la razón a la banda al menos en el tema Metal Knights suenan como los Maiden en sus inicios, los Maiden de sus dos primeros álbumes, para mi gusto la etapa Paul Dianno es la mas brillante y siempre es una gran referencia. Este es el típico tema al galope y con una aportación del bajo no tan solo marcando el ritmo, sino que dándole un toque épico que me recuerda a los Omen.
The Overlord es un tema al galope que es como mezclar Brocas Helm con lo mas oscuro de los Manilla Load, la banda de The Shark tuvo una época que derivo en Thrash, época breve y me refiero en concreto al álbum From The Abbyss, los Retched tienen esa calidad y esa pegada.
The Overlord Messiah arranca con atmósfera cargada, con una lluvía torrencial y unos truenos para plasmarnos unas acústicas que te recuerdan a Black Sabbath y también al Beyond the Realms of Death de los Judas Priest. El tema acaba cambiando drasticamente de ritmo y nos regala un mediotiempo machacón y muy agresivo.
The Pharaos Curse tiene esa atmósfera oriental para darle un toque mas atmósferico al tema. Sinceramente me parece un disco de culto, así os lo digo. Para el final me dejo la última referencia, para mi , son muy similares a Damien Thorne.
Fijaos en las referencias que os dí durante toda la reseña y las que añado: Judas Priest, Black Sabbath, Iron Maiden, Omen, Brocas Helm, Damien Thorme, Halloween, Black Reign, Saint.... la ecuación es simple, si amas el metal americano ochentero tienes que escuchar este trabajo. Dicto sentencia, este es el clásico álbum que debería llevar la etiqueta: Listen or Die, quedais avisados.
https://retched1.bandcamp.com/releases
álbum completo




No hay comentarios:

Publicar un comentario