lunes, 28 de noviembre de 2016

Perico Fernández

Perico Fernández, que fuera campeón del mundo de boxeo de peso superligero, ha fallecido a los 64 años de edad en el centro neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen de Zaragoza a causa del alzhéimer y la diabetes. Se apaga una vida llena de luces en lo deportivo y de muchas sombras en lo personal.
Su estado de salud era complicado desde hacía tiempo, pasando los últimos meses de su vida hospitalizado en el citado centro y tutelado por los servicios sociales del Gobierno de Aragón.
Pedro "Perico" Fernández nació en Zaragoza en 1952. Abandonado por su madre, a la que no conoció hasta que fue mayor, se crió en el antiguo hospicio escolar de Pignatelli, junto a la plaza de toros, de la capital aragonesa y vio en el boxeo su vía de salida en la vida.

De la mano de su entrenador y descubridor, y hasta su padre, Martín Miranda, se subió a un ring por primera vez de forma profesional en La Coruña, en 1972, con apenas 19 años. La gloria le llegaría dos años más tarde al proclamarse campeón de Europa en Madrid el 26 de julio de 1974, al vencer a Toni Ortiz por KO en el asalto número doce.
Pero sobre todo, llegó a la cima del boxeo, tras la victoria por puntos el 21 de septiembre de ese mismo año, en Roma, ante el japonés Lion Furuyama, donde se proclamaría campeón del mundo de peso superligero, versión WBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario