jueves, 3 de noviembre de 2016

Ñu Biografia

 Ñu es el grupo del cantante y flautista José Carlos Molina uno de los históricos del rock nacional. Inspirado por los Jethro Tull, Molina creo esta banda en 1975. En sus primeros días unió sus fuerzas con Rosendo Mercado formaron una banda llamada Fresa a la que acabarían por cambiarle de nombre, nace Ñu.
Rosendo dejó la banda porque se fue a realizar el servicio militar y después fundó Leño. Lo primero que publico Ñu fue un singley después fichan por un sello independiente, Beverly Records.
Mientras grababan su primer álbum, el sello discográfico se va a la quiebra y el estudio se queda con los masters. Esas sesiones nunca vieron la luz. Sin Rosendo, Molina es el único compositor y líder de la banda y la música de Ñu viaja en otra dirección. Ñu firma con Chapa y debutan en 1978 con " cuentos de ayer y de hoy", es un disco de rock donde aparece por primera vez en nuestra historia rockera, un violín.

Una historia llena de vicisitudes donde hay hasta un incidente aereo en el que no hay que lamentar víctimas. Ñu siempre fue la banda de Molina como único miembro estable.  En 1980 graban su segundo trabajo, a golpe de látigo. La producción del plástico fue mala y la portada no gusta a Molina, debido a la fuerte personalidad de Molina, todos los miembros de la banda se van en bloque.
Este trabajo contenía temas como el flautista que es el tema mas mítico de Ñu y las críticas fueron muy favorables así que eso le animo a seguir adelante.  La banda edita su tercer trabajo, Fuego, uno de los mas exitosos de su carrera, pero de nuevo con un sonido pésimo, un mal común en nuestro país.
Para el álbum Fuego, Molina cuenta con Jero Ramiro ( Saratoga) Chiqui Mariscal ( Bajo) Collado ( Teclados) y Thackway ( Batería) seguramente la mejor formación de Ñu. Fuego es el álbum mas vendido de los Ñu.
Ñu fue el único grupo español en los ochenta, que editó dos singles de un mismo L.P. Acorralado por Ti ( 1984) fue su siguiente trabajo, para este álbum su sello ya les pusieron sus mejores medios a su disposición, grabaron en Ibiza, en el mismo estudio que los Judas Priest. La grabación de este álbum fue caótica ya que de nuevo Molina se quedo solo y tuvo que contratar músicos y componer sobre la marcha con las ideas que tenia en la cabeza para el álbum. 

Apesar de todo, el álbum fue un nuevo éxito de ventas. Ñu rompe en 1985 con Chapa por la nula promoción de sus trabajos. En 1986 la banda edita su primer álbum en directo para el sello Barrabás Producciones. 

En 1986 recorren España de gira. En 1987 graban el mensaje del mago, un álbum que a priori iba a ser el primer trabajo de Molina en solitario, es el mas suave y melódico de la carrera de Ñu. En 1988 graban vamos al Lío, los músicos participantes en este trabajo no aparecen en los créditos debido a desacuerdos con los pagos.
En 1990 cambian de discográfica, fichan por Avispa y graban Dos años de destierro, su álbum mas rockero. De nuevo vuelven los problemas con Molina y sus compañeros abandonan la banda y rompen con su sello. Harto de tanto contratiempo, Molina quiere dejar Ñu e iniciar una carrera en solitario.
Graba su primer álbum en solitario ( el primero y el último) andando solo se titula.   En 1992 vuelve a cojer fuerzas la idea de volver a editar con el nombre de Ñu .La Danza de las mil tierras sale publicada en 1994, un trabajo donde vuelven a sus raíces Folk.
En 1995 editan un doble Lp " Veinte años y un día". En el 2000 sacan tres álbumes, un acústico, un nuevo trabajo " cuatro gatos" y un recopilatorio. En el 2007 salió su primer dvd . Requiem, Títeres y viejos himnos para nuevos guerreros fueron sus tres últimos trabajos. La última noticia de Ñu es que ofrecerá un concierto en Alcorcón el 16 de diciembre. 





 




































E
También en el 2002 se editó un nuevo recopilatorio llamado "Esperando" en el que se regrababan canciones de sus últimos discos. En el 2003 realizaron su último disco hasta el momento. "Titeres". un disco de de rock & roll con canciones sencillas. Y por fin en el 2007 salió a la luz el primer Dvd del grupo, grabado en la sala Heineken de Madrid el 3 de noviembre de 2006.

La formación actual que acompaña a José Carlos Molina es la formada por Javier Arnaiz "Bumper" a la batería, Gorka Alegre al bajo, Manolo Arias (Niágara, Sobredosis, Muro...) a la guitarra y Jorge Calvo a los teclados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario