jueves, 24 de noviembre de 2016

Navajeros

la diferencia entre las de la loma y de la iglesia, es que de la loma es pura acción con su fetiche el torete, y de la iglesia es más reflexiva intentando concenciar a la sociedad. Si bien perros callejeros tiene algo de fondo social en su primera parte, sus continuaciones son acción sin ton ni son, en cambio eloy de la iglesia siempre intentó darle un toque social a sus films.
la peli es bastante fiel a la vida de el jaro. En ella nos cuenta, con pequeños dramas, la madre del jaro, puta, se pone del lado de su chulo y no de el jaro, dejándolo tirado. Así también tenemos a un chaval y su banda, dónde destaca el desparpajo de el pirri, el más jovén de todos, que pasan por el correcional una y otra vez, saliendo una y otra vez, porque al ser menores no les podían meter mano.
de todas las peliculas de eloy, está es la que más ritmo narrativo y acción tiene, con una gota de sangre para morir amando. En ella, el jose luis manzano alias el jaro en este film, rearma su banda, dando pequeños hurtos, tirones de bolso, hasta que se hacen con una escopeta y empiezan robando coches, y a por bancos, y rivalizando con otras bandas.
cómo la banda de quique san francisco, que no convence demasiado para mí quique está mucho mejor en papeles como el pico 1, que en colegas o navajeros, pero hay pique entre las dos bandas, san francisco alias el marques en esta película, le hace una putada a jose luis manzano y este todo chulo se la devolvera, también correran grandes riesgos, como que les confundan en pleno atraco con una banda terrorista, o escenas de humor como cuando escapando de los picoletos, entran en una casa dónde unas niñas ensayan ballet clásico.
mientras jose luis alias el jaro, tiene una historia de "amor", con una mujer mayor, que es prostituta, más que nada se aprovecha de ella, ella está enamorada de el, pero el no, la utiliza para conseguir vivir de ella, mientras no sale un golpe, y sobre todo tener un techo dónde esconderse. El deja preñado a la hermana de un amigo suyo, y esta mujer se hará cargó de que lo tengan y solucionarles en la medida de sus posibilidades su vida. Así el Jaro a sus 16 años va a ser padre, y se siente muy agobiado, porque tiene la imperiosa necesidad de conseguir dinero.
hay algo de la naranja mecanica en esta película, eloy de la iglesia ya dejo a las claras su pasión por la obra inmortal de anthony burguess que kubrick llevo a las pantallas cambiandole el final, cosa estúpida para mi, y dejo clara su influencia al rodar una gota de sangre para morir amando, un refrito de la naranja mecánica pero a la española, y cambiando ciertas cosas. Pero se ve la influencia de kubrick en navajeros, por ejemplo en las broncas de la banda del jaro con otras, unos por ejemplo con estética nazi.
y mientras jose sacristan un periodista, intenta hacer una entrevista a el jaro, que nunca conseguirá. El es la voz reflexiva de la peli, recalcando la idea de la película, algo falla en esta sociedad.
todo está en contra del jaro, una madre que no le quiere, cosa que le deja muy marcado, busca refugio en la amistad, con su banda se siente el número uno, una mujer que aparte de amante, ejerce de madre, pero al que el jaro no atiende a sus sabios consejos, una chica a la que deja embarazada, que le pondra contra la espalda y la pared, buscando el atraco para darle algo de comer al niño. y la fatalidad, que le perseguirá, no fué la policia, ni una banda rival, fué un vecino quién le pegó un tiro mientras el jaro intentaba robar su coche, el tiro y su muerte, coinciden con el nacimiento de su hijo, buenos planos de eloy, que también sabía hacer grandes planos, es un director muy infravalorado.
Navajeros, para mí la mejor película de cine kinki, no es la que abrió la veda, fué perros callejeros de de la loma, pero eloy de la iglesia, consiguió ponerle enfasis, crítica social a estas peliculas, en navajeros vemos los golpes, la delincuencia juvenil, en colegas también, pero sobre todo la amistad para salir del hollo, y en el pico 1 y 2, la droga, en la estanquera de vallecas, es la excepción, es una comedia pero con un mensaje escondido que critica duramente a la sociedad. También navajeros, significo el debut de jose luis manzano, que fué todo un bombazo, hacía tiempo que nadie llamaba tanto la atención , compartiendo portadas con el torete, otro heroe juvenil, la peli fué un éxito y significo el primer gran éxito de eloy de la iglesia, un director que merecía mejor suerte, para mí el ya merecía la inmortalidad por películas como nadie oyó gritar, la semana del asesino o una gota de sangre para morir amando, o una vuelta de tuerca, pero siempre será recordado por quizás su mejor película o una de las mejores, navajeros. Sin duda, una gran película, que refleja perfectamente a una España del 75-80, hundida en el paro, en la corrupción, en los atentados de eta, desgorbernada, una época de terror, en la que los fachas querían seguir gobernando y los de izquierdas resarcirse de sus héridas, así se convirtieron en años duros, que el clima prebélico era irrespirable, venidos desde los pueblos, familias enteras venían a  las grandes ciudades, a las periferias dónde vivían en condiciones infernales a buscar un trabajo que no había. Problemas de alcohol, en los padres y pandillismo juvenil, el gran éxito del cine kinki, es que consigue reflejar fielmente la época, y lo consigue gracias a contar en el reparto, con chavales de la calle. Desde mi blog, intentó siempre dar rienda suelta no sólo a mis gustos, sino a lo que considero underground, o olvidado, y eso es de las pequeñas cosas que me gustan de mi labor en el blog. El intentar sacar del oscuro olvido a un chico que descansa en una fosa común, pero gracias a dios no soy el único, que reverencia la figura de jose luis manzano, sino que son muchos, y no olvidar y recordar es una manera de darle las gracias por su trabajo, y sentir hondamente que los palos que le dió la vida, como sus problemas familiares, sus problemas sentimentales o la muerte del pirri, la falta de oportunidades, la heroína,  y tb la mala suerte, acabarían con su vida. Y un reconocimiento a eloy y a todos esos directores, que iré poniendo poco a poco, que hablaron de una relidad que a nadie le gustaba. POrque se olvido tan pronto el cine kinki? porque a los políticos de entonces, no les interesaba nada, hablar del cine kinki, querían olvidar esa época, y para ello no dieron subvenciones al cine para realizar esta serie de películas, e intentaron que a esos actores como manzano, el pirri, torete, el trompeta pues no tuvieran jamás una nueva oportunidad en el cine, dado que el público estaba completamente identificados con ellos, no querían dar esa imagen de este cutrisimo país, y por eso, los dieron de lado, una injusticia total, pero ahí estamos. bueno en los próximos días, colegas de eloy de la iglesia, y así hasta hablar de todas las pelis, actores, directores de cine kinki, saludos.
os dejo con el enlace directo de navajeros, película completa en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario