martes, 22 de noviembre de 2016

Medina Azahara " Paraíso Prohíbido"

Medina Azahara " Paraíso Prohíbido" 2016 Rock España
Temas:
01. La Llave del Paraiso
02. Ven Junto a Mi
03. Recordando Esa Noche
04. Vive la Vida Cantando
05. Busca Tu Fe
06. Cuando Estoy a Solas
07. Y Asi Nacio el Amor
08. El Dolor de Mi Alma
09. El Cielo a Tus Pies
10. Ella Es
11. Ponte en Pie
12. Mira las Estrellas
13. Puсaladas en la Oscuridad
14. Sonrie

Formación:
Nacho Santiago: Batería
Manuel Ibañez: Teclados
Paco Ventura: Guitarra
Juanjo Corbacho: Bajo
Manuel Martínez: Cantante



Siempre serán los líderes del rock andaluz. A estas alturas de la película ya no tienen nada que demostrar. Banda creada en Córdoba en 1979 . Es el decimonoveno álbum de estudio, se dice pronto. Mezclando como siempre el rock andaluz, con ese toque oriental en el folk tan típico del sur y su influencia por la cultura arabe y el rock progresivo.
La llave del Paraíso es la Intro del álbum que cede paso a Ven Junto a Mí,  es un corte con demasiados arreglos sinfónicos, con toque oriental pero también de música clásica y poca presencia de guitarras. En cuanto a la parte oriental, pues está muy vista y no es nada novedosa, en los primeros ochenta Blackmore ya estudiaba este tipo de sonido.
Recordando esa noche es un tema con ADN Medina Azahara, la banda trata de calcar el Necesito Respirar, buscando otro rock alegre y con un estribillo tatareable.Rock melódico que roza el Pop y con una estructura repetitiva y de lo mas básica, al alcance de cualquier banda amateur, pero suena bien, las cosas como son.
Por fin hace acto de presencia el señor Paco Ventura en el tema Vive la Vida Cantando, con influencias Rainbow y Deep Purple, pero basicamente es un rock acelerado y melódico que se instala en una especie de Aor/ Pop con estribillo repetitivo.
Busca tu Fe es un tema que me recuerda a Axel Rudi Pell pero en su versión mas Light. Realmente Paco Ventura es un enorme guitarrista y Manuel Martínez sigue teniendo algo muy especial en sus cuerdas vocales, es uno de los mejores cantantes que dió este país. En las baladas la banda siempre destacó por encima de las demás.
Cuando estoy a solas tiene demasiados arreglos hasta resultar algo farragoso, la lástima es que no le dejaran todo el protagonismo a Paco Ventura. Aún así quiero destacar el pasaje acústico y como Manuel Martínez se recrea con ese " quejío" para mi gusto nunca serán los más grandes del rock andaluz, ese puesto está reservado para los Triana, pero Medina Azahara tiene una facilidad pasmosa para componer temas, un saxofón entra en este tema y añade un plus de delicadeza y sensualidad que se agradece.
Y Así nació el amor es un tema muy Medina. Un tema que trata de escarbar en las ruinas de los primeros ochenta, un rock progresivo con toque oriental que trata de emular a sus grandes clásicos, sin éxito porque cualquier tiempo pasado fue mejor, pero buen intento.
Para mi gusto demasiados temas contiene este trabajo aún así hay un par de cortes destacables como El dolor de mi alma, con su sección de groove en los riffs y el ritmo mas adictivo de teclados de todo el álbum. Aveces suena tan light que pienso que estoy ante un álbum pop de Manolo García. Demasiadas baladas, temas como El cielo a tus Pies, me sobraban.
Ella es, contiene los elementos progresivos mejor elaborados del álbum y sin ser un tema adictivo, al menos tiene un gran solo de Paco Ventura. Ponte en Pie es un tema muy rico en matices, con un acercamiento al Folk oriental, la lástima es que la estructura de los temas, siempre es la misma y es una banda de lo más previsible pese a su notable buen gusto compositivo.
Mira las Estrellas es una nueva balada acústica con notable gusto en las acústicas y arreglos con instrumentos de viento que recuerdan a los Kansas del Dust in the Wind. Puñaladas en la Oscuridad tiene un trabajo de batería muy interesante y Sonríe no engancha pero destaca su trabajo en las guitarras. Como os decía antes, demasiadas baladas y demasiados temas para un álbum de Medina Azahara donde nos ofrecen más de lo mismo.
De todas formas, haber cuantas bandas españolas pueden presumir de editar casi veinte álbumes, de girar por Sudamerica o de tener videos con más de un millón de visitas.

Nota:

6,25/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario