viernes, 4 de noviembre de 2016

Mambrú se fue a la guerra

1986 86 minutos. España Director: Fernando Fernán Gómez. Guión: Pedro Beltrán. Música: Carmelo Bernaola. Fotografia: Jose luís Alcaine. productora: Altair. Reparto: Fernando Fernán Gómez, Maria Asquerino, Agustín González, Emma Cohen, Nuria Gallardo, Jorge Sanz, Carlos Cabezas, Alfonso del real, Francisco Vidal, tony Valento, José Segura, Francisco Casares.
Sinopsis: La noticia de la muerte de Franco tiene una especial resonancia en la familia que forman Florentina, su hija Encarna, su yerno Hilario y los hijos del matrimonio, Juanita y Manolín. Al mismo tiempo, Florentina comunica al resto de la familia una noticia mucho más importante que la muerte del dictador: su marido Emiliano, al que habían dado por muerto en la guerra civil, está vivo. Durante el franquismo ha permanecido oculto en la propia vivienda familiar.


FFG tiene dos obras maestras en su haber: El extraño viaje y Viaje a ninguna parte. Tal vez alguien aporte alguna otra. En Mambrú se fue a la guerra sobran alforjas para el viaje, que queda en poquita cosa. La rabia ciega la sabiduría, el humor grueso se impone a la ironía, la zafiedad vence a la reflexión y, en definitiva, nos encontramos con un esperpento desaforado que se le va de las manos al ilustre cascarrabias pelirrojo. Agustín González se pasa varios pueblos, Asquerino está patética, y la Cohen... Pero ¿qué demonios le vio esta chica a ese cerdo que arruinó su vida? En fin, misterios de la biología. Me ha frustrado mucho este film de FFG. Lo acabé de puro milagro. Ni siquiera está bien rodada. Hay tanta bilis, que emponzoña las imágenes y nubla la razón. Y podría haber dado mucho más de sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario