viernes, 4 de noviembre de 2016

Los Suaves Biografia

Los Suaves se crearon a finales de los años setenta, los hermanos Domínguez ( Yosi y Charly) son los creadores de la banda. Se le une Javier a la batería, aunque este deja pronto la banda. El grupo se completa inicialmente con Ramón Costoya y Ángel Ruíz.
Su primera gran oportunidad fue en el 81 cuando telonearon a los Ramones en A Coruña, con un gran éxito de público y lograron su primer contrato discográfico. La idea de utilizar un gato negro como logo de la banda surgió del logo de los Ramones, el águila.


Su primer trabajo fue en el 82, Esta vida me va a Matar editado por Edigal, dos años después llegaría Frankestein, también editado por Edigal. Entra Hermes Alogo en la guitarra y Tino Canolas a la batería. Siguen su escalada hacia el éxito con su tercer plástico, Ese día piensa en Mí, publicado en el 88, que fue su primer gran éxito comercial, es el álbum que contiene temas como Dolores se llamaba Lola o No puedo dejar el Rock.
Grabaron su primer directo en el 89, Suave es la Noche, aunque el sonido de ese plástico es bastante flojo. Hermes Alogo abandona la banda por problemas personales y es sustituido por Alberto Cereijo en 1989, que le da mayor contundencia al sonido de la banda.
Con el doble Maldita sea mi suerte en 1991 vuelven a conocer de nuevo el éxito y tiran de temazos como Pardao o Maldita sea mi suerte, donde Yosi siempre tira de su lírica negativa, maldita y que destila amargura por los cuatro costados. Colaboran en este plástico con Alvin Lee, fundador y ex guitarrista de Ten Years After, Alvin participa junto a Paco Ventura y Jero Ramiro, también participa Carlos Raya en el tema la noche que se muere que dura casi 19 minutos.

Los Suaves eran tentados por sellos grandes y dejan al sello compostelano Edigal firmando con Polygram. Con este sello lanzan Malas Noticias en el 93 y Santa Compaña en el 94. Se embarcan en una gira por toda España y graban un directo doble con esa gira, Hay Alguién Ahí editado en 1995. Este es un álbum que editaron en un triple CD. Edigal denunció a Polygram y los propios Suaves por entender que poseía los derechos de todas las canciones hasta el Maldita sea mi suerte y exige la retirada del disco de las tiendas mas el pago de una indemnización. El fallo fue favorable hacia el sello compostelano, Polygram rectificó y editó Lo mejor de.... ¿ Hay Alguién Ahí? solo con los temas de la etapa Polygram.
En 1997 llega el San Francisco Express un álbum conceptual sobre la muerte. San Francisco es el nombre del cementerio de Ourense. En 1999 telonearon a los Rolling Stones en Santiago de Compostela.
Los Suaves siguen editando álbumes: Víspera de todos los santos, Si yo fuera Dios, el Jardín de las Delicias y su último trabajo en el 2010, Adiós, adiós. En el 2007, Alberto Cereijo crea el proyecto Eco, surgieron rumores de que dejaba la banda pero resultaron inciertos.
En el 2015 Los Suaves anuncian gira de despedida, hijos pródigos de la ciudad de Ourense, han tocado el cielo con las manos, con giras en España y Argentina, Los Suaves son eternos y están esperando a que Yosi se recupere para poder despedirse por todo lo grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario