martes, 22 de noviembre de 2016

Los Golfos

1959 España 88 minutos. drama. Director: carlos saura. Guión: Carlos Saura, Mario Camus. música: antonio ramirez. fotografia: baena. prodcutora: films 59. Reparto: Manuel zarzo, jose luís maríz, óscar cruz, juanjo losada, rafael vargas, ramón rubio, maría mayer.
Sinopsis: Julián, Ramón, Juan, el Chato, Paco y Manolo son miembros de la juventud española, a los que hasta ahora no se ha dedicado atención más que en las comisarías. Muchachos de clase social baja, miserable y desconocida. Son un grupo de amigos que sobreviven como pueden en los arrabales de Madrid. Juan quiere ser torero, y sus amigos cometen pequeños atracos para poder pagar su debut.


 Una pandilla de jóvenes que viven en los suburbios de Madrid se buscan la vida para ir subsistiendo mediante pequeños hurtos y atracos. El sueño de uno de ellos es convertirse en figura del toreo. Debutar como novillero supone tener que pagar una alta cantidad de dinero, por lo que los atracos se multiplican para entre todos lograr alcanzar esa suma. La idea que tienen es que si el torero triunfa, éste les ayudará a salir de la miseria. Pero los planes se truncan y no discurren según lo previsto.

Recuerda esta película a las realizadas dentro del movimiento neorrealista italiano. Escenarios naturales retratados en blanco y negro, personajes marginales e historias que no siempre tienen un final feliz, desarrolladas en un ambiente económico de escasez y pobreza. Todo esto aparece en "Los golfos", que también puede ser considerada un notable documento sobre la manera de vivir en los arrabales de las grandes ciudades españolas a finales de los años cincuenta.


Saura aboga por realizar en éste, su primer largometraje, un cine comprometido, que desarrollaría mas tarde en filmes como "La Caza" o "Peppermint frappé" (anteriormente había realizado los mediometrajes "La tarde de domingo" en 1957, con el que se diplomó en dirección y el documental "Cuenca" en 1958)

Interesante película por tanto, en la que su director ya esboza lo que sería su trayectoria cinematográfica comprometida en los años sucesivos. Este tema lo volvería a retomar años más tarde en 1980 con "Deprisa, deprisa", que más bien parece una revisión y puesta al día de la película de la que estamos hablando

No hay comentarios:

Publicar un comentario