martes, 22 de noviembre de 2016

Leño " Leño"

Leño " Leño" 1979 Rock España
Temas:
1. Castigo
2. El Oportunista
3.  El Tren
4. Este Madrid
5.  La Nana

6. Sodoma y Chabola
7. Se Acabó!!!

Formación:
Rosendo Mercado: Guitarras, Voz
Ramiro Penas: Batería
Chiqui Mariscal: Bajo
Tony Urbano: Bajo en "El tren" y Coros
Teddy Bautista: Teclados

 Los inicios de Leño nunca estuvieron muy claros. Rosendo y Molina acabarón mal, Molina siguió con sus Ñu y Rosendo formó Leño. Debutaron en la sala Alcalá como teleneros de los Asfalto, ya llovió desde aquella.
El primer sencillo fue Este Madrid uno de los temas bandera de los Leño. De la formación de aquel trabajo hay que señalar que Chiqui Mariscal y Tony Urbano ya han fallecido. Chiqui Mariscal abandonó el grupo para regresar de nuevo a Ñu, entra para sustituirle Tony Urbano que procedía de Coz.
Rosendo entró en el estudio de grabación y acabó muy quemado, simplemente Zafiro Records hizo lo que le dió la gana con el álbum. Incorporaron a Teddy Bautista que aportó arreglos con los teclados, algo a lo que la banda no quería.
Este trabajo fue un éxito rotundo y lo colocan en el puesto 72 de los mejores álbumes del rock español. El tema Castigo es un corte muy setentero de rock psicodélico donde se muestra el amor de Rosendo por guitarristas como Rory Gallagher o Jimi Hendrix.
El Oportunista es un tema muy sencillo, alegre y hasta cierto punto original. Un tema que tiene mucho que ver con los Coz y los Barón Rojo. En estos primeros tiempos de de festivales en nuestro país, las bandas buscaban lo mismo y es normal que sonaran muy similares. La letra es brillante, los riffs para mi gusto, son los mejores de la historia como guitarrista de Rosendo Mercado.
¿ Que decir de El Tren? Para empezar es un tema histórico, un pilar fundamental en la historia del rock español. Lo compusieron Molina y Rosendo en los tiempos de Ñu. Un tema que invoca al LSD, una letra psicodélica donde le sobra el pasaje de la harmónica ... en definitiva, un gran tema pero estropeado por los arreglos de Bautista, los temas no necesitaban esos arreglos porque son muy naturales. En este tema hay cierta influencia del primer álbum de los Black Sabbath.
Este Madrid es un rock espeso y machacón, otro gran clásico de los Leño. Un tema que corearon generaciones enteras. Es difícil reseñar un álbum de los Leño, porque son una banda histórica y que abrió muchas puertas a otras bandas nacionales. Simplemente todos sus temas son himnos que todos han coreado alguna vez en su vida.
La cara B del vinilo simplemente cae en picado, es donde hay mas arreglos y donde se pierde la esencia del rock. La Nana es un tema de rock sinfónico, con influencia de los Led Zeppelin entre otras muchas bandas inglesas setenteras, hay buenas ideas, el teclado le da un toque original de rock sinfónico o space rock inglés pero no pega ni con cola con el resto de los temas. Sodoma y Chabola es un tema que vuelve a tener la influencia de los Black Sabbath en su primer álbum y con un poco de los Thin Lizzy, grandes riffs en este tema y un buen trabajo del bajista.
Se Acabó! es otro de los temas que cabreo a Rosendo. En teoría debería ser uno de los temazos del trabajo pero no le gusto ni la producción ni los arreglos. Es un trabajo muy interesante, hay calidad, hay vitalidad, hay ideas que ayudaron a poner los primeros cimientos del rock español, es un álbum tan básico como imprescindible.
https://www.youtube.com/watch?v=SkQRTrUM7rQ
álbum completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario