viernes, 4 de noviembre de 2016

Kansas " Somewhere to Elsewhere"

Kansas " Somewhere to Elsewhere" 2000 Usa Rock Progresivo
Temas:
1. Icarus II
1. When the World was Young
3.  Grand Fun Alley
4. The Coming Dawn (Thanatopsis)
5. Myriad
6. Look at Time
7.  Disappearing Skin Tight Blues
8. Distant Vision
9.  Byzantium
10.  Not Man Big" – 7:39 (1:00 of silence)
11.  Geodesic Dome

Formación:
Phil Ehart: Batería
Dave Hope: Bajo
Kerry Livgren: Guitarra, Teclado
Robby Steinhardt: Violín, Viola
Steve Walsh: Cantante, Teclado
Rioch Williams: Guitarra
Billy Greer: Bajo


Somewhere to Elsewhere fué un intento de los Kansas de volver por la puerta grande. En el trigésimo aniversario de la banda quisieron ofrecerle al fan un álbum digno de los Kansas. Un trabajo donde retoman de nuevo sus influencias setenteras y el rock progresivo, donde el violín vuelve a ser protagonista con el piano y las acústicas y sobre todo, donde la formación original vuelve a reunirse.
Livgren y Steinhardt volvieron a la banda, eran dos pilares fundamentales en los setenta que habían abandonado a la banda una vez que descubrieron el cristianismo y se desmotivaron con la música. También está Billy Greer al bajo que se unió a la banda en los tiempos del Power, no falta nadie.
Icarus II es un corte con un estribillo emotivo donde Walsh sigue demostrando que está en forma. Combinado con piano, acústicas y a medio tiempo desgranando una atmósfera de pop rock, el típico single del álbum.
When the World was Young es un corte menos efectivo que el anterior, pero quizás, en el plano musical es más rico en matices. Nos vamos a encontrar con un acercamiento al Blues de toda la vida. Me gusta la clase en los cambios de ritmo y los diferentes matices de Walsh en la voz. Grand Funk Alley sigue con esa dinámica típica que tiene la reunión de viejos elefantes, Blues combinado con Funk y un estribillo que me recordó a los Budgie.
Los temas musicalmente están bien construidos, el problema es que no tienen gancho ninguno y por eso está vuelta paso completamente desapercibida y Livgren y Steinhardt volvieron a abandonar la banda, esta vez para siempre.
The Coming Dawn (Thanatopsis) es la balada del álbum, pomposa y navideña. Myriad continua la cuesta abajo y sin frenos de este trabajo, un corte bastante similar al anterior. Entra en una pausa de lo más ñoña el álbum. Unos temas soporíferos, melódicos que tratan de emular a los Queen  y mezclarlos con los Eagles. Lo único divertido son los cambios de ritmo donde introducen diferentes estilos musicales.
Look at Time es una especie de mezcla entre el pop y el universo progresivo de los últimos Deep Purple. En cuanto a Disappearing Skin Tight Blues es el único tema donde nos damos cuenta de la presencia de Steinhardt, el violinista, el único tema donde tiene peso y donde vuelven a ceder a un Blues con toque Pop que recuerda peligrosamente a Alanah Myles.
Intento de remontar el vuelo con Distant Vision, demasiado meloso y el intento de introducir elementos progresivos demasiado torpe, el problema de todos los temas, no tiene gancho ninguno. Byzantium vuelve a caer en el sopor de la balada lenta y encima sin gancho, no hay rock, esa es la clave.
En resumidas cuentas, tirando de Marketing. La vuelta de la formación original y la vuelta a su sonido de sus dos primeros álbumes. Lo único que demuestra este trabajo es que el tiempo pasa para todos y los mejores años de los Kansas ya pasaron. Ahora a esperar que tal es su nuevo trabajo, dieciseis años de espera, ya os contaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario