viernes, 18 de noviembre de 2016

John Bonham Biografia

 Hoy toca hablar de uno de los mejores baterías que dió la historia del Rock, John Bonham. Nació en Redditch en 1948 y falleció en Clewer en 1980. Bonham cambió radicalmente el mundo de la batería.
El tenia una pegada más dura, alejado del blues y del jazz, es uno de los precursores del proto metal. Bonham influyó de forma notable al resto de baterías de su generación.
Empezó a tocar la batería a los cinco años de edad.  A los catorce años se compró su primer equipo rítmico. En 1964 Bonham y sus amigos de instituto formaron su primera banda Terry Webb and the Spiders. A su vez tocaba para bandas locales como the Blue Star Trio y The Senators, primero tan solo como una afición pero empezó a destacar desde muy joven y acabo por profesionalizarse.
Se une a varias bandas locales incluyendo alguna de blues como Crawling King Snakes, en esta banda estaba Robert Plant. Su fama ya estaba extendida por todo el país, el rompio con la monotonía de los ritmos de Blues y Jazz que imperaban en la época y creo un estilo acelerado, potente y que le sacaba todo el jugo a su instrumento. Hay una anécdota que cuenta que el dueño de un estudio de Birmimgham le pidió que dejara de tocar su instrumento porque hacia demasiado ruido y el dueño no lo soportaba, el dueño le dijo que tocando así no tendría ningún futuro. Suele pasar, también decían que Mozart no tenia futuro y que Van Gogh estaba loco, sin comparar la genialidad de unos y de otros, pero dejando constancia de la incompresión que siente siempre el que inventa algo.

Por cierto, Bonham tenía mucho sentido del humor y diez años después de esta anécdota le envió una nota al dueño de este estudio en la que le decía textualmente " Gracias por el consejo profesional", la típica flema inglesa, la nota iba acompañada de un disco de oro de los Led Zeppelin.
Pero no nos adelantemos al éxito que alcanzó con Led Zeppelin, previamente había también tocado en bandas locales hasta que Tim Rose lo invita a ser batería de gira de su banda.
Jimmy Page quería formar una nueva banda tras la separación de The Yardbirds, para eso contaba con el bajista John Paul Jones, primero intento contar con Terry Reid como cantante pero este no podía porque ya tenia compromisos profesionales y le sugirió un nombre, Robert Plant. En forma de cadena, Plant fué aceptado como cantante y este le sugirió a Page que fichará a Bonham como batería.
Durante la primera gira de los Led Zeppelin, Bonham se hizo amigo de Carmine Appice, batería de los Vanilla Fudge y ex Cactus. Carmine le sugirió que se cambiara de equipo y Bonham aceptó, se paso a la firma Ludwig. Bonham también usaba las baquetas más largas y pesadas de todo el mercado para sonar todavía con mayor pegada.

Firmo un contrato con Ludwig. La carrera de los Led Zeppelin le debe mucho a este batería. Hay en temas sueltos donde deja su impronta y se convierte en el gran protagonista del tema como es el caso de Inmigrant Song, Achilles last Stand. No solo se dedicó a sus ritmos de batería sino que compuso los ritmos básicos de Kashmir y de Out on the Tiles.
Su estilo estaba marcado por un beat muy rítmico acompañado de breaks explosivos y un suo de figuras rítmicas invertidas, ejecutadas muy seguidas entre el bombo y la caja. Sin descuidar nunca sus solos de batería, siendo pionero en hacerlo en estudio como es el caso de Pats Delight, Moby Dick y Over the Top.
En 1969 decide ampliar su batería añadiendo congas, timbales y gongs sinfónicos. Es también el primer batería que utilizó tímbales sintetizados electrónicamente, que estrenó en directo con el tema Kashmir tocado en Dallas en 1977.
Toca hablar de su frenético ritmo de vida. Bonham era coleccionistas de automóviles y motos que guardaba en su granja familiar de Old Hyde.  En 1974 Bonham apareció en la película de Ringo Starr el hijo de drácula, tocando la batería. Bonham formó parte de una multitudinaria banda de percusión que incluia a Keith Moon batería de los Who y a Starr de los Beatles.

A su vez tuvo un par de colaboraciones como la que tuvo con Roy Wood y participó con los Wings la banda de Paul McCartney.
El éxito rotundo de Led Zeppelin les pasó factura a todos sus miembros. Los malos rollos entre todos eran constantes, sobre todo entre Page y Plant, además cayeron en todos los excesos habiados y por haber. En sus últimos años, Bonham tenía una fuerte depresión y estaba en la mansión de Page en Clewer.
Estaban todos juntos en la mansión ensayando y habían ingirido bebidas alcóholicas. Bonham en menos de doce horas se bebio cuarenta copas de Vodka. El batería se quedó dormido pero no se volvió a despertar.  Debido a que la mezcla de diversos tragos le provocó una reacción de vómito que no pudo explusar lo cual le produjo la muerte por bronco aspiración.
Intentaron sustituirlo pero llegaron a la conclusión de que la banda ya estaba en horas bajas, que su música cedía paso a un nuevo estilo como el Heavy metal, que todos estaban muy desgastados y que lo único que les unía era Bonham, así que decidieron dejarlo.
Falleció el 25 de Septiembre de 1980 con 32 años de edad y fue incinerado el 10 de octubre. Su lápida se encuentra en la iglesia de Rushock Parish, allí sus fans dejan sus discos y baquetas. Su hijo, Jason Bonham, también toca la batería.







No hay comentarios:

Publicar un comentario