martes, 15 de noviembre de 2016

Historia del Cine Español 1 parte

Las primeras exhibiciones cinematográficas en España tuvieron lugar en Madrid en mayo de 1896. Por una parte, el húngaro Edwin Rousby presentó, el día 11 de mayo, en el circo Parish, plaza del Rey, el animatografo , sistema también conocido como Teatrograph  derivado del kinestoscopio  de Edison modificado por el inglés Robert Paul . Sólo dos días después (13 de mayo) llegarían las imágenes del cinematógrafo Lumiere, que traía Jean Busseret  representante de los inventores lioneses para la Península.
Desde 1896, muchos fueron, extranjeros u oriundos, quienes explotaron el nuevo invento por toda la Península: Charles Kalb, Eduardo Moreno, Eduardo Gimeno, Antonio de la Rosa , Juan Minuesa, Alexandre de Azevedo.
A Alexandre  se deben las primeras cintas rodadas en España en Barcelona y Madrid, en junio de 1896, para la casa Lumière. A esta presentación asistir gente pudiente, aristócratas y empresarios de negocios de variedades y atracciones. Era un público muy expectante, que buscaba hacer un buen negocio, ya que Promio vendía también las camadas de video y las peliculas. A él le siguieron otros extranjeros como William Short, Azevedo

Los primeros españoles que rodaron películas lo hicieron en 1897 como en el caso de Eduardo Moreno o Sellier  A este último se debe la película desaparecida El Entierro del General Sánchez Bregua (junio de 1897). Eduardo Correas si bien fue un pionero importante, no llegó a rodar películas hasta el año 1899. Había adquirido un aparato Lumière en julio de 1897 y sólo se conocen rodajes dos años más tarde, como el tan celebrado y famoso salida de la misa del Pilar de Zaragoza  También rodó otra película a la cual se le ha dado el nombre de Los saludos.
En esta etapa la gran mayoría de producciones era la documentación de eventos o sucesos, como fiestas o celebraciones políticas y culturales. Este genero de reportaje llamado vistas superaba al cine de ficción, el cual existía pero era poco popular en el momento. Esto se debe a que en el momento el espectador solo veía al cine como un medio para recibir estímulos o impactos visuales, mas comparable a una atracción de feria que a un arte como tal. Es por esto por lo que al cine de la época se le conoce como cine de atracciones.
La primera película española con argumento fue riña en un café  (1897), del prolífico fotógrafo y director barcelonés fructuos gelabert . El primer director español de éxito internacional fue el teruelense segundo de chomón Entre sus aportaciones al cine se encuentra el sistema de coloreado artificial cinemacoloris y un gran número de innovaciones en efectos especiales  como el uso de maquetas que podemos ver en Choque de Trenes (1902) o de las sobreimpresiones en Pulgarcito (1903).

No hay comentarios:

Publicar un comentario