lunes, 28 de noviembre de 2016

Estación Comanche

1960 74 minutos. Estados Unidos. director: budd Boeticher. Guión: burt kennedy. fotografia: lucien ballard. productora: columbia pictures. Reparto: Randolph Scott, Nacy Gates, Claude Akins, Skip Homeier, Richard Rust, Rand Brooks.
Sinopsis: Un hombre busca desesperadamente a su mujer, que hace años fue capturada por los comanches. Una vez en el campamento indio, decide comprar también la libertad de otra mujer blanca que ha permanecido largo tiempo en cautividad. Durante el viaje de regreso, se unen a ellos tres individuos que les crearán problemas
 A veces se encuentran hombres cuyo amor por una mujer es para toda la vida. Y si algún día la pierden, la llevarán en su corazón hasta el último de sus días. Uno de estos hombres, es Mr Cody, un ex-militar ya entrado en años, quien ha dedicado su vida a mantenerse muy cerca de una estación comanche, dispuesto a salvar a cuanto hombre o mujer blanca es secuestrado por los indios.

Su último caso, lo lleva a rescatar a Nancy Lowe. Con ella mantiene la esperanza de volver a ver viva a su esposa, secuestrada diez años atrás, y a quien todos dan por muerta, excepto él, pues hay una luz en su corazón que se mantiene encendida para siempre.


Budd Boetticher, logra con este uno de sus más humanos western. Lo que trasciende de él, no es la aventura con los indios, a quienes sólo vemos como los necesarios contrincantes, pero sin una presencia vital en el desarrollo de la historia. Lo que se da aquí, es la relación entre un hombre ilusionado y honesto, frente a un ambicioso cazafortunas llamado Ben Lane, y sirviendo ambos de contraposición frente a la vida, ante los ojos de dos chicos, Dobie y Frank, quienes apenas se inician en el camino de las malas andanzas, pero cuyas conciencias todavía palpitan y les plantean las necesarias objeciones con las que se pueden salvar.

El camino es arduo, y a cada paso nacen esperanzas e ilusiones, pero también deseos perversos y ambiciones malsanas. Boetticher parece ejemplarizar el camino de la vida donde se te ofrece a diario una elección en la que sólo tú decides, y de la cual obtendrás invariablemente una consecuencia.


Nancy es la mujer íntegra, a quien también le llegan las ambivalencias que ponen en cuestión el amor de su marido. Dobie, piensa en su padre y se acuerda del respeto que este le enseñó por las mujeres. Lane, el más aporreado por los reveses de la existencia, aunque esto apenas se adivina porque es de quien menos se nos habla, sólo ambiciona y sueña con el momento en que podrá echarse cinco mil dólares en el bolsillo, aunque para esto tenga que matar. Y Cody, conservará sus principios y seguirá leal a aquel amor y a aquella esperanza que lleva tallada muy dentro de su alma.


La narración es mesurada y Boetticher ahonda en aquellos caracteres queriendo extraer sus sentimientos y contradicciones. Y también se acuerda de Lane, no sólo para poder avanzar en el metraje de la cinta, sino porque ve necesario matizarlo con titubeos como aquel hombre a quien, muy en el fondo de su alma, algo todavía le dice que no es bueno lo que planea.

Tiene sentido recordar el mensaje que le dio su padre a Dobie: “Lo que más importa no es lo que hagas o a quién se lo hagas, sino asegurarse siempre de que vale la pena hacerlo”.
 https://www.youtube.com/watch?v=4gQbVEYJQVE
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario