martes, 1 de noviembre de 2016

El hundimiento del Titanic

- la construcción del titanic:
fel  británico, el mayor barco del mundo en el momento de su botadura, que se hundió en la noche del 14  al 15 de abril  de 1912  durante su viaje inaugural desde southampton a nueva york . En el hundimiento del titanic murieron 1514 personas de las 2223 que iban a bordo, lo que convierte a esta tragedia en uno de los mayores naufragios de la historia  ocurridos en tiempo de paz. Construido entre 1909 y 1912 en el astillero harland and wolf de belfast , el Titanic era el segundo de los tres transatlánticos que formaban la clase olimpyc  propiedad de la naviera white star line

la construcción


Entre sus pasajeros estaban algunas de las personas más ricas del mundo, además de cientos de inmigrantes irlandeses, británicos y escandinavos que iban en busca de una mejor vida en Norteamérica. El barco fue diseñado para ser lo último en lujo y comodidad, y contaba con gimnasio, piscina, biblioteca, restaurantes de lujo y opulentos camarotes para los viajeros de primera clase. También estaba equipado con una potente estación de telegrafía  para uso de pasajeros y tripulantes y avanzadas medidas de seguridad, como los mamparos  de su casco y compuertas estancas activadas a distancia. Sin embargo, y debido a las obsoletas normas de seguridad de la época, sólo portaba botes salvavidas  para 1178 pasajeros, poco más de la mitad de los que iban a bordo en su viaje inaugural y un tercio de su capacidad total.

Tras zarpar de Southampton el 10 de abril de 1912, el Titanic recaló en cheburgo, francia, y en Queenstown (hoy cobh) en irlanda, antes de poner proa al océano atlántico. A las 23:40 del  14 de abril cuatro días después de partir y a unos 600 km al sur deTerranova , el Titanic chocó contra un iceberg . La colisión abrió varias planchas del casco en su lado de estribor  bajo lalínea de flotación, a lo largo de cinco de sus dieciséis mamparos, que comenzaron a inundarse. Durante dos horas y media el barco se fue hundiendo gradualmente por su parte delantera mientras la popa  se elevaba, y en este tiempo varios cientos de pasajeros y tripulantes fueron evacuados en los botes salvavidas, algunos de los cuales no fueron llenados a su máxima capacidad. Un número muy elevado de hombres murió debido al estricto protocolo de salvamento que se siguió en el proceso de evacuación de la nave, conocido como «mujeres y niños primero». Justo antes de las 2:20 del  15 de abril , el Titanic se partió por la mitad y se hundió por proa con cientos de personas todavía a bordo. La mayoría de los que quedaron flotando en la superficie del mar murieron de hipotermia , aunque algunos fueron rescatados por los botes salvavidas. Los 710 supervivientes fueron rescatados por el transatlántico rms carphatia unas horas después.

El naufragio del Titanic conmocionó e indignó al mundo entero por el elevado número de fallecidos y los errores cometidos. Las investigaciones públicas realizadas en Reino Unido y Estados Unidos llevaron a la implementación de importantes mejoras en la seguridad marítima y a la creación en1914  del convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar   (SOLAS, por sus siglas en inglés), que todavía hoy rige la seguridad marítima. Muchos de los supervivientes, que perdieron todo su patrimonio en la tragedia, fueron ayudados gracias a la caridad pública, pero otros, como el presidente de la White Star Line, j. bruce may, fueron acusados de cobardía por su prematuro abandono de la nave y condenados al ostracismo social.

El precio del Titanic fue descubierto el  1 de septiembre de 1985 por el oceanógrafo estadounidense Rbert ballard  en el fondo del Atlántico Norte a una profundidad de 3784 metros. los restos  están muy dañados y sufren un progresivo deterioro, pero desde su descubrimiento miles de objetos del barco han sido recuperados del fondo del mar y están en exposición en numerosos museos del mundo. El Titanic es quizá el barco más famoso de la historia y su memoria se mantiene muy viva gracias a numerosos libros, canciones, películas, exposiciones y memoriales.
En abril de 2012, el australiano multimillonario Clive Palmer anunció la construcción del titanic dos, que será una réplica exacta del RMS Titanic. La botadura está prevista para el 2016.


el hundimiento:

A las 11.40, este barco indestructible chocó contra un iceberg. La noche era clara, pero la luna no brillaba y los vigías no tenían binoculares, por lo que solo pudieron ver el iceberg cuando estaba delante de ellos. Cuando se dio la alarma, se ordenó virar a estribor -hacia la izquierda- y poner los motores en reversa. Aunque tenía margen, no fue suficiente. Pocos segundos después de que avisaran del iceberg, por debajo del agua, el lado derecho del Titanic chocaba. Dijeron que solo se había roto el percal, pero pocos minutos después, la nave estaba cubierta por agua.
El Titanic estaba construido de forma tal que no se hundía incluso si tres de sus 16 mamparos tenían agua, pero el problema es que seis de ellos estaban en esa situación. Los viajantes no se dieron cuenta de la situación porque el golpe apenas se había sentido, pero a las 00.05 los botes salvavidas ya estaban desplegados y cinco minutos después se estaban realizando llamadas de emergencia. Dos horas y cuarenta y cinco minutos después de la colisión, la nave estaba hundida.

Durante años se creyó que el barco se había hundido únicamente por el impacto contra el iceberg, pero lo cierto es que años después se encontró la nave y se comprobó que se había partido en dos antes de hundirse. Se vio que el acero de baja calidad fue el causante del desastre, aunque hoy en día siguen saliendo a la luz nuevas teorías: los remaches y los pernos metálicos eran débiles, otros creen que el barco jamás se levantó en un ángulo de 70 grados, sino que se partió estando plano.
La gente que no había podido subir a los botes tenía un chaleco salvavidas, se aferraba al barco, pero finalmente este se hundió. Aproximadamente 1500 personas perdieron la vida, probablemente no sólo por el error en el momento de chocar sino también por la falta de recursos. El resto fueron encontrados por el barco Carpathia a las 3.30 de la madrugada.

nuevos estudios sobre el hundimiento:
 al echarse al mar en 1912. La razón es que ese año la presencia de icebergs en el Atlántico Norte era inusitadamente alta. Un nuevo estudio publicado por investigadores británicos de la Universidad de Sheffield pone en duda esa teoría.



La conveniente teoría de la mala suerte, comenzó a circular de boca de los mismos oficiales que investigaban la tragedia en la época, que aseguraron al New York Times que la presencia de Icebergs ese año había sido extremadamente alta debido a un invierno con temperaturas más elevadas. Estudios posteriores incluso plantearon la hipótesis de que la luna estuvo muy próxima a la Tierra aquel año, lo que provocó unas pleamares más intensas de lo normal que arrancaron más hielo de Groenlandia.
El nuevo estudio de Sheffield cuestiona esas hipótesis. Grant Bigg y David Wilton han estudiado los datos marítimos y de las guardias costeras relativos a icebergs desde 1900 hasta hoy. El objetivo era determinar la cantidad de icebergs que sobrepasan el paralelo 48 Norte. Esa línea imaginaria es un buen indicativo de qué nivel de amenaza ofrecen los icebergs cada año. De hecho, El Reino unido está por encima de esta marca, y parte de la ruta del Titanic tenía que surcar esas latitudes. A la postre, el encuentro que lo echó a pique sucedió a 41 grados de latitud norte (41°43′55″N 49°56′45″O para ser exactos).
contrucción
hundimiento
la película alemana de 1943, susbititulada, esta noche la comentaré.
 Según los investigadores, 1912 fue un año con muchos icebergs, pero está muy lejos de ser tan extraordinario como apuntaban los investigadores. 1909, por ejemplo, registró más icebergs, y la década entre 1991 y 2000 fue la que más masas de hielo flotantes ha conocido en la historia. Los años anteriores y posteriores a 1912 también estuvieron llenos de icebergs que navegaban por latitudes muy poco septentrionales.
Que si fué un año de muchos Icebergs, que si la luna tuvo algo que ver.... la verdad es que el capitán se lució y la fatalidad hizo el resto, cómo siempre la historia es mucho más sencilla de lo que nos cuentan una conquenatenación de errores, coincidencias fatales que hicieron posible la gran catastrofe. 
supervivientes
los pasajeros:
o más sorprendente del Titanic es el despliegue de pasajeros que viajaron en él. Era una ciudad flotante, con pasajeros que representaban cada una de las clases sociales divididas junto con ayudas de cámara, sirvientas, niñeras, personal de cocina, camareros, maquinistas y oficiales. No nos resulta fácil imaginar esas rígidas barreras entre las clases sociales de finales de la época eduardiana y comienzos del reinado de Jorge V y su consorte María. La sociedad ha experimentado un gran cambio y mezcla de clases en los últimos cien años. Dos guerras mundiales, la Gran Depresión y una actitud más humanitaria ante la vida han logrado borrar la idea de que la gente permanece dentro de los límites de la vida impuestos al nacer. El nivel de los viajes de hoy en día se basa en la capacidad de pagar y no en el origen socioeconómico que afectaba a los pasajeros del Titanic.
 El Titanic se construyó para surcar la ruta del Atlántico Norte de Southampton a Nueva York, una ruta lucrativa para cualquier compañía naviera debido al gran número de pasajeros que implicaba. Realizó dos paradas en ruta. La primera fue en el puerto francés de cherburgo (donde se recogió a muchos pasajeros estadounidenses de primera clase para llevarlos de regreso a casa tras haber concluido su Gran Tour por Europa. La última parada antes de poner rumbo al Atlántico y al destino que ahora sabemos que les aguardaba fue en queenstown, hoy en día Cobh, Condado de Cork (Irlanda). Allí, cientos de pasajeros de tercera clase subieron a bordo del Titanic; muchos de ellos habían vendido todo lo que poseían para adquirir un billete y comenzar de nuevo. La lista de pasajeros del Titanic era de lo más variopinto, desde las personas más pudientes del mundo hasta los más pobres que emprendían un viaje para iniciar una vida nueva en Estados Unidos. Quizá sea la gran variedad de personas a bordo y sus diferentes motivos para viajar por lo que la historia del barco resulta tan fascinante. El sistema de clases que existía en aquella época evitaba que estas distintas clases sociales se mezclasen a bordo, salvo quizá durante los últimos momentos de vida del Titanic.
https://www.youtube.com/watch?v=uT5f5UABgnE
pasajeros célebres
 La primera clase del Titanic estaba compuesta por aristócratas como la Condesa de Rothes o Sir Cosmo Duff Gordon y familias acomodadas como los Widener, los Spedden, los Astor y Benjamin Guggenheim. El precio del pasaje dependía de las dimensiones de la suite o del camarote en el que viajaban. Algunos optaron por reservar suites con comedores y salas de estar privadas, así como dormitorios para ellos y para sus sirvientes y ayudas de cámara. Los precios oscilaban entre las 260 y las 60 libras. Por ejemplo, todos los miembros de la familia Ryerson de Pensilvania viajaban con un billete por valor de 262 libras. La familia estaba formada por Arthur Ryerson, su esposa Emily, sus tres hijos y la criada de la señora Ryerson. Las mujeres y los niños fueron rescatados por el bote salvavidas número 4. El señor Ryerson no sobrevivió.

En segunda clase viajaban aquellos que habían alcanzado el éxito y conseguido dinero a través de su trabajo, profesionales como, por ejemplo, mineros, maestros y oficinistas. Sus tarifas oscilaban entre las 13 y las 79 libras. Edwy y Ada West del suroeste de Inglaterra se dirigían a Estados Unidos para empezar una nueva vida y dedicarse al cultivo de fruta en Florida. Sus dos hijas Constance, de cuatro años, y Bárbara, de diez meses, iban con ellos. Ada estaba embarazada y más tarde dio a luz a un varón. Edwy falleció en la catástrofe del Titanic y el resto de la familia regresó a Inglaterra a bordo del Celtic, un barco de la compañía White Star. Ada vivió en Cornwall hasta que murió a los 74 años.
Los pasajeros de tercera clase solían ser familias que emigraban a Estados Unidos procedentes de Suecia, Irlanda, Bélgica e Inglaterra. En muchos casos, los pasajeros habían vendido todo lo que tenían para poder pagar el pasaje a bordo del Titanic y contar con unos pequeños ahorros para empezar en Estados Unidos. En principio, muchos iban a hospedarse con parientes que ya habían partido y se habían establecido en ciudades como Filadelfia y Chicago. En tercera clase había distintos estándares de alojamiento. El precio medio de un billete rondaba las siete libras, aunque muchos viajaban con billetes familiares que oscilaban entre las 25 y las 40 libras. Un ejemplo típico era la familia Skoog de Vastergotlan (Suecia). William y Anna Skoog y sus cuatro hijos habían estado viviendo en Michigan, pero habían regresado a su patria, Suecia. Se arrepintieron de aquella decisión y decidieron regresar. Los niños tenían 11, 9, 5 y 2 años. Los Skoog habían convencido a dos parientes para que los acompañaran. Viajaron desde Suecia hasta Hull, en el norte de Inglaterra y, más tarde, hacia el sur para embarcar en el Titanic en Cherburgo. Todos fallecieron en la catástrofe.

el titanic en el cine:
película alemana rodada en 1943,
de 1953, una película americana, sin lugar a dudas la peor.
la última noche en el titanic de 1958, le mejor de todas, ya comentada en mi blog.
rescaten al titanic película de 1980, muy interesante, echa en Inglaterra. El resto, ya sabeis leonardo di caprio, y hay una secuela por ahí de 2010, que es de verguenza, titanic segunda parte.


Novelas:
la más interesante de todas.

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