sábado, 12 de noviembre de 2016

El Havre

2011. Finlandia. 93 minutos. comedia- drama. director: aki kaurismaki. guión: aki kaurismaki. música: varios. fotografia: Timo Salminen,  productora: Coproducción Finlandia-Francia-Alemania; Janus Films / Pandora Filmproduktion / Pyramide Productions / Sputnik. reparto: andré wilms, katy outine, jean pierre darrousin, jean pierre leaud, evelyne didil, blondin miguel, elina salo.
sinopsis: Marcel Marx, famoso escritor bohemio, se ha exiliado voluntariamente y se ha establecido en la ciudad portuaria de Le Havre (Francia), donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas, porque así se siente más cerca de la gente. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se desarrolla sin sobresaltos entre el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty; pero, cuando se cruza en su camino un niño negro inmigrante, tendrá que luchar contra los fríos y ciegos mecanismos del Estado, armado únicamente con su optimismo y con la incondicional solidaridad de los vecinos del barrio, para evitar que su protegido caiga en manos de la policía

s Arletty cae enferma, y a Marcel no le quedará más remedio que alzarse una vez más ante el frío muro de la indiferencia humana con su optimismo y la solidaridad de los habitantes del barrio como únicas armas. Pero se enfrentará a la maquinaria ciega de un Estado constitucional, representado por la policía, que sigue la pista al joven refugiado. Ha llegado el momento de que Marcel se lustre los zapatos y enseñe los dientes.
esta película arraso en el festival de Cannes. Trata de vendernos una historia de lo más sencilla, y lo mejor de la peli es que nos la cuenta con extrema sencillez, sin ningún truco melodramático innecesario con total sinceridad y sobre todo naturalidad.
la caridad o la falta de ella, el apoyo entre seres humanos o falta de el, ya fué visto por los ojos de Buñuel en su día. La acción dramática tiene lugar en el puerto marítimo de El Havre, Calais y en la costa de Normandía (Francia) durante unos quince días del final del invierno de 2011  Habla sobre la inmigración y el mérito de la cinta es que lo hace sin moralina y sin sentimentalismo.
la película vende melancolía en estado puro. La vida es una mierda por: las enfermedades, las muertes de los seres queridos, las injusticias, la falta de solidaridad, el politiqueo, el racismo.... los personajes de esta cinta son fatalistas, aceptan la dureza de la vida, a base de humor negro. La vida es una mierda, pero se lo toman con humor. Se vé cómo un cuento, con momentos surrealistas y otros tan reales cómo la vida misma. Es una película dónde el silencio es más protagonista casi que los dialógos, y eso que los dialogos son buenos, pero los silencios  en esta película valen más que mil palabras. Una película de temática social, y elaborada por un poeta del cine, muy interesante.
https://www.youtube.com/watch?v=oKzHv6A5Or0
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario