lunes, 7 de noviembre de 2016

Eduardo Canedo ( Xudef Klas) entrevista

Entrevista a Eduardo Canedo, cantante y bajista ( y único miembro permanente de Xudef Klas en todas sus etapas)  de Xudef Klas





 Es un placer hablar con Eduardo Canedo bajista y cantante de Xudef Klas, uno de las bandas pioneras en el Thrash/ Speed y metal más potente en nuestro país, junto con los Crom, Legión, Muro o los Fuck Off, por citar a algunos. Desde luego, en Galicia fueron pioneros.


-    

      Hola Eduardo,   Xudef Klas nace en la Coruña en 1988, año en que editáis “ En apuros”, siempre me llamó la atención la portada y la energía de los temas. ¿qué recuerdas de aquellos primeros días de la banda?


-  
         EDUARDO: Los recuerdos que tengo de aquella época, era el de cuatro chavales con mucha energía e ilusión y la vez  temerosos. No buscábamos ser famosos ni tener éxito, tan solo queríamos mover un poco los cimientos de la cultura musical coruñesa de ese momento, una cultura musical que estaba estancada en grupos de género Pop empalagoso, buscando el beneplácito del ayuntamiento para tocar en directo y la bendición de las emisoras de radio a cambio de una pleitesía que no correspondía a nuestro lema de rock and roll. Nosotros pasábamos de todo eso, solo queríamos tocar y escandalizar. No comprendíamos al resto de músicos de la ciudad que estaban más capacitados que nosotros técnicamente pero que carecían de autoconfianza  para emprender grandes proyectos. Nosotros lo teníamos claro y ahora desde la distancia todo se ve como algo normal, pero por aquel entonces nos tomaban por locos, vendiendo la maqueta, cobrando entrada por vernos tocar, haciendo entrevistas en las revistas especializadas y comportándonos como un grupo de nivel. Grabamos “En apuros” con tan solo 10.000 pts y en escasas horas, pero estábamos totalmente convencidos que con ella nos abriríamos camino, fuese como fuese. La clave es que sabíamos que estábamos limitados como músicos, pero no como transgresores.



-         
El Material de Xudef Klas, es bastante difícil de conseguir, y aparte para las generaciones nuevas, me gustaría que me hablaras de vuestros tres trabajos, empezando por el primero: “ Igual de Claro”, editado por Avispa Records. ¿Podemos decir que la música de Xudef Klas,  en estos primeros días no tenía un estilo definido?
-           
-    
      EDUARDO: Yo, como creador y principal compositor de Xudef nunca quise tener un estilo definido, siempre me incomodaron las etiquetas, no las soporto. Nunca quise hacer un grupo Thrash, ni Speed ni tan siquiera Heavy, quería hacer lo que me apetecía en ese momento, ajeno a la opinión de los demás, te lo digo de corazón. A mí lo que realmente me gusta es crear, no me considero músico ni nada por el estilo, tan solo un creador.
La experiencia con Avispa fue muy tímida, nos sirvió para abrirnos camino fuera de Galicia y aprender muchas cosas del negocio, pero no dio los frutos que yo buscaba, deseaba o ambicionaba, me entiendes?



-     
     En 1992, llega “Eutanasia” un álbum comprometido y cañero y que sale editado por el sello Donosti Rock. ¿Cómo fue la producción de ese álbum y que orientación musical, le quisisteis dar?

EDUARDO: Eutanasia fue una autoproducción que  financiamos mi hermano y yo, y que más tarde vendimos a Donosti Rock. Estábamos muy ilusionados pues Donosti aunque no era realmente un sello discográfico, era una potente distribuidora a nivel nacional e internacional. Nos habíamos desvinculado de nuestro manager y yo mismo programe una gira de  presentación por el norte de España, mi novia de entonces invirtió dinero en el merchandansing del grupo y todo estaba rodado. Fue un trabajo que hicimos con mucho mimo y amor, cuidando todos los detalles, estábamos totalmente convencidos de haber un creado un buen disco. Yo que era el más negativo sabía que no íbamos arrasar pero si sabía que tarde o temprano esos temas dejarían huella y creo que no me equivoque.
 El enfoque que queríamos dar?  Conscientemente hacer un disco muy cañero y reivindicativo. Inconscientemente?  Un disco cañero, transgresor y con mucha elegancia, creo que conseguimos mas lo segundo que lo primero o puede que ambos. Aunque no es la grabación de la que más orgulloso me siento, si he de decir que es un disco con muchas cosas buenas y  originales. El trabajo de los guitarras nada tiene que envidiar a muchos grandes de la época y actuales… con dos cojones te lo digo.

-           El tercer álbum se llamó “ Expiración” que salió al mercado en 1998, ¿qué acogida tuvo? Y de los tres trabajos, de cuál estás más orgulloso.

  EDUARDO: Expiración fue un álbum muy problemático, se grabo en Coruña con la filosofía de los grandes, ir a grabar cuando estuviéramos inspirados. Es el álbum del que más orgulloso me siento, ahora en la distancia lo escucho y no alcanzo a recordar de donde saque todos esos riffs y letras, por primera vez estaba tocando con músicos con los que me sentía exageradamente cómodo, sobre todo con Pablo Pumares el batería. Conseguimos firmar con Polygram como editorial, pero la productora quebró y nos dejo con el culo al aire, mas tarde nos rescato Alternative, pero yo ya quería abandonar la música.
Pienso y creo que Expiración es un pedazo álbum, tanto a nivel composición, ejecución y producción... me siento muy orgulloso de todo el trabajo y sobre todo de haberlo compartido con esos pedazos músicos que eran Pedro, Angel y Pablo.



-       
   Yo tengo 35 años y mi hermano que es el que me inicio en esto, tiene 10 más.  Recordamos aquella Galicia de los ochenta, y pensando, también se me ocurre alguna banda que lo intento en esos años, cómo Los Contentos en Lugo, o los Soga en Compostela. Dentro, de Galicia, ¿Cómo era la escena galega de aquellos días? ¿Que dificultades se encontraba una banda de Heavy metal?




EDUARDO: Como ya te comente al principio, todo era muy difícil, sobre todo si hacías bruto metal, pero aun así no nos resignábamos a que nos dijeran que no, golpeábamos muros con el fin de que se convirtieran en puertas y joder, lo conseguimos. Éramos una banda de heavy con letras muy conflictivas y tocábamos en programas matinales de la televisión de Galicia, en locales donde era impensable que una banda de nuestro calibre pudiera tocar. Cuando presentamos el Eutanasia en el Playa Club de La Coruña se quedo mucha gente fuera sin poder vernos, gente que había venido de Vigo e incluso de Asturias, el objetivo estaba conseguido, mover los cimientos de una ciudad.



-        
   Una banda de Galicia, que aún encima no hace música comercial y en sus letras no te habla de coches, mujeres y rock and roll y no te llevan el pelo cardado.  Despectivamente, se les llamaba a toda banda que no era de Madrid, “ Banda de provincias “ ¿ era difícil que se abriera alguna puerta en Madrid?

  EDUARDO: Cuando tocábamos en Madrid la gente no daba crédito de que existiera una banda de nuestro estilo en Galicia, solo conocían a Los Suaves y nosotros les sorprendíamos, pero siempre tuvimos buena acogida. Recuerdo un concierto con Muro en Alcorcón que fue muy bueno y con muy buena respuesta.
Pero si es cierto que las revistas y emisoras de radio especializadas apostaban mas por las viejas glorias y los pelos cardados, en ese aspecto era muy difícil hacerse un hueco.


-    
       ¿Cuál crees que fue el mejor momento de Xudef Klas?

 EDUARDO: Seguramente para todo el mundo sea la etapa del Eutanasia, yo personalmente tengo muy malos recuerdos de esa etapa, yo prefiero recordar la primera  y la ultima, por ingenua nostalgia y por profesionalidad de satisfactoria creación.


-          A finales de los ochenta, el Heavy metal cede a favor del metal más rockero y comercial, en los noventa en cambio, se lleva el Groove, el Industrial y él Un metal. ¿Esos cambios en la industria, en que afectaron a Xudef Klas? ¿Cómo conseguisteis sobrevivir la mayor parte de los ochenta?

  EDUARDO: Como ya te dije antes, yo no buscaba hacer de Xudef una banda encasillada en un estilo, yo quería ir hacia otras líneas musicales, de hecho eso fue uno de los motivos por los que se empezó a quebrar la formación del Eutanasia. Sinceramente no nos afecto en nada, solo puede afectarte algo que te importe y ese tipo o estilo de música no se interponía en nuestros objetivos.

-        
  ¿Te queda la sensación, de que Xudef Klas, merecía más reconocimiento?


 EDUARDO: Por supuesto… reconocimiento y más respeto en nuestra ciudad. Fuimos una banda de esas que éramos o muy queridos o muy odiados, aunque el odio creo que nada tenía que ver con nuestra música, era más bien personal que musical.

-          ¿Por qué lo dejasteis?

 EDUARDO: En realidad es muy difícil decir que hubo una disolución como grupo, pues Xudef Klas nunca tuvo una formación fija, atribuirse el apelativo de ex – Xudef o incluso el apodo de Xudef como hacen algunos músicos que tocaron en la banda, me resulta muy gracioso a la par que patético… carece de lógica alguna pues el único miembro fijo desde el inicio hasta el final fui yo. Si te refieres a la disolución de la formación del Eutanasia, no hubo tal disolución, tan solo una etapa de transito en la que quise ordenar ideas y tocar con otros  músicos. Esa disolución vino dada a que las relaciones personales estaban muy deterioradas y literalmente nos odiábamos. En cuanto a la disolución final, la de la formación del Expiración vino por mi hastió de todo el mundo de la música (superficialidad, hipocresía…)  mi deseo de ser padre y desaparecer de toda vida pública. Expiración es una canción que habla de todo eso.


-            Salisteis en la TVG, en un programa presentando por el eterno Gayoso, repasando los videos, recordé a otras bandas Galegas, que consiguieron sonar en programas presentados por Ana Kiro o Gayoso, cómo el caso de los Embrace Me Ocean de Compostela. ¿en qué  os ayudo esa actuación en nuestra Telegaita?

EDUARDO: Nosotros ya habíamos salido anteriormente al Luar en varios programas de la TVG. La verdad es que se consiguió más ahora que en su momento, pero para nosotros era muy importante porque estábamos consiguiendo el objetivo inicial, derribar los cimientos y demostrar que había una Coruña diferente al Pop empalagoso subvencionado por el Ayuntamiento y los 40 Siempreiguales.


-           

-            Eduardo, cómo bajista y cantante, ¿Cuáles son tus bajistas y cantantes favoritos?

La verdad es que no tengo preferencia por músicos en concreto, más bien soy de grupos. Tal vez mis cantantes favoritos sean Paul Di´anno y Udo Dirkschneider, mis bajistas favoritos Geezer Butler y Chris Squire.



-          ¿Sigues vinculado a la música de alguna forma?

  EDUARDO: Tengo un pequeño proyecto en camino con mi esposa Nieves Ch que antes tocaba con La Banda de los Denunciados y Marcos López que toco conmigo en la última etapa Xudef, pero no es nada para tocar en público, experimentar y grabar, nada más.



¿Nunca pensaste en retomar este proyecto?

  EDUARDO: Lo considero innecesario y muy poco elegante.



-          ¿Cómo ves el actual panorama del heavy metal, ¿hay alguna banda que te guste de la actualidad?

  EDUARDO: La verdad es que nunca fui un fan del heavy metal, a mi me gusta todo tipo de música, mis grupos favoritos son Black Sabbath y Pink Floyd con eso te digo todo. Actualmente no estoy al tanto de como está el panorama, estoy más interesado por grupos como Placebo o Kimbra.



-          Te doy las gracias Eduardo, por la amabilidad de responder a estas preguntas.  Creo que el Metal en Galicia, os debe mucho, seguramente sin bandas cómo Soga o Xudef Klas, no hubieran salido otras cómo Machetazo y tantas otras.  Te deseo lo mejor en tu vida y en tus proyectos, y gracias a la oportunidad que me diste de entrevistarte, es cómo si volviera a revivir mi juventud y la de mis hermanos. Si quieres añadir algo más, adelante.

  EDUARDO: Gracias a ti por todo el cariño y respeto que muestras por Xudef Klas. Añadir algo más? Que la gente no apoye grupos tributo o de versiones, eso aniquila la creatividad y solo nos devuelve a épocas pasadas creando muros que tanto nos costó derribar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario