viernes, 11 de noviembre de 2016

Dio " Strange Highways"

Dio " strange highways" 1993. Usa. heavy metal
temas:
01. Jesus Mary & The Holy Ghost
02. Firehead
03. strange highways
04. Hollywood Black
05. evilution
06. Pain
07. one foot in the grave
08. Give Her The Gun
09. Blood From A Stone
10. Here´s To You
11. bring down the rain

formación:
 Ronnie James Dio: Voz
Jeff Pilson: Bajo
Tracy G: Guitarras
Vinny Appice: Batería

Que malo cuando son los productores quienes meten las narices de lleno en un producto, matan la creatividad y hacen sus estudios de mercado y orientan a un músico hacia donde visionan estos falsos gurus mas dólares. Nadie se salvo de la quema en los noventa y no se respetó nisiquiera a los mas grandes, Dio cayó con todo el equipo y fue víctima de la moda.
Le elegieron a dedo una formación completamente nueva para retomar su carrera artística, Jeff Pilson, bajista de Dokken, Tracy G a la guitarra, el señor Tracy Grijalva, el causante de darle un toque tan moderno al trabajo, tan solo repite Appice.
Disco amado y odiado a partes iguales, amado por la gente que le aburre los discos anteriores de Dio y odiado por sus viejos fans. Simplemente es el Dio de siempre pero con un nuevo envase, nos tratan de engañar y decirnos que ahora practica un metal moderno, para nada. Deja de lado las letras de temática medieval y habla de experiencias personales algo muy recurrente en los noventa. La batería tiene un sonido muy blandito y ligero típico de los noventa y la guitarra tira de Shred, de Grunge y de Groove pero a medida que va avanzando el álbum va cojiendo su forma habitual de Heavy clásico.
Dio renegó siempre de este plástico, aduciendo que se lo habían impuesto como le impusieron la discográfica trabajar con Tracy Grijalva que en palabras suyas hizo un gran trabajo pero no era el sonido que el buscaba. A mi personalmente me aburre de muerte este trabajo. Jesus Mary & The Holy Ghost es un tema bastante oscuro y cañero que tira de Groove, me falta una chispa para que acabe por encenderse el fuego pero tiene buenas maneras.
En cambio Firehead no hay por donde cojerlo. Es un mediotiempo con un ritmo en la batería blando y nada adictivo cambiando el típico solo metalero emotivo y potente por pura distorsión, típico de los noventa, tema excesivamente largo y con cambios de ritmo que lo único que hacen es prolongar la agonía de un tema que carece por completo de gancho.
Strange Highways es mucho mas interesante. Es un mediotiempo a la que le sobran muchos adornos típicos de estudio y le falta pegada pero basicamente es un tema que parece extraído del Deshumanizer. Tiene esa esencia Doom oscura de los Black Sabbath. Hollywood Black es un tema machacón que sube también los decibilios del álbum gracias al clasicismo de la apuesta, es un Doom revisionado y con ligero toque rockero sin mas historia.
Evilution es un tema con buenas ideas pero se hace eterno y sobre todo ese trabajo de distorsión no aporta absolutamente nada al tema. Pain es como un cromo repetido, a medida que van sucediéndose los temas la falta de originalidad se hace patente... pero es algo que le pasó a Dio en practicamente todos sus trabajos, debería editar Ep pues siempre fue un hombre de temas sueltos.
Eso sí, Dio se deja la piel para defender los temas. De los pocos solos limpios y melódicos que hay en este plástico surgen en One foot in the Grave y me deja mas frio que un témpano. En cuanto a Give her the Sun es el clásico mediotiempo que arranca con acústicas y después introduce riffs machacones, emulando la etapa Tony Martin de Black Sabbath, sube un tanto la nota este tema.
De los últimos temas tna solo puedo destacar Blood from a Stone. Fue curioso ver a Dio en otros terrenos y mucho mas agresivo de lo que nos tiene acostumbrado, pero no es el y pese al esfuerzo de Pilson y Grijalva por salvar el álbum, salvo momentos puntuales, es un trabajo que se cae por su propio peso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario