lunes, 7 de noviembre de 2016

Dio " The Last in Line"

Dio " The Last in Line" 1984 Usa Heavy Metal
Temas:
1. We Rock
2. The Last in Line
3. Breathless
4. I Speed at Night
5. One Night in the City
6. Evil Eyes
7. Mystery
8.  Eat your heart out
9.  Egypt (The chains are on)

Formación:
Dio: Cantante
Vivian Campbell: Guitarra
Jimmy Bain: Bajo
Claude Schnell: Teclados
Vinny Appice: Batería


Tan solo un año despuès del Holy Diver sale editado este The Last in Line, con la formación mas clásica de Dio. Había que aprovechar el tirón del Holy Diver que fue un auténtico boom en ventas. Este The Last in Line fue disco de platino.
Musicalmente es inferior al Holy Diver, algo previsible y sobre todo es mucho mas comercial. Dio necesitaba un himno para abrir el álbum, como los que construyó con Rainbow o Black Sabbath, pero llevándolo a su terreno y encontró el We Rock, que se convirtió en el gran himno de Dio. La esencia de este tema radica en el trabajo de Vinny Appice que logra dotar al tema de dinamismo con un ritmo de batería realmente trepidante, además siempre fue un tema que funcionó muy bien en directo.
The Last in Line arranca con un pasaje acústico para instalarse en un mediotiempo donde Claude Schnell ( ex Rough Cutt) le da un toque comercial al tema. Realmente este tema suena a mas de lo mismo, tira del legado de los Black Sabbath, emula al Holy Diver y con un mediotiempo metalero de toda la vida tira hacia adelante, solo que con un toque comercial a los teclados. La magia del tema, en esta ocasión, está en los dedos de Campbell que se marca un solo que quedará para la historia.
Breathless es un tema menor dentro de este plástico, me gusta la intensidad del estribillo y su aire rockero, lo mejor del tema vuelve a ser el solo de guitarra, pero es algo lineal el tema. I Speed at Night es el tema speedico del álbum. Fijaos en los pequeños detalles, como el trabajo del batería, la construcción de ese solo desbocado y marca de la casa, y el clasicismo en la composición, si todo a este le añadimos un cantante top, tenemos un tema sencillo pero redondo.
One Night in the City parece una sobra de la sesión de grabación del Holy Diver, sigue la misma estela compositiva. Un mediotiempo con aires épicos y rockeros, la esencia del Heavy metal está en esta clase de temas. Siempre instalados en el mediotiempo, con una buena atmósfera y con un Dio mas emotivo que nunca, aunque no me gustan los adornos del tema.
Evil Eyes suena descaradamente a Judas Priest pero con un toque mas comercial y americano, de nuevo Campbell vuelve a brillar con luz propia con un gran solo, el trabajo de Schnell en los teclados, me recuerda demasiado a los dos primeros álbumes de Ozzy.
Mystery es un tema clave para entender la discografía de Dio. Este álbum es mas comercial que el anterior pero todavía suena metalero, en próximos trabajos estudiaria otros campos y el teclado tendría mas protagonismo como en este tema. Eat your Heart Out es un tema que habría que destacar del olvido, con una base a mediotiempo Campbell se apodera del tema con su gran solo. Egypt (The chains are on) es el tema mas complejo de todo el trabajo, en cuanto a letra y composición. Con un solo lento, atmosférico y un estribillo a mediotiempo con emotividad, en lineas generales es un muy buen álbum.
https://www.youtube.com/watch?v=S_7SGCYzylw
álbum completo



No hay comentarios:

Publicar un comentario