miércoles, 16 de noviembre de 2016

Dio " Killing the Dragon"

dio " killing the dragon " 2002. heavy metal. usa
temas:
1. Killing the Dragon
2. Along Comes a Spider
3. Scream
4. Better in the Dark
5. Rock 'n Roll
6. Push
7. Guilty
8. Throw Away Children
9. Before the Fall
10. Cold Feet


formación:

Ronnie James Dio: Voz
Doug Aldrich: Guitarra
Jimmy Bain: Bajo, teclados
Simon Wright: Batería
Scott Warren: Teclados en "Before the Fall"

Noveno  álbum de estudio para Ronnie James Padovana Dio, para esta ocasión y como no podía ser menos, se rodea de excelentes músicos. El puesto de guitarrista lo ocupa Doug Aldrich ( Lion, Whitesnake) es un buen fichaje que se luce desde un primer momento.
El mensaje de este álbum es claro y diafano, Dio quiere regresar al Heavy metal clásico de su primera época y lo consigue mas o menos. Killing the Dragon es el gran temazo del álbum. Ritmo al galope poniendo el ingrediente de la épica desde el primer momento. Lucimiento de Aldrich en el solo dejando a las claras que es un virtuoso y estribillo oscuro y poderoso donde se luce Dio, lo único que no me gusto nada es el típico apagado para finalizar el tema.
Along come the Spider arranca con distorsión en la guitarra y un ritmo propio del Doom para luego instalarse en un cómodo pero poco ambicioso mediotiempo de Hard Heavy. Sencillamente no me dice nada, el único interés radica en el solo de guitarra, pero Aldrich vuelve a hacer lo mismo que en el primer tema, es muy bueno pero parece que solo busca lucirse y no trabaja en equipo.
Scream es mas de lo mismo. La poca originalidad de Dio a lo largo de toda su carrera en solitario quedó mas que patente. En realidad sus álbumes son repeticiones constantes de un mismo patrón de ideas. Este Scream es el enésimo intento de regresar al Last in Line y al Holy Diver, es decir, Heavy metal clásico con toque oscuro y a mediotiempo, siempre con influencia Sabbath y calcando Aldrich los solos de Campbell, los fans quedarían contentos pero es como comer el mismo plato todos los días.
Better in the Dark adolece de absolutamente todo. De nuevo es el típico rock and roll de toda la vida, se marca un Rainbow algo mas metalizado pero la cosa va sobre eso, el estribillo también es calcado a los que componía en el Sacred Heart. Repito, los fans de Dio están encantados con este álbum, porque simplemente les dió lo que quería.
Rock and Roll trata de ser un himno pero resulta soporífero. Una oda de seis minutos con coros y muy lento que acaba claudicando por aburrimiento y cuyo único interés radica en el trabajo de Aldrich, esta vez mas acertado que en anteriores temas.
Push adolece de energía, es un cruce entre Rainbow y Black Sabbath, con mucho de Vivian Campbell y también de Randy Rhoads en las guitarras, que vuelve a ser el único protagonista del tema con sus solos y riffs clásicos. Guilty es un tema a mediotiempo con arreglos en los teclados,  por cierto, poco presentes en este trabajo. Es un tema que tiene cierta atmósfera densa y me parece interesante, una clase de temas que estudiaría en su último trabajo, el Masters of the Moon.
Throw Away Children es un tema que presenta buenas ideas, como el ritmo de batería primitivo y obsesivo de Simon Wright o el riff atmosférico de Aldrich, el problema es que pese a las buenas intenciones no termina de cuajar. Los dos últimos temas son puro relleno. En definitiva estamos ante una obra que tiene un claro mensaje, la vuelta al pasado de Dio, un álbum pensado unicamente para agradar a sus fans. Tiene un puñado de buenos temas, algunos momentos brillantes pero en su conjunto es un trabajo muy irregular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario