martes, 29 de noviembre de 2016

DIIUM " Distress & Emotions"



DIIUM " Distress & Emotions" Sludge/ Stoner Paraguay 2016
Temas:
1. Because in the Darkness is Where the People Shine
2. Shadows of the Thruth
3. And She Came
4. Labyrinth of Desires
5. Premonition
6.  Distresses
7. Emotions
8.  Ignominy
9. Persistence

Formación:
Mauricio Arco Pereira: Batería, Cantante
Fernando Lezcano: Guitarra, Bajo  Cantante


Desde Asunción nos llega este proyecto musical entre estos dos músicos, Fernando Lezcano tiene pasado en bandas locales como Nocturno o Rage Mob. Este es el debut de esta banda paraguaya, cuando uno escucha los primeros compases de este álbum tiene la sensación de esta ante una especie de Jam Session, para mi la música siempre cobra toda su dimensión en los directos y la música de Diium tiene esa característica, que suena igual en directo que en estudio, es su mejor carta.
Because in the Darkness is Where the People Shine es el tema instrumental con el que abren el álbum, es un corte donde ofrecen un Doom/ Stoner machacón, clásico y con referencias muy básicas, como Kyuss o los Black Sabbath.
Shadows of the Thruth me parece un tema mucho mas interesante pero la grabación es muy floja. La voz del cantante se escucha tan baja que piensas que ni está ni se le espera, seguramente esta es una producción de lo mas casera.
And She Came es un tema puramente Stoner. Me gusta los ritmos clásicos de la base rítmica, es la mejor característica de la banda, esos ritmos con un bajo distorsionado y una batería con pegada, logran mucha intensidad y dinamismo, pero siguiendo siempre una estela clásica y una estructura de los temas muy previsible en todo momento. Labyrinth of Desires tiene un riff de inico muy rockero que me recuerda a los Zeke, acomapañado de una sección de batería con potencia y cierto dinamismo. Tiran de distorsión si, pero ellos se presentan como banda Sludge y mas bien tiran de Rock, de Stoner y Doom clásico sin más.
Premonition es un corte donde la banda tira de distorsión y es un corte donde hay mucha lentitud en el desarrollo de los ritmos. Gracias a esta pesadez rítmica y al trabajo de la distorsión, logran sonar mas atmosféricos y oscuros, con algo mas de mala leche y menos correctos y es algo que se agradece. Distresses diría que es el tema con mas feeling, contiene el riff mas potente y adictivo de todo el plástico pero de nuevo en el desarrollo del tema se muestran algo bisoños.
Emotions tira de cadencia en el ritmo, de un desarrollo en la base rítmica lógico y básico, muy rockero en todo momento, lo que os decía al comienzo de esta crítica cuando hablaba de que su música nace para ser tocada en directo, pues en temas como estos, es donde mas se lucen.
Ignominy es un corte acústico, melódico y donde tiran de texturas mas suaves, demostrando quizás que lo suyo es el rock, Post Rock o en todo caso se les da mejor la melodía que el Stoner. Persistence es el corte mas largo de todo el plástico, son siete minutos de música. Un tanto pesado por momentos, quiero decir muy repetitivo.
No ví el Sludge por ninguna parte y ellos se presentan como una banda de Sludge, creo mas bien que destacarían en el Rock o Post Rock, pero les falta mucha energía y atmósfera sombría para ser una banda de Stoner o Doom, en los dos últimos cortes demuestran que lo suyo es la melodía.
https://diium.bandcamp.com/releases
álbum completo

Nota:
5,5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario