martes, 15 de noviembre de 2016

Demon " Cemetery Junction"

Demon " Cemetery Junction" Nwobhm 2016
Temas:
01. Are You Just Like Me (Spirit of Man)
02. Life in Berlin
03. Turn on the Magic
04. The Best Is Yet to Come
05. Queen of Hollywood
06. Thin Disguise
07. Cemetery Junction
08. Drive
09. Miracle
10. Out of Control
11. Someone's Watching You


Formación:
Dave Hill: Cantante
David Cotterill: Guitarra
Paul Hume: Guitarra
Ray Wamsley: Bajo
Karl Waye: Teclados
Neil Ogden: Batería




Son muchos años de historia para esta veterana banda y pocos reconocimientos. Esta banda inglesa procedente de Leek es una de las bandas mas diferentes dentro de la Nwobhm. Cuando pensamos en el movimiento inglés, siempre se nos viene a la cabeza la melodía y la rapidez en sus temas, pero los Demon siempre siguieron otras reglas de juego.
Esta banda creada en Leek en 1979 lleva sobre sus espaldas trece álbumes de estudio. Su música a seguido una evolución clara. En sus primeros tiempos ( ¿ quién no recuerda su glorioso Night of the Demon? ) eran una banda de Occult Metal siguiendo la receta de Angel Witch. Pero con el paso de los años cambiaron el rumbo del timón hasta terrenos mas progresivos.
British Standard Approved  o Breakout son los álbumes mas significativos de esta etapa progresiva. En los últimos tiempos, quizás han dejado un poco de lado el progresivo para centrarse en un Hard Heavy mas clásico y muy inglés. Yo solo podría compararlos con los Holocaust, pero no porque se parezcan en cuanto a estilo, me refiero a la evolución y la originalidad, son dos bandas que se diferencian claramente de la Nwobhm, coinciden en el período pero llevan otro camino.
Are You Just Like Me (Spirit of Man) es el tema que abre el álbum y es un tema adictivo. Nos vamos a encontrar con unos teclados muy setenteros y con mucho parecido a los Deep Purple y con una melodía muy bien ejecutada. Este primer tema nos vende un estribillo y lo repiten hasta la saciedad pero es adictivo. Life in Berlin es un mediotiempo al ritmo del galope, el clásico tema que va de menos a mas hasta la explosión final del estribillo. Me falta garra en la base rítmica y agresividad en el trabajo de guitarras, tampoco el estribillo es tan adictivo como el del anterior tema, pero aún así ese rollo tan clásico que llevan te atrapa.
No os espereis Heavy Metal por ninguna parte porque los Demon han dado un paso definitivo hacia el Hard Rock. Buscan melodías clásicas que rozan por momentos el Aor. Turn on the Magic es un estrillo del Hard Rock con un solo que surge a borbotones que suena a AC/DC, le falta garra a todo, el sonido de la batería es blando y anodino durante todo el trabajo.
The Best Is Yet to Come es un mediotiempo machacón donde Dave Hill se muestra mas ambicioso y tira de garra en su registro vocal, acompañado de coros y trabajo de teclados para potenciar el riff.... simplemente suena a Magnum, esa es la clave para entender este álbum.
Hay muy buenos estribillos, hay ritmos pegadizos, pero ni hay Heavy Metal, hay poco progresivo y hay un trabajo excesivamente comercial que te engancha en un primer momento pero que con el paso de las escuchas va perdiendo toda efectividad como es el caso del tema Queen of Hollywood.
El problema de este trabajo es que apesar de que los estribillos son excelentes y pegadizos, hay que analizar otras cosas. La poca originalidad para empezar, Thin Disguise arranca con unos riffs similares al Red, White and Blue de Judas Priest, para luego asentarse en una balada muy setentera que suena simplemente Pop, lo que no necesitaba este trabajo.
Musicalmente el tema mas interesante es Cemetery Junction pero nos vamos a encontrar con las mismas trabas de siempre, la falta de pegada en la base rítmica y el escaso protagonismo de las guitarras. Se me hace algo largo el trabajo porque echo de menos algo de electricidad, al menos los riffs tienen una tonalidad mas oscura y me recuerda al Hard Heavy de los Quartz con el tema Drive. Tan solo en Miracle se vislumbra algo del progresivo de esta banda.
En definitiva es un trabajo que me decepciona bastante. Me falta absolutamente de todo en este álbum. Ni heavy metal, ni progresivo ( a cuenta gotas) Simplemente los Demon buscan un Hard Rock elegante tratando de seguir la estela de los Magnum y los Deep Purple actuales. Buenos estribillos pero poco más.

Nota:
5,5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario