miércoles, 16 de noviembre de 2016

del amor y otras soledades

1969 españa 96 minutos director basilio martín patino guión: lamet, patino. música: bernaola. fotografía: luís cuadrado. productora: eco films. Reparto: carlos estrada, lucia bosé, rafael bardem, carmelo bernaola, maría aurelia campmany, paloma cela, joaquim jordá, alfredo mañnas, maría massip.
Sinopsis: María pertenece a la alta burguesía y siempre lo ha tenido todo en la vida, hasta un marido brillante, culto; en definitiva, un intelectual de quien presumir. Alejandro, en cambio, ha ido subiendo día a día, ha crecido con su trabajo, creyendo en sí mismo -es economista-, ha luchado con todas sus fuerzas para conseguir un nivel social superior y lo ha logrado. Es profesor de la Universidad, ejecutivo de una gran empresa, propietario, en fin, de una hermosa villa en la afueras. Pero, se encuentra, sin embargo, en la edad crítica, en la edad de hacer balance de su pasado, de justificar sus porqués. Y lo cierto es que, pese a su triunfo material, no es feliz, no halla una razón de ser a su participación en la sociedad, no está conforme con nada. Está, en una palabra, a un paso de su fracaso interior. En esta tesitura descubre, a su vez, que María le acusa de haber dedicado más tiempo a triunfar que a quererla, que desea separarse. En definitiva, que su fracaso es, más que íntimo, total.

 Tras "Nueve cartas a Berta" que fue una película importantísima para toda una generación de españoles por su belleza estética y sobre todo por el nivel de compromiso social Basilio Martín Patino aborda la historia de un matrimonio en crisis y mediante un atinado uso del color y unos movimientos de cámara planificados en función de la peculiar forma de moverse en la pantalla por parte de los actores consigue un retrato brillante de la burguesia española de la época. Sin embargo la sensación que tienen los personajes de que nada tiene sentido ya aunada con la pobreza argumental dan pie a momentos insípidos en los que el espectador se pierde un poco o se contagia del hastío que los personajes sienten. A pesar de que decae en esos momentos en general puede hablarse de una obra elegante que combina bien las propiedades de un cine más o menos popular con las exigencias que impone un planteamiento intelectual ambicioso y elevado. Hay también algunas situaciones muy humanas y la película no es tan hermética como "La madriguera" de Saura ni tan caricaturesca como "La boutique" de Berlanga que son dos películas que también abordaban el tema de una pareja en crisis estableciendo de esta manera una personalidad propia. La filmografía de Martín Patino en general es importante por la firmeza ideológica y estética y merece consideración.
https://www.youtube.com/watch?v=OJkhdgw8XzY
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario