martes, 1 de noviembre de 2016

Coz " Legítima Defensa"

Coz " Legítima  Defensa" 1986 Rock España
1. Llévame Contigo
2. Tentación
3. Tunel de Caracol
4. Abran Juego, Abran Fuego
5. Corredor de Fondo
6. A mi Manera
7. Te Persigue un Cowboy
8. Mirando Alrededor
9. Atrévete

Formación:
Juan Marquez: Bajo, Voz
Enrique Ballesteros: Batería
Eduardo Pinilla: Guitarra
Snoopy: Teclados
Tony de Juan: Guitarra


Los años ochenta, gloriosos según los fans pero muy difíciles para las bandas españolas, años en los que sinceramente, el 90 % no vió ni un solo duro, época mitificada donde las haya. En el 82 se pegaron el castañazo con el álbum Duro que no obtuvo ventas. En el 84 formaban su propio sello, Cable Records para publicar su single, Romper La Red, mismo resultado que el anterior trabajo.
Cutu de la Puente deja su puesto en la batería y le cede su puesto a Enrique Ballesteros, un batería de renombre que había trabajado previamente con Ñu y Banzai. Le acompañan Snoopy a los teclados, que también había trabajado con los Banzai .
En 1986 graban este Legítima Defensa con Vicente Romero en los estudios Mediterráneo de Ibiza y firmando con Fonomusic, tampoco resultó un éxito y a finales del año, regresaba de nuevo Cutu de la Puente a la formación.
Es un trabajo mucho mas comercial, donde los teclados tienen mas presencia, trabajo mas elaborado y versátil y que combina diversos estilos y sobre todo es el trabajo que contiene el mejor trabajo de guitarras de toda la historia de los Coz.
Llévame Contigo es un tema muy Aor y con un trabajo de teclados y coros bastante pomposos, lo mas destacado es sin lugar el trabajo tan bluesero de las guitarras. Tentación es un rock atmosférico que se hace muy repetitivo, tiran del estribillo durante tres minutos, sin caer en la cuenta de que el estribillo no resulta adictivo en ningún momento, además tiran del viejo truco del apagado, cuando el solo de guitarra por fin había arrancado, primer batacazo.
Tunel de Caracol es un tema que te puede recordar a bandas de Aor españolas como los Júpiter. Los teclados van orientados hacia el Aor mas suave y azucarado y todo adornado con un trabajo rockero y alegre en las guitarras. Abran Juego, Abran Fuego es un tema mas rockero. La esencia de los Barón Rojo se deja notar en este corte, le añaden un trabajo de teclados al tema, que sinceramente no le aporta nada al tema y que además le resta potencia.
Corredor de Fondo es un mediotiempo que te hace soñar con Banzai, Panzer, es uno de los temas mas creíbles de todo el trabajo. Coz es una banda de enorme clase y en esta ocasión si que logran transmitir con este corte.
A mi Manera es un mediotiempo machacón que tira de la influencia del Hard Rock americano.  Te Persigue un Cowboy es caer otra vez en los mismos clichés de siempre, un toque de Rock/ Aor básico y solo cabe destacar el toque bluesero de las guitarras, los teclados excesivos.
Mirando Alrededor y Atrévete tienen muy buenas ideas pero en su conjunto global no me convencen, lo que me sucede durante todo el trabajo. Quieren sonar agresivos, a la vez clásicos y dotar a los temas de un toque comercial a la vez, demasiada mezcla y temas con falta de gancho, de todas formas, hay momentos salvables.
https://www.youtube.com/watch?v=wK9AYGduvtE
álbum completo


No hay comentarios:

Publicar un comentario