viernes, 18 de noviembre de 2016

Black Sabbath " The Ultimate Collection"

Black Sabbath " The Ultimate Collection"  Heavy Metal Inglaterra 2016
Temas:
1. Paranoid
2. Never Say Die
3. Iron Man
4.Black Sabbath
5. Children of the Grave
6. Fairies war Boots
7. Changes
8. Rat Salad
9. Sweet Leaf
10. War Pigs
11. Sabbath Bloody Sabbath
12. Hole in the Sky
13. Sympton of the Universe
14. Spiral Architect
15. Rock and Roll Doctor
16. Dirty Women
17. Evil  Women
18.Hard Road
19. Lord of this World
20. Into the Void
21. Behind the Wall of Sleep
22. Snowblind
23. Tomorrow Dream
24. The Wizard
25. N.I.B
26. Electric Funeral
27.  Embryo
28. Killing Yourself to Live
29. Am I gone Insane
30. Its Alright


Formación:
Ozzy: Cantante
Iommi: Guitarra
Butler: Bajo
Ward: Batería


Siempre es complicado hablar sobre un recopilatorio. ¿ Que valoras? ¿ la trayectoria de la banda o los temas del recopilatorio? Lo primero que habría que decir es que Black Sabbath es la mejor banda del planeta metalero, ellos junto con Judas Priest son los creadores y sin ellos ( a punto de retirarse) el metal no tiene ningún sentido.
A su vez los Black Sabbath nunca me pareció una banda que se preste a un recopilatorio. Es una banda convulsa que vivió tiempos de gloria pero también tiempos muy duros. Una banda con épocas muy diferenciadas y que poco o nada tiene que ver entre sí. Este recopilatorio de definitivo no tiene absolutamente nada, simplemente recoje la etapa de Ozzy con Sabbath.
Es el fan el que tiene que juzgar no el reseñista. Valorar cual es la mejor etapa de Black Sabbath y tiene donde elegir: la era Ozzy, con Dio, con Hughes, Gillen, Tony Martin, Gillan.....cada uno tendrá la suya, yo confieso que me encanta la era Martin.
Un nuevo recopilatorio ( perdí la cuenta de cuantos recopilatorios recojiendo la era Ozzy han salido al mercado) una gira que no es mundial y encima el feo tan horrible que le han echo a Bill Ward, batería original de la banda.... me parece una despedida tan cutre que hasta prefiero mirar para otro lado, unos Dioses como Black Sabbath tan solo tocando por dinero y dejando claro que no tienen ningún tipo de sentimiento hacia un compañero de toda la vida como Ward.
La misma indiferencia me causa este álbum. Encima la mezcla no hay por donde cojerla. Se arranca este trabajo con el Paranoid, buque insignia donde los haya y pasamos al Never Say Die, la peor etapa de los Black Sabbath, cuando Ozzy mas alcoholizado estaba y cuando desaparecía constantemente de la banda, de echo durante la grabación de este álbum, desapareció durante una temporada y Iommi contrató a Dave Walker como sustituto.... pero Ozzy volvió, eso sí, para irse de nuevo.
Iron Man o Black Sabbath son piedras angulares de la historia del Heavy metal, lo mismo digo de temas como War Pigs o Electric Funeral, vitales y básicos, no en la carrera de Sabbath sino en la historia del heavy metal. Pero yo prefiero quedarme con temas no tan conocidos como Hard Road, Sympton of the Universe o las clásicas intros instrumentales de mr Iommy.
Obviamente lo mejor es escucharse todos los álbumes de la era Ozzy con Sabbath y dejarse de recopilatorios. ¿ Con que álbum quedarse de la era Ozzy? difícil respuesta. Seguramente los cuatro primeros álbumes con Ozzy son obras maestras y los últimos dos bajan mucho el nível, pero para mi gusto los tres imprescindibles son: Paranoid, Vol 4 y Sabotage. ,
Supongo que editar un recopilatorio que recoja todas las eras de esta banda con sus diferentes cantantes, carece de sentido ya que no tienen nada que ver la una con la otra, y existen ya recopilatorios que recojen la era de Martin ( en edicción pirata) y la era Dio ( versión oficial)
El único beneficio que le doy a este innecesario producto es la remasterización, el buen sónido que presentan los temas, lo único beneficioso y que escuchar a Sabbath siempre es un placer, sea en el formato que sea. Pero la mejor banda del mundo se merecía una despedida mas dinámica y no por la puerta de atrás y lanzamientos de álbumes que arrojen algo de interés para el oyente no este recopilatorio que le dejará completamente indiferente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario