jueves, 10 de noviembre de 2016

Barón Rojo " Tierra de Nadie"

Barón Rojo "  tierra de nadie"  1987 hard heavy. España
temas:
1. Pico de Oro
2. El Pedal
3. La voz de su amo
4. Tierra de nadie
5. Señor Inspector
6. Sombras en la noche
7. Pobre Madrid
8. El precio del futuro

formación.
Armando de Castro: Guitarra, Voz
Carlos de Castro: Guitarra Voz
José Luis Campuzano: Bajo Voz
Hermes Calabria: Batería.

Tierra de Nadie es un álbum que salió editado por Serdisco y que fue producido por Joaquín Torres, trabajo grabado en Torrelodones, Madrid, durante tres meses. Para muchos significa el primer disco flojo del Barón o lo que es lo mismo, la cuenta atrás hacia su autodestrucción y el final del feeling entre Sherpa y Hermes con los hermanos... sinceramente, no tiene la calidad de los anteriores plásticos de Barón pero para nada me parece el principio del fin.
Pico de Oro es un tema que clama contra los vendedores de humos y cortacintas que llevan poblando este país desde tiempos remotos y es que somos berlanguianos al máximo, la picaresca siempre estuvo aceptada en nuestro país y por triste que parezca, hasta aceptada. Esa es parte de la magia de Barón, que en sus letras supo encerrar la esencia española.
El Pedal es un tema vigoroso, alegre y con un Hard Heavy que va de menos a mas, con interludios acústicos. Los nuevos Barón Rojo, buscando nuevos horizontes musicales, aunque realmente suena a los Barón de siempre, solo que mas melódicos, un tema que también podría estar perfectamente en el No va más o el Un lugar de la marcha, suenan similares.
La voz de su amo es un tema veloz y que trata de resucitar el legado de álbumes como el Metalmorfosis, le falta garra y suena a mas de lo mismo, pero de todas formas, en la época dorada de la banda, no existía un tema flojo.
Hay un par de cortes que si que es verdad que destacan por encima de otros, ese es el caso de Tierra de Nadie, un tema que tira de arreglos orquestales en su parte inicial. El típico mediotiempo baladístico de los Barón, clase a raudales, emotividad... quizás demasiado recargado, por tratar de darle una vuelta de tuerca al asunto.
Señor Inspector es el tema mas coñero de toda la historia de Barón. Un tema que musicalmente es divertido pero la letra te atrapa y no prestas atención a nada más. Sombras en la noche tiene dos momentos diferenciados que unidos le dan al tema una gran solidez. Un speed metal o mejor dicho rock acelerado y un pasaje mas atmosférico a mediotiempo, brillante en todo caso el pasaje de las guitarras.
Pobre Madrid puede que sea un tema inferior a los demás, pero la letra tiene mucha chicha que cartar. Finalizamos como lo suelen hacer los Barón Rojo, por la puerta grande. El clásico tema minutero donde buscan la balada, la atmósfera y las letras que invitan a la reflexión. El Precio del Futuro es uno de los mejores temas de Barón a lo largo de su historia, aunque no se lo reconozcan. Resumiendo, para nada es el principio del fin, puede que inferior a los anteriores trabajos de la banda, pero es un trabajo de notable como mínimo.
https://www.youtube.com/watch?v=X121NvrjToE
Álbum Completo


No hay comentarios:

Publicar un comentario