viernes, 11 de noviembre de 2016

Barón Rojo " Obstinato"

barón rojo " obstinato " 1989 hard heavy. España
temas:
1. Vampiros y Banqueros
2. Por vez Primera
3. Get on your Knees
4. Tren Fantasma
5. Colapso en la M- 30
6. Paraíso Terrenal
7. Dueño de mi destino
8. Herencia Letal
9. Seguimos Vivos


Sherpa: Bajo, Voz
Hermes Calabria: Batería
Carlos de Castro: Guitarra
Armando de Castro: Cantante, Guitarra
Carolina Cortes: Letrista


Este trabajo fue lanzado por Serdisco, un trabajo que apuesta por algo ligeramente diferente, pequeños cambios sin perder para nada la esencia del Barón. Menos aguerridos y mas rockeros con algún que otro breve y poco sugerente trabajo de teclados, algo que ya intentaron en Tierra de Nadie y No va Más.
Al concluir este trabajo, Hermes y Sherpa abandonan la banda, era el principio del fin de Barón, nunca lograron levantar la cabeza, cada disco que publicaron después era peor todavía que el anterior, este es el último clásico del Barón aunque dentro de sus clásicos sea una obra menor.
Una vez que abandonaron Sherpa y Hermes, contaron con Pepe Bao al bajo, Ramakham a la batería y Maxi González de Tritón como cantante, lo malo es que la formación duro poco y digo lo malo, porque Maxi González es un cantante extraordinario que pudo revolucionar el universo de Barón y es que lo malo de esta banda es que no se dan cuenta de que necesitan un cantante.
De la época dorada de Barón el Obstinato es su álbum mas flojo y de largo, aunque al lado de la mediocridad que vendría después, parece una obra maestra. Vampiros y Banqueros es un tema acelerado con esencia blues y alma rockera, tema divertido, con una letra muy buena donde hace un simil bastante real con la realidad. Tema compuesto en 1989 y que en nuestros días con el asunto de las preferentes, estaría de plena actualidad.
Por Vez Primera es una balada acelerada y rockera de amor, con cierta melodía. No es un gran cosa el tema, una estructura de tema de lo mas clásica y predecible, es cierto que le dan una vuelta de tuerca a la típica balada de amor y lo hacen mas personal, aún así es divertido, pero nos tenían tan mal acostumbrados a editar temazo tras temazo que todo este Obstinato te sabe a muy poco.
Get on your Knees.... muchos estareís pensando que es una canción compuesta por alguna banda americana, pues no, es un tema de Los Canarios, banda liderada por el genial Teddy Bautista, todo un personaje el que merece la pena hacer un breve inciso. Líder de los Canarios y participante en Jesucristo Superstar en la que interpretaba a Judas al lado del gran Camino Sesto que hacía de Jesucristo, con la Carrasco haciendo de Maria Magdalena, desde luego, la versión española le da mil vueltas a todas las que se hicieron en Estados Unidos.
Vuelvo al Obstinato. Tren Fantasma tiene la garra que le falta a los otros temas pero sin llegar a convencer del todo. Colapso en la M- 30 es un clásico del Barón, alegre, dicharachero pero plano, el clásico tema que se sacan de la chistera en cinco minutos.
Lo malo de este álbum es que sufre un bajón importante en la cara B del vinilo, tan solo salvado por el temazo Herencia Letal. Un clásico, lo de siempre con el Barón Rojo, un tema de larga duración con aromas de balada y de himno, un clásico del Barón. Esta clase de temas estilo a mil años luz, que te editaban en cada álbum siempre es un broche de oro. En definitiva álbum irregular, con un temazo como es Herencia Letal y dos o tres temas divertidos pero poco más, de todas formas es el último trabajo de su época clásica.
https://www.youtube.com/watch?v=YRswu-uqxnU
Álbum completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario