lunes, 7 de noviembre de 2016

Barón Rojo " Larga vida al Rock and Roll"

Barón Rojo " Larga vida al Rock and Roll"  1981 Rock España
Temas:
1. Con Botas Sucias
 2. Anda Suelto Satanás
3. El Pobre
4. Los Desertores del Rock
5. Efluvios
6. Larga vida al Rock and Roll
7. El Presidente
8. Chica de la Ciudad
9. Barón Rojo

Formación:
 José Luís Campuzano: Bajo, Coros, Voz en tracks 1, 3, 7, 9
Armando de Castro: Guitarras, Coros, Voz en track 2
Carlos de Castro: Guitarras, Coros, Voz en tracks 4, 6, 8
Hermes Calabria: Batería



 En 1980 los hermanos de Castro abandonaron Coz para crear su propia banda, Barón Rojo, se unen a esta aventura Hermes Calabria a la batería Sherpa al bajo. La relación entre los miembros de Coz era mala y el grupo se dividió en dos, los de Castro se quedaron con el cantante y bajista de la banda, Sherpa y ficharon a Hermes que procedía de Psiglo, una banda de rock progresivo. Mientras que la otra mitad de Coz continuó con su carrera musical, hasta el día de hoy.
Su primer álbum lo graban con la compañia Chapa/ Zafiro y lanzan su primer single, con las botas sucias, el disco está dedicado a la memoria de Jhon Lennon. Este trabajo obtiene el disco de oro y giran por toda España con comentarios muy favorables hacia su trabajo.
Es uno de los mejores trabajos de Barón Rojo, un plástico que encierra toda su esencia. Unas letras muy por encima del nivel habitual que había en nuestro país, la esencia del rock, enorme trabajo de guitarras y mucho feeling en las composiciones con las dos voces.
Con las botas sucias es uno de los himnos del Barón, cuestión de gustos, pero siempre me gustaron mas los temas cantados por Sherpa, no tendrá una gran voz pero si tiene un timbre diferente y muy personal. Anda Suelto Satanás es el clásico tema de los Barón, un corte rockero, con aires muy coñeros y que siempre gustó mucho a sus fans.
El Pobre no es uno de los temas que mas recuerden sus fans pero hay que destacar el gran trabajo en las guitarras. Los Desertores del Rock es una crítica contra todos los que se apuntaron al carro del Rock simplemente por moda y no por pasión. Habría que contextualizar este tema en su época, en los ochenta el rock y el metal estaban a la altura del Pop, no es como hoy en día que es algo completamente alejado de los focos de la actualidad, una escena que sobrevive en el underground y es que no todos los viejos rockeros saben envejecer, caso por desgracia de Barón Rojo que actuación a actuación siguen desencantando al público, no están en forma, llevan veinte años sin componer ni un solo buen tema y quizás va siendo hora de que lo dejen o que simplemente le dan un vuelco radical a la situación, contratando a un cantante, puede que fuera una solución para volver a llamar la atención, el caso es que a sus fans les toca refugiarse en sus clásicos y este es uno de ellos.
Larga vida al rock and roll es la clásica oda al Rock, de las que en los ochenta todas las bandas te componian. Me quedo con el último tema, Barón Rojo. Muy pocas bandas nacionales tuvieron un debut tan sonado y lo mejor estaba por venir.

https://www.youtube.com/watch?v=iG5UmUVWYDU
álbum completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario