miércoles, 9 de noviembre de 2016

Barón Rojo " En un lugar de la Marcha"

Barón Rojo " en un lugar de la marcha"   1985. Hard heavy. España
temas:
1. Breakthoven
2. El Baile De Los Malditos
3. Chicos Del Rock
4. Caso Perdido
5. Cuerdas De Acero
6. No Ver, No Hablar, No Oir
7. Tras De Ti
8. Hijos De Caín

formación:
Armando de Castro: Guitarra
Hermes Calabria: Batería
Sherpa: Bajo, Cantante
Carlos de Castro: Guitarra, Cantante
Carolina Cortes: Letrista



Este es el cuarto trabajo de los Barón. De este trabajo se extrajeron tres singles. Cada fan tendrá su álbum favorito del Barón para mi gusto es este. En líneas generales lo que huelga decir es que estaban en un momento creativo absolutamente genial, era como si todo lo que hicieran lo convirtieran en oro.
Este es un trabajo mucho mas heavy que sus anteriores álbumes, tiene mas pegada. Breakthoven es un temazo colosal. Para empezar es una oda al metalero, después que tiene un riff oscuro a mediotiempo y con aires épicos durante todo momento. También hay que decir que todos los temas que canta Sherpa tienen un plus de emotividad que no tienen los temas que cantan los De Castro, los riffs y solos, como siempre son pata negra, yo diría que el trabajo mas creativo y poderoso de guitarras de todos los trabajos de Barón, está en este álbum.
El Baile de los Malditos era una novela de Irving Shaw y una película protagonizada por el eterno Marlon Brando. Pero en este caso es una oda al rock y habla sobre el ritual del concierto, menos genial que el anterior corte pero mantiene el nivel de intensidad. Chicos del Rock es la enésima oda al rock.... pero ojo, Barón Rojo contaba con Carolina Cortés y esa es la clave de que sean unos letristas de nivel. Esta es una oda al Rock con sentimiento y sobre todo con significado, no como las que te hacían el 90 % de las bandas rockeras nacionales, que simplemente eran puro relleno. Hay un poco de Blues, tiran de Slide en las guitarras y sobre todo nos regalan emotividad en el estribillo.
Los Barón Rojo siempre fueron unos grandes a la hora de elaborar mediotiempos con sabor a baladas. Caso Perdido es una pequeña obra maestra, el estribillo y la letra te atrapa sin remedio y tiene ese toque metalero que le da un aspecto completamente diferente, te mantiene en vilo en todo momento.
Cuerdas de Acero es un tema que siempre se tocaron en directo y que les funciona a las mil maravillas. Es un tema que encierra la ideología de este trabajo, es un álbum mas orientado hacia el Heavy Metal clásico, mas aguerrido.
Un clásico inmortal de Barón, No ver, no Hablar, No Oír. Es como si los Barón se dejaran influenciar por los Judas Priest del Defenders of the Faith de los Judas Priest, un mediotiempo épico y emotivo, con un estribillo al galope reinvindicativo, con una letra simplemente maravillosa y es que no encuentro ningún punto débil a este trabajo.
Después de tanta intensidad, se agradece un tema mas ligero como es Tras de Ti, aunque lo de ligero habia que ponerlo entre comillas. Tiran de distorsión y de las Slide Guitar, algo que siempre le gustó a los hermanos, para recrear un tema bluesero, también con influencia del Southern Rock.
Broche de oro con esa clase de temazos con los que Barón siempre cerraban el círculo, es decir con esas baladas cargadas de sentimiento. Hijos de Caín es simplemente un tema colosal que lo tiene absolutamente todo. Este tema lo siguen cantando pero sin Sherpa no tiene ningún sentido y mientras los hermanos no entiendan que la banda no interesa al público sin Hermes ni Sherpa, seguirán volando a ras de suelo como hacen ahora, pero volviendo al pasado, En un lugar de la Marcha es una obra maestra.
https://www.youtube.com/watch?v=fpXtkfBxwVU
álbum completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario