sábado, 12 de noviembre de 2016

Barón Rojo " Desafío"

barón rojo " desafío" 1992. hard rock. España
temas:
1. Te espero en el infierno
2. Ali- Babá y los cuarenta
3. Exorcismo
4. Noches de Rock and Roll
5. El enemigo a Batir
6. Rockstimulación
7. Político
8. Señor censor
9. Hijos del Blues ( Generación perdida)
10. Girls got rhythm ( AC/DC cover)


formación:
Armando de Castro: Guitarra
Carlos de Castro: Cantante, Guitarra
José Antonio del Nogal: Batería
Nico del Hierro: Bajo

Nunca un título de un álbum fue tan acertado, era un auténtico desafío para los Barón Rojo continuar sin Hermes y Sherpa, no eran un batería y un bajista simplemente, eran el alma del grupo. Este Desafío está plagado de buenas intenciones pero es un bajon considerable respecto a la etapa clásica del Barón, este es el principio del fin para la banda, algo que los hermanos no supieron ver o se niegan a aceptar, que necesitan un cambio urgente o compartir responsabilidades con otros músicos que aporten algo diferente al sonido de la banda.
Este trabajo producido por el propio Carlos de Castro para Avispa en los estudios M- 20 de Madrid durante enero del 92 no obtuvo éxito alguno. Como fan del Barón tengo que ser justo y decir que el álbum, pese a sus buenas intenciones, resulta mediocre.
El primer problema es que los hermanos se hacen cargo del micro y se echa mucho de menos la voz de Sherpa, esto es lo que peor llevan los Barón en la actualidad de ahí tanta crítica mala hacia sus directos. Ya no solo es la voz, sino el significado de las canciones, sin Carolina Cortes y sin Sherpa, la calidad de las letras baja muchísimo, tenemos temas sonrojantes como Ali Baba y los Cuarenta o Rockstimulación que simplemente rozan el ridiculo.
Si estuviera Maxi González al micro, aún sería mas llevadero. Es un trabajo plagado de las típicas odas al Rock, en los primeros ochenta aún tenían algún sentido pues las bases del Rock, todavía no eran estables y estaba mal visto en nuestro país, aún tenía una justificación pero veinte años después suenan a tema cliché cuando no tienes temas interesantes de los que hablar. La cover de los AC/DC no aporta absolutamente nada y noches del Rock and Roll suena a lo que os dije anteriormente, cliché y falta de inspiración total. Exorcismo es el típico Rock con rollo bluesero, los Barón Rojo tratan de sonar alegres y básicos, hay algún buen momento en las guitarras pero fin de la historia. Lo único potable es Hijos del Blues ( Generación Perdida) el clásico tema de los Barón Rojo, mediotiempo con aroma de baladas y guitarreo suave y melódico, suelen cerrar sus trabajos con esta clase de temas como Mil años Luz.
Os decía antes que era un álbum plagado de buenas intenciones, Nico del Hierro cumple pero sobre todo quiero destacar la labor de su batería, que le da cierta pegada al álbum, pero el resultado cae por su propio peso, es un trabajo  muy aburrido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario