sábado, 5 de noviembre de 2016

Andijan

Andijan, ciudad y centro administrativo de Uzbekistan esta al Este lejano en la provincia de Andijan, en el borde del sudeste del Valle de Fergana. Andijan esta casi de 475 kilometros al Este de Tashkent, y casi de 45 kilometros al Oeste de Osh, Kyrgyzstan. Andijan es el centro de la produccion petrolifera y tiene algunas refinerias de petroleo.

El algodon que se crece y se procesa, sigue siendo las actividades economicas dominantes. Andijan se sienta en el río antiguo "lecho" (río Say) y se sabe para haber existido desde el siglo 9 en la ruta comercial en China occidental. Andijan era el capital del Valle de Fergana en el s. 15, y en los s.s. 18 y 19 era la parte de Khanate de Kokand (estado), centrada en Kokand actual. En 1876 Andijan fue capturado por las fuerzas rusas. La rebelion ultimo local del valle de Fergana contra la regla del tsar ruso ocurrio en Andijan en 1898.

El terremoto destruyo la mayoria de la parte vieja de la ciudad en 1902, matando a más de 4000 personas. El museo literario de Babur esta en Andijan. El museo nombrado por Zahiruddin Muhammad Babur, que fue llevado en Andijan en 1483 y fundo el imperio de Mughal de la India norte. El museo fue abierto en 1989 en el sitio de su residencia en la celebracion del 460 año de la publicacion de su autobiografia titulada Baburname, publicada en ingles como las memorias de Babur. Andijan tambien tiene los institutos del entrenamiento y ensenanza de profesores,el instituto medico, y el instituto de crecientes de algodon.La historia de Uzbekistán, dramática y rica en acontecimientos transcendentales, se remonta a los albores de la humanidad. Hay evidencia arqueológica de que la zona de la actual Uzbekistán fue poblada por los seres humanos ya en el Paleolítico (500.000-1.000.000 de años).


Durante el Neolítico (6000-4000 aC) las tres culturas amplia arqueológicos desarrollados en Asia Central: Jeitun, Gissar y Keltiminar. Resueltas las culturas de crecimiento de los cultivos han avanzado durante el Neolítico (alrededor de 4000 aC) y, especialmente, la Edad de Bronce (3000-2000 AC), cuando las herramientas y armas de bronce entró en uso.

En la segunda mitad del 2 º milenio aC en la primera ciudad-estado apareció en las regiones más avanzadas en Asia Central. Su estructura se parecía a la de la antigua ciudad egipcia estados-que incluía un gran asentamiento (centro administrativo), rodeada de oasis y varios pequeños asentamientos situados a lo largo de un canal o río.

En el 7 a 6 siglos antes de Cristo las provincias históricas de Bactria, Margiana, Khorezm y Sogdiana surgió por primera vez, al igual que las antiguas ciudades de Maracanda, Kok-Tepa, Uzun-KYR y Er-Kurgan, que tenía una superficie de cientos de hectáreas y estaban rodeadas de muros fortificados.

En el 539 aC (o 529 aC, según otras fuentes) de Asia Central quedó bajo el control del rey aqueménida Ciro de Persia. El mismo rey murió en una batalla con los sakas de la reina Tomiris. Durante los próximos dos siglos, la parte meridional de Asia Central fue anexada por el Imperio Persa, dividido en satrapías, que rindió homenaje en plata a los reyes. Tres de las satrapías - Bactria, Sogd y Khorezm - mintió en el territorio de la actual Uzbekistán.

El imperio de los aqueménidas terminó con el avance de Alejandro Magno, que, después de haber aplastado el cuerpo principal de los ejércitos persas invadieron el Asia central en el 329 a. C. en la búsqueda de Bess, sátrapa de Bactriana y el último heredero al trono aqueménida. Alexander pasó tres años (329-327 aC) someter a los pueblos de Asia Central, frente a la feroz resistencia de los sogdianos dirigido por Spitamen. Probablemente, el mismo período vio el surgimiento de la entidad de Uzbekistán primera política - el reino de Khorezm.

Después de la muerte de Alejandro y la agitación posterior, en el 306 aC la porción sur de Asia Central se convirtió en parte del Imperio Seléucida. Más tarde, a mediados del siglo 3 aC, el sátrapa rebelde Diodoto bactriano estableció un reino independiente que se conoció como Greco-Bactria. En la segunda mitad del 2do siglo BC, greco-Bactria cayó ante los invasores sakas y sármatas, y luego fue invadido por los Yue-Chi (Kushans) que fueron expulsados en la región por los hunos. Finalmente, una confederación de pequeños Estados casi independientes se estableció en la zona.


Un estado como, Kangyui, surgió en el 2do siglo BC en Transoxiana que, según fuentes chinas, consistió en cinco ámbitos, cada uno de acuñar su propia moneda.

Más tarde, en la 2 ª siglo aC China Han familiarizado con "la tierra occidental" (es decir, Asia Central), y la Ruta de la Seda surgió como la primera ruta transcontinental que conecta el Este y el Oeste.

Durante todo el período de la antigüedad local (siglo 1 aC - principios de siglo 3 dC) Norte de Bactria era una provincia del poderoso Imperio Kushan, que fue fundada en el siglo 1 DC por el jefe Kadphises Yue-chi. Sogd (actual Kashkadarya Samarcanda y provincias de Uzbekistán) en ese momento era un reino independiente bajo la dinastía de Girkoda, que también cree que el origen de Yue-chi. En Khorezm, los reyes Afrigid subió al poder, a juzgar por su símbolo dinástico jinete - a - su continuidad en el gobierno de 700-800 años. Bukhara, Davan (Fergana) y, posiblemente, Chach disfrutado de una independencia virtual, aunque estos reinos Transoxianian podría haber sido de las dependencias nominal Kangyui.

De los siglos 3 y 4 dC vio la caída de los grandes imperios parto y Kushan, el surgimiento de una multitud de pequeños reinos de Asia Central, la intrusión de las tribus nómadas, la destrucción de la formación social de la antigüedad, y un descenso en la economía, las artes y la cultura.

Los cambios radicales en la estructura social antigua tuvo lugar durante la Edad Media (siglos 5-8), cuando los grandes terratenientes, dikhans, formados en una clase de influencia. La situación política en este período fue determinado por la lucha por el control de Transoxiana entre las potencias vecinas: Sassanidian Irán y el Reino Ephthalite (5 a 6 siglos), Irán y el kanato turco (6 a 7 siglos) y, finalmente, el turco kanato, Tang de China y califas árabes que terminó con la inclusión de la región en el califato abasí en el siglo 8.

En los siglos 7 y 8 de Transoxiana se dividió en un número de la ciudad étnicamente no uniforme de los estados, el más prominente de ellos fueron Gurganj (actual Kunya-Urgench), Bujara, Samarcanda, Chaganian (cerca de la actual Denau) y la Chach. Las creencias religiosas son tan diversas. Zoroastrismo dominado la región, el maniqueísmo y el cristianismo también se extendió ampliamente, y el budismo se practica en el sur.

A mediados del siglo 7 árabes llegaron a desempeñar un papel cada vez más importante en la política de Asia Central. Capturaron Merv en 651 (cerca de la actual Bairam-Ali, Turkmenistán) y convertido en un baluarte desde el que ataque Transoxiana. Desde entonces, esta tierra era conocida como Maverannajr (en árabe "que está al otro lado del río"). Expediciones militares por los árabes, especialmente en Kuteiba ibn musulmanes en 704-712, resultó en todos los Transoxiana formar parte del Califato abasí. Los conquistadores trajeron el Islam a la región, y en el siglo 9 se convirtió en la religión del Estado para los pueblos de Asia Central.


El 9 a 13 siglos. Esta época dramática, que corresponde a la culminación de la cultura medieval en Occidente, puede dividirse en dos períodos: del 9 al siglo 10, cuando los gobernantes y, a continuación Takhirid samánida detentan el poder en virtud de lo religioso y, en cierta medida el liderazgo político de los califas abasí y el 11 de los siglos 13, cuando las dinastías persas fueron reemplazados por una sucesión de gobernantes turcos (el Karakhanids, Seljukids, Gaznevids y Anushteginids), y la influencia de los califas se limita a la dirección espiritual. Restauración de los sistemas nativos de Asia Central del Estado se produjo en la 9 ª siglos 10, cuando la unidad del califato árabe, se rompió tanto en Occidente (en Marruecos, África del Norte y Andalucía) y Este (en Khorasan y Maverannajr).

El inicio de este proceso puede atribuirse a la época de la Barmáquidas, sumos sacerdotes, cuyos antepasados eran budistas de Balkh. A principios del siglo 9 las provincias de nordeste del califato se unieron bajo la dinastía de Takhirid (821-874), fundada por Takhir Ibn Hussein. En el año 821 fue nombrado gobernador de Jorasán, que en ese tiempo que cubre casi todos los dominios noreste del califato, incluyendo Maverannajr con Bujara, Samarcanda y Chach. Takhir gobernó la zona como un monarca independiente y acuñó su propio dinero. Finalmente, en 822, él no ordenó mencionar Mamun califa en jutba (la oración del viernes), lo que indica su independencia completa de acuerdo a las tradiciones musulmanas.

El pico de la facultad de la Takhirid ocurrió en Abu al-Abbas Ibn Abdallaj Takhir (830-844), que consolidó su dominio como una verdadera soberanía. Fortaleció el poder político y administrativo y hacer cumplir reformas radicales en la agricultura, el abastecimiento de agua, la artesanía, la minería, la fiscalidad y el sistema monetario. El período de Takhirid fue también el momento de la victoria final del Islam en Maverannajr. Los gobernantes Takhirid se logró Maverannajr por la samaníes.

En 892, Ismail ibn Ahmad ascendió al trono y se embarcó en una lucha Maverannajr ambicioso para convertir en una gran potencia en el mundo musulmán. Bajo su gobierno, su estado adoptado el territorio de la actual Uzbekistán, las provincias del noreste de Irán, parte de Afganistán y el sur de Kazajstán; Bujara fue su capital.

El 11 del siglo 13. El gobernante samánida pasado, Abu Ibrahim Ismail el Muntasir (en árabe significa "victorioso"), fue asesinado en 1005, y su estado se dividió entre dos kanatos bajo las dinastías turcas de la Karakhanids y Gaznevids.

El kanato Karakhanid fue fundada en el siglo 10 por Satuk, un turco convertir. Su hijo de Musa hacer del islam la religión del estado en 960.

El kanato a su vez dividido en dos partes: la oriental, con capital en Balasagun (hoy en día en Kirguistán) y la occidental, con capital en Taraz, sur de Kazajstán, y más tarde en Kashgar. La composición étnica de la kanato estaba dominado por las tribus turcas de Karluks, Chigili y Yagma. En el siglo 10 a finales de la Karakhanids comenzó a atacar a Maverannajr, y en el comienzo del siglo 10 que derrotó a los samaníes y anexa su territorio casi en su totalidad. Las únicas provincias que escaparon a la subyugación se Khorezm, gobernado por Mamun, de la casa de la Iraqids, y Termez bajo el sultán Mahmud Gaznevid.

La última dinastía fue fundada por Sebuk, un ex sacerdote, y alcanzó su nivel máximo de potencia por el sultán Mahmud (998-1030). Estado de Mahmud, con capital en Gazna, incluidos vastos territorios desde el Mar Caspio, al norte de la India y parte de la actual Uzbekistán. Después de la muerte de Mahmud sus posesiones se redujo gradualmente, con Khorasan y Maverannajr, bajo el control de la Seljukids y Karakhanids.


En la década de 1240, Ibrahim Khan el Tamgach poner fin a la dependencia de la kanato Karakhanid oriental y estableció un estado independiente en Maverannajr, haciendo Samarcanda su capital. Durante su reinado, el territorio de su kanato se amplió para incluir a todos Maverannajr, Chach, Ilak y Fergana.

El Karakhanids "estado consistió en una serie de dependencias cuyos gobernantes eran esencialmente independientes de los monarcas y hasta acuñó su propio dinero, lo que fue la principal debilidad de la dinastía.

El kanato fue expuesto a una presión permanente de los enemigos externos, el Seljukids y más tarde, en el siglo 12, el Kara-Kitai. El Seljukids construyó un vasto imperio que se extendía desde Bizancio en el oeste hasta Tokharistan en el este, y floreció bajo Ali Arslan (1063-1078) y Malik-Shah (1078-1093). Su capital estaba en Merv.

En los finales de los años 1330, un poder formidable nuevo, Kara-Kitai, surgido en la frontera oriental del kanato; por este nombre de los escritores musulmanes significó un pueblo nómada manchú originarios de la cuenca del Tarim (Turkestán Oriental).

En 1141 el Kara-Kitai destruidos los ejércitos aliados de la Seljukids y Karakhanids en una batalla en la estepa Katvan. La población de Maverannajr se impuso un pesado tributo - un dinar de cada hogar - para ser entregados a la capital militar de los Kara-Kitai en Balasagun. Sin embargo, el Karakhanids mantuvo el control administrativo del Estado, aunque se redujo en tamaño espectacular. En Bujara, el poder fue usurpado por la Sadrs (en árabe "columna"), una dinastía religiosa que decía ser descendiente de califa Omar.

Más tarde, en el siglo 12 la Karluks, enemigos tradicionales de la Karakhanids, comenzaron a asentarse en Maverannajr. Al mismo tiempo, la parte sur de Uzbekistán, fue invadida por los Gurids, una dinastía de afganos de la región montañosa de Gur. El estado Karakhanid ya no era un todo: en Samarcanda, Chach, Fergana, Chaganian y Termez los descendientes de los Karakhanids establecido sus propias casas reales.

En el siglo 12 la Anushteginids, una dinastía de shahs turca de Khorezm, subió al poder. Sultan Tekesh (1172-1200) tomó Khorasan y el oeste de Irán desde el Seljukids. Su hijo Muhammad (1200-1220) rechazó el Kara-Kitai Gurid y ejércitos, y sofocó un levantamiento popular en Jorasán, y una revuelta organizada por Malik Sanjar en Bukhara. En 1210 Muhammad Usman ejecutado, el gobernante Karakhanid último de Samarcanda, y en dos años derrocó a los gobernantes de otras provincias ex Karakhanid. De haber dispuesto de la rivalidad interna, Mahoma conquistó Irán y Afganistán. Su éxito militar llevó finalmente a la subida del poderoso estado de Khorezm Shahs con capital en Gurganj (Kunya-Urgench).

Los siglos 13 y 15. El imperio de Khorezm Shahs llegó a su fin en 1220, cuando los ejércitos mongoles de Gengis Khan arrasó el país.

La invasión de Gengis Khan de Uzbekistán comenzó a principios de 1220. Los mongoles saquearon en febrero de Bujara, Samarcanda, en marzo y Termez, en otoño; Gurganj cayó en abril del próximo año. Todas estas ciudades fueron arrasadas por los invasores, y algunos de ellos, incluidos los Samarcanda y Termez, más tarde fueron reconstruidos en nuevos emplazamientos.

Después de la muerte de Genghis Khan en 1227 de su vasto imperio dividido en varias partes, regida por sus hijos y nietos.

La parte noroeste de Uzbekistán se unió a la Horda de Oro, la posesión de Genghis

Juchi primogénito Khan, y el resto del país pasó a su hermano Jagatai (1227-1241). Kepek Khan (1318-1326), un Jagataid, trasladó su capital a Maverannehr. Él construyó un palacio cerca de Nesef (Karshi en mongol), que se convirtió en el núcleo de una nueva ciudad grande de Karshi (centro administrativo de la actual provincia de Kashkadarya). Durante el reinado de Tarmashirin (1326-1334) que fue convertido al Islam, la fricción se desarrolló entre dos fracciones de los nobles mongoles, uno de ellos abogó por adoptar el Islam y los estilos de vida resuelta, y el otro fuertemente adheridos a las tradiciones nómadas y creencias paganas. Esta lucha culminó en la división del país en Maverannajr adecuada y Mogulistan (la zona de la actual Semirechye). Como resultado de las colisiones entre los dos movimientos y facciones feudales, a finales de los años 1350 disipado en el dominio de más de una docena de pequeños Estados Jagatai's.

A mediados del siglo 14, Amir Temur, fundador de uno de los mayores imperios de Oriente, en primer lugar comenzó a destacar en Maverannajr. Nació en 1336 en Kesh, que más tarde pasó a llamarse Shajrisyabz.

En abril 1370 un kurultai (congreso) en Balkh elegidos Amir Temur el gobernante supremo de Maverannajr.

Sin embargo, Amir Temur declinó el título de Khan a causa de no ser un Genghisid, teniendo lugar el título un tanto inferior de emir. El entronizado un khan nominal,

Suyurgatmysh (1370-1388), y más tarde su hijo Sultán Mahmud (1388-1402), como gobernantes maniquí. En 1380 Amir Temur liquidación final de las facciones internas y dirigido expediciones militares a Chorro (Semirechye), Khorezm y el valle de Syrdarya, con el objetivo final de la consolidación de las antiguas posesiones Jagataid en un nuevo estado con capital en Samarkanda.


La conquista de Irán y el Iraq Amir Temur más de una década. Sus principales avances se hicieron durante las campañas de 1386-1389 y 1392-1397, aunque los primeros ataques en Jorasán fueron montados por él en 1381. Siguiente Transcaucasia sus ejércitos invadieron, y durante la expedición de siete años (1399-1404), Amir Temur derrotó a los turcos otomanos y tomó Egipto y Siria de los mamelucos. En 1398 norte de la India fue sometida. El enemigo principal de Amir Temur, Toqtamish Khan de la Horda de Oro, fue totalmente derrotado en dos ocasiones, en 1391 y 1395. Por imperio de 1403 Amir Temur creció a un tamaño enorme, que abarca Asia Central y todos los del Cercano y Medio Oriente desde el Mediterráneo al norte de la India. Se distribuyó estas vastas posesiones entre sus hijos y nietos (Timuridos) como los dominios hereditarios. Amir Temur murió el 9 de febrero 1405 en Otrar, en ruta a China. Después de su muerte, su imperio comenzó a decaer, quedando casi tan grande sólo en Shahrukh (1409-1447). En ese momento Maverannajr se rige por el estadista brillante Ulugbek (muerto en 1449).

El imperio timúrida finalmente se encontró indefenso frente a las amenazas externas. El enemigo más formidable de los gobernantes de Jorasán y Maverannajr se Khan Shaibani.

Extendiendo su control sobre Bujara y Samarcanda, por el siglo 16, Shaibani Khorezm capturado en 1505 y la Gran en 1507, lo que puso fin al reinado de la Timuridos en la región.

El único gobernante que opusieron resistencia a los invasores poder fue Babur, descendiente de Amir Temur en la quinta generación. Sin embargo, después de su derrota en 1512 Babur se retiró a Hisar, y desde allí hizo una serie de incursiones para Kabulistán y la India. Por último, en 1525, comenzó una campaña decisiva en la India, que resultó en la creación del Imperio mogol.

Después de la caída del imperio timúrida todos Maverannajr se dividió entre parientes dinastías de Uzbekistán. Su mayor parte se incluyó en un estado consolidado por Shaibani Khan, que floreció bajo Ubaidulla Khan (1534-1540) y, especialmente, en virtud de Abdulla II (1583-1598).

La muerte de Abdullah ocasionado luchas internas violentas por el poder, que condujo a la subida de los gobernantes Janid (el nombre de Jani Mahoma, fundador de la dinastía).

Khorezm, el valle inferior Syrdarya y partes de Turkmenistán modernos eran controladas por otra dinastía fundada por parientes Ilbars sultán en 1511. Khiva Cuando se hizo la capital de este ámbito en 1596, el Estado mismo se conoció como el Kanato de Khiva. Al final del siglo 17 - comienzos del siglo 18 la región sufrió una crisis económica y política severa, agravada por los ataques continuos de la kalmyks nómadas, y en particular por la década de 1740 por la invasión persa Nadir Shah. La frecuencia kanes cambio se convirtió esencialmente nominal gobernantes respaldados por los líderes de varias tribus de Uzbekistán. A mediados del siglo 18 las tendencias aislacionistas en la región, promovió la formación de nuevos estados.

En 1747, Muhammad Rakhim, emir de la tribu de Mangits, subió al poder en Bukhara, estableciendo así la dinastía de los Mangits. El kanato de Bukhara se convirtió en un emirato que existió hasta 1920. Alcanzó su pico de poder durante el reinado de la Shahmurad emires (1785-1800) y Narsulla (1826-1866), que controlaba la mayor parte de Maverannajr, norte de Afganistán, incluida la de Balkh y parte de Turkmenistán.

En el comienzo del siglo 18 se convirtió en Fergana, un dominio independiente en virtud de Shahrukh Bry-de la tribu de Uzbekistán de Ming. Uno de los últimos gobernantes de este estado, Alambek, asumió el título de Khan en 1805, y el estado que se conoce como el Janato de Kokand (después de su capital). Desde 1808 el kanato incluido Fergana, Tashkent y una zona situada a lo largo de la Syrdarya. En 1864 las tropas rusas capturaron Tashkent y Fergana, y el Janato de Kokand fue anexado por el imperio ruso.

En Khorezm, el poder fue tomado por Muhammad Amin (1763-1790), emir de la Kunrdads. Su hijo Eltuzar asumió el título de Khan en 1804, y la dinastía gobernó el Kanato de Khiva hasta 1920.

En la segunda mitad del siglo 19 todos los de Uzbekistán se dividió entre los kanatos de Kokand y Khiva y el Emirato de Bujara.

Tras una ofensiva de los rusos en la década de 1860 el Janato de Kokand fue disuelto y designó a la provincia de Turkestán ruso bajo un gobernador general, y Bujara y Jiva recibió la condición de protectorado, convirtiéndose en estados vasallos, con un territorio limitado.

La colonización rusa tuvo múltiples implicaciones para los pueblos de Asia Central, tanto positivos como negativos. Por un lado, la Rusia zarista asistida modernización de la producción industrial y agrícola en sus nuevas provincias, y promueve las relaciones económicas modernas, el desarrollo urbano y la familiarización con los logros de la cultura europea. Pero en toda la influencia de este beneficio no podía compensar los cambios desastrosos para la civilización nativa y estilos de vida.

Después de haber perdido su independencia, los uzbekos se vieron privados del derecho a elegir la trayectoria política para el desarrollo, y para expresar su voluntad. El daño irrecuperable se hizo para el milenio la civilización antigua de Asia Central y la cultura. El gobierno zarista poner el mando militar de Turkestán a cargo de todos los asuntos administrativos. La pirámide de poder en la región ascendió al Gobernador General, quien fue jefe de la administración militar y civil. El objetivo económico principal de la política colonial era convertir a la región en materia prima base para abastecer a la industria rusa.

La producción de algodón es de importancia estratégica para el imperio, y la administración colonial hecho todos los esfuerzos para promover este cultivo. Como resultado, desde 1889 a 1911 las áreas sembradas de algodón en el Turquestán aumentó en siete veces. Turkestán desempeñado un papel importante en la liberación de Rusia de la dependencia de la importación de algodón, y en 1915 la proporción de algodón de Uzbekistán en el mercado ruso se vio impulsado a casi el 70%.

En paralelo con esto, las áreas sembradas con cereales y los cultivos forrajeros se redujo drásticamente, resultando en la dependencia alimentaria peligrosamente altos de la región.

La estructura industrial local estaba dominada por las instalaciones para el tratamiento previo de transporte de algodón. Considerando que en 1873 había una sola planta de algodón, en 1916 había 350 de esas empresas. Al mismo tiempo, la producción de carbón, petróleo, ozoquerita y metales no ferrosos comenzó a desarrollar en la zona. Objetivos coloniales totalmente determinado las iniciativas para construir los ferrocarriles, que fueron establecidas con el fin de reforzar la defensa, la expansión territorial continua y el despliegue de tropas en las zonas repugnante.

La política migratoria aplicada por el Gobierno es un instrumento político y económico importante para expandir la presencia de Rusia en la zona y construir una estructura social confiable para apoyar el régimen zarista. La mayoría de los recién llegados a la región eran campesinos de la campiña rusa.

El gobierno zarista de Turkestán prestó mucha atención a la reforma fundamental del sistema de educación local. Rusia y Uzbekistán se abrieron escuelas en grandes números para proporcionar una fuerza laboral educada local.

También existía la llamada "escuela nueva metodología", fundada por el Jadids en el principio del siglo 20, que combinaba los logros de la enseñanza oriental y europeo, y ofrece tanto religiosos como seculares de formación. La cultura de Uzbekistán siguió desarrollándose a pesar de la represión por el régimen zarista. Este período fue testigo de los escritores florecimiento de talentos como Mukimi, Zavki, Furkat, Behbudi, Hodja Muin, y otros. Tradicionales de Uzbekistán y la música clásica, la artesanía y las artes aplicadas también avanzó.

La vida espiritual en el Asia central se vio enriquecido con la introducción de los fenómenos culturales, previamente desconocidas, tales como bibliotecas públicas, museos, periódicos, telégrafos, fotografía, cine, impresión, etc, y el inicio de profesionales de Uzbekistán teatro y circo.

Se realizaron avances importantes en la ciencia local. Un número de prominentes científicos rusos, trabajaron en el Turquestán, entre ellos VV Bartold, V.L. Vyatkin, I. M. Mushketov, V.A. Obruchev, V.F. Oshanin, P.P. Semenov-Tyanshansky, A. P. Fedchenko, y otros.

Sin embargo, los métodos y las formas de dominación colonial y la política de unificación imperial provocó el descontento popular cada vez mayor. Estalló en disturbios masivos y las revueltas - en 1875 el levantamiento encabezado por derviche-Khan en Andijan y Margilan, el 1892 "Revuelta colérica" en Tashkent, la sublevación de 1898-Dukchi Ishan en el valle de Fergana, y la insurrección más violenta en 1916 , que fue provocada por un decreto del zar en el reclutamiento forzado de los uzbekos para el servicio posterior en los frentes de la Primera Guerra Mundial

Una nueva época en la historia de Uzbekistán comenzó después de la Revolución de Febrero en Rusia, que provocó la rápida politización de la sociedad de Turkestán. Los Demócratas Nacionales consolidado en torno a Shuroi Islamiya, un fuerte partido creado en marzo de 1917 por los líderes del movimiento Jadid - Ubaidulla Assadullakhojayev, Munavvar Kori, Makhmudhoja Behbudi y Tashpulatbek Norbutabekov. Asimismo, asistió al surgimiento de otras asociaciones políticas.

La posición de la población nativa fue expresado en la 1 ª Todos los musulmanes Turkestán Congreso (abril de 1917). Los delegados del Gobierno provisional y por unanimidad, votó a favor de la creación de una república democrática federal en Rusia, con el autogobierno de todas las dependencias incluidas Turkestán.

En octubre de 1917 los bolcheviques tomaron el poder en Rusia

Los progresistas Nacional no aceptó el bolchevismo y continuó la lucha por la independencia. En noviembre de 1917 los musulmanes 4 Regionales Congreso declaró el establecimiento de Turkiston Mukhtoriyati, una entidad política nacional que encarna los principios de un programa estatal de desarrollo elaborado por la Democracia Nacional.

Como antes, de ninguna manera a los delegados defensor de la separación de Rusia. El gobierno de Turkiston Mukhtoriyati que fue elegida en el Congreso incluye tanto los dirigentes de Uzbekistán y los representantes de los grupos étnicos europeos.

Sin embargo, este movimiento no estaba en consonancia con las políticas de los bolcheviques, y en febrero de 1918 Turkiston Mukhtoriyati fue atacada y aplastada. Los años siguientes se caracterizaron por la lucha de masas Basmachi Soviética (la guerrilla) la guerra. En el valle de Fergana, solo, alrededor de 500.000 hombres murieron luchando contra los ejércitos soviéticos en 1918-1924.

En 1920, los soviéticos derrocaron a los kanes en Bujara y Jiva, y estos dos estados se convirtieron en repúblicas soviéticas de los Pueblos bajo el control de la Rusia soviética.

La formación de la URSS en diciembre de 1922 fue acompañada por la unificación del sistema de Estado socialista. Como resultado de la demarcación étnicas en Asia Central, cinco nuevas repúblicas se crearon en 1924, incluida la República Socialista Soviética de Uzbekistán.

Contrariamente a la propaganda en la elección voluntaria hecha por el pueblo de Uzbekistán, el país nunca recibió los derechos de soberanía y de hecho se vio obligado a la humilde posición de otro dependiente de la URSS.

La era soviética fue caracterizado por una evolución positiva y negativa en la economía de Uzbekistán y la sociedad.

El mal diseño de políticas de reforma Soviética condujo a una desastrosa campaña de colectivización forzosa, que estaba destinado a la corona de 1917 el plan de nacionalización de la industria y la agricultura totalmente. Durante la campaña más de 60.000 campesinos de Uzbekistán fueron objeto de represiones.

La colectivización diezmó la economía rural, la producción de ganado, cereales y otros artículos de todo el país cayó tan drásticamente que el hambre golpeó varias grandes áreas, incluido Uzbekistán.

Agricultura revivió gradualmente en las próximas décadas, cuando el suministro de insumos y la capacidad técnica de las explotaciones administradas por el gobierno se fortaleció. Sin embargo, los koljoses (granjas colectivas), sistema de uso de la tierra y la gestión de comandos obstáculos insuperables queda mejor rendimiento.

La situación era tan difícil en la industria. En el curso de "industrialización socialista", proclamó en 1925, el progreso se hizo palpable en el esfuerzo por convertir a Uzbekistán de una sociedad puramente agraria en una sociedad agraria-industrial. Hacia 1940, 1.445 empresas industriales se pusieron en marcha en el país. Sin embargo, al igual que el gobierno zarista, los soviéticos fomentado el desarrollo de las industrias que fueron capaces de ofrecer las regiones centrales de la URSS con las materias primas. Como resultado, Uzbekistán siguió siendo esencialmente una base de suministro con poco valor añadido de la capacidad.

El impacto en la vida cultural soviética de Uzbekistán, era ambigua. Los principales logros del período soviético incluyen elevar el nivel educativo de la población, creando una amplia red de colegios y universidades, y haciendo avances impresionantes en la ciencia, las artes y la literatura. Pero este progreso global fue oscurecido por las purgas políticas del régimen totalitario, que causó grandes pérdidas en el potencial intelectual de la sociedad uzbeka.

La guerra soviético-alemana de 1941-1945 fue una experiencia dramática para el pueblo de Uzbekistán y el conjunto de la Unión Soviética, que se convirtió en el frente central de tierra en la Segunda Guerra Mundial. Durante estos años, un total de 1.433.230 personas de Uzbekistán se fue a la lucha (más del 40% de la fuerza laboral del país).

La persecución política de la gente educada y el clero en Uzbekistán, continuó en el 1940-1950. En conjunto, desde 1937 hasta 1953 cerca de 100.000 personas fueron víctimas por razones políticas, y 13.000 de ellos fueron fusilados.

A mediados de la década de 1950 los nuevos dirigentes de la Unión Soviética, condenó públicamente la represión masiva y rehabilitación de muchas víctimas inocentes. Sin embargo, estas medidas no fueron objeto de seguimiento sistemático de los cambios al régimen.

En las últimas décadas de dominio soviético logros importantes en algunos campos se vieron contrarrestados por una tendencia general hacia el estancamiento en el desarrollo social y la economía. Así, el aumento de la producción agrícola y las medidas del gobierno para aprovechar al máximo los avances tecnológicos Soviética dio lugar a mejores niveles de ingresos y condiciones de vida de la población en Uzbekistán, en comparación con el pasado pre-soviético.

Sin embargo, a principios de la década de 1980 el ritmo de desarrollo económico en toda la Unión Soviética se redujo a un nivel que indica la crisis final del sistema económico socialista.

Uzbekistán especialización como proveedor de materias primas se convirtió en absoluto en el 1960-1980.

El tratamiento de Uzbekistán por el centro como una base de abastecimiento para la Unión y su desequilibrado desarrollo económico ocasionado un estancamiento grave en todos los sectores. A finales de 1980 Uzbekistán clasificado duodécimo en la URSS en términos de PIB, su renta per cápita es la mitad de la media de la Unión. Los problemas graves se encontraron en la salud pública y la vivienda.

Esperanza de superar la crisis sistémica se presentó con la Perestroika, un frustrado intento de reestructuración del Estado soviético, que fue proclamado por Mikhail Gorbachev, en abril de 1985. Temeroso de las tendencias separatistas, el gobierno de la Unión de ingeniería de la tristemente célebre "caso del algodón", supuestamente destinadas a combatir la corrupción entre los altos funcionarios de Uzbekistán. Más de 25.000 directivos y funcionarios fueron detenidos en Uzbekistán durante esta campaña a gran escala, y comenzó la persecución de "nacionalismo", es decir, cualquier manifestación de las tradiciones y la cultura de Uzbekistán. Una política de gobierno no escrita se puso en marcha para limitar el uso de la lengua uzbeka.

Una nueva política coherente con los intereses nacionales comenzaron a formarse cuando el Islam Karimov, tomó la iniciativa en el gobierno nacional.

De Karimov fue elegido Presidente de Uzbekistán en la 1 ª sesión del Consejo Supremo de la República Socialista Soviética de Uzbekistán marzo 1990.

Decretos presidenciales, los actos, resoluciones del Consejo Supremo y el gobierno, y, finalmente, la Declaración de Independencia fueron diseñados para garantizar la independencia política y económica y el resurgimiento nacional de Uzbekistán. En 1989, Uzbekistán se hizo la lengua oficial del nuevo estado, y un paquete de medidas fue elaborado para abordar los problemas económicos más urgentes, como el monocultivo del algodón, y para ayudar a revitalización de la cultura de Uzbekistán.

El 31 de agosto, la 6 ª Sesión Extraordinaria del Consejo Supremo declaró la independencia política del país, que fue el nombre oficial de la República de Uzbekistán. 1 de septiembre fue proclamado Día de la Independencia.

El abrumador apoyo popular por la independencia y la línea del gobierno se expresó durante las elecciones presidenciales y un referéndum sobre la soberanía política (29 de diciembre de 1991). Islam Karimov, ganó el 86% de los votos y se convirtió en el primer presidente del nuevo estado de Uzbekistán, el 98,2% de la población votó por la independencia.

Desde septiembre 1991-julio 1993 la República de Uzbekistán fue reconocida oficialmente por 160 Estados. El 2 de marzo de 1992, el país se unió a las Naciones Unidas.

Desde la independencia, una era de libre desarrollo comenzó en la historia del pueblo uzbeko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario