martes, 1 de noviembre de 2016

Alameda Biografia


 Alameda es un grupo de la escena del Rock andaluz que se creo a finales de los setenta. Siempre fueron acusados de ser clones de los Triana.
Tiran de rock progresivo mezclado con flamenco y hay bulería y rumba en sus ritmos. Las voces de la banda siempre son típicas del flamenco al igual que las letras.
La banda se creó en 1977 tras coincidir cuatro de sus componentes en el conservatorio superior de música de Sevilla. Los hermanos Marinelli aportaban su experiencia en los teclados y piano, con el Moog o el melotrón. Graban su maqueta en los estudios Aljarafe y poco después consiguen su primer contrato discográfico. 
Estamos en 1979 y editan su primer álbum, Alameda, que fue un éxito de ventas absoluto. El plástico contiene tres clásicos de la banda: El amanecer en el puerto, Aires de la Alameda y Matices. En ese mismo año, colaboraron en el disco La leyenda del Tiempo de Camarón.

Sus dos siguientes trabajos no logran el éxito de ventas del primero y creativamente tampoco están a la altura aunque se mantengan a un buen nivel, pese a todo. Misterioso Manantial de 1980 fue su segundo trabajo y el tercero fue Aire cálido de Abril, editado en 1981.
En 1983 graban su cuarto álbum, Noche Andaluza. Un trabajo que se queda a medias y que tira de rock progresivo y de tratar de emular también su primer álbum. Había división de opiniones en la banda, unos querían volver a las raíces del primer álbum y otros darle un enfoque diferente. Este cuarto trabajo fue un fracaso a nivel de ventas y la banda se separa.
Sus músicos posteriormente, colaboraron con Camarón y Paco de Lucía. En 1992 se vuelven a unir para un recital organizado por la Expo de Sevilla. Tras esto, se vuelven a juntar para publicar en 1994 el álbum Dunas y en 1995, Ilusiones.
Lo último que han editado fue en 1999, " Concierto Veinte Aniversario" que contiene la colaboración de artistas de prestigio. Siguen juntos y en la actualidad quedan dos fundadores del grupo, Pepe Roca y Rafael Marinelli, de vez en cuando actuan en festivales y conciertos diversos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario