viernes, 4 de noviembre de 2016

Aarsland " Gedenkstatte "

Aarsland " Gedenkstatte " Doom Drone  Rusia 2016
Temas:
1. Der Trauersaal
2. Die Erdwürmer
3. Das Stöhen der Erde
4. Prolog
5.  Das Stöhen der Erde
6. Das Letze Stück

La belleza y lo feo, lo atmosférico y lo crudo.... es un álbum de extremos que ofrece una paleta de emociones de lo más diverso. Aarsland es una nueva banda procedente de Rusia que nos ofrece una idea de Funeral Doom bastante elaborada.
Los temas de este trabajo son todos de larga duración, Der Trauersaal es el primer corte, doce minutos de duración. Por cierto que el artista eleige el alemán como idioma. La traducción de esta palabreja sería la sala de los sueños. Este es un corte que tiene un arranque donde tira de sintetizadores y samples para recrear una atmósfera occult y esotérica bastante lograda. La distorsión de las guitarras siempre tira hacia el Drone y roza la atmósfera industrial.
Die Erdwürmer es un tema que presenta las características del Drone solo que influenciado por la atmósfera del Occult Metal.  Generalmente influenciado por el noise  y la música ambiental, se trata de un sonido que se caracteriza por mantener guitarras ditorsionadas de riffs  muy graves, con nula o poca melodía, con canciones de larga duración (entre 10 y 30 minutos típicamente), ultralentas y monótonas.
 Trabajan  con una atmósfera muy elaborada en la que se mezcla el Occult Metal, el Sludge y por supuesto el Drone y el Noise, que son dos estilos musicales que están separados por una delgada línea que es difícil de discernir en ocasiones y estos rusos no son la excepción.
Prolog es una especie de parón dentro del álbum un momento reflexivo que sirve para introducir el siguiente tema, pero se producen tantos momentos reflexivos y lentos construidos a base de samples y sintetizadores, que sinceramente, es innecesario.
Das Stöhen der Erde es el tema más Drone de todo el trabajo. Pasaje minimalista y extralargo donde la atonalidad y la falta de melodía que alguno le puede parecer que de coherencia es total. Pero si cierras los ojos y te dejas llevar por los ritmos de pesadilla que aquí se dan cita, te encuentras ante la psicodelia del subconsciente que rige nuestros actos cuando estamos ante la espada y la pared. La música de Aarsland siempre está al filo de la navaja y busca el subsconsciente de forma obsesiva.
 Curiosamente el tema mas corto es el más creativo de todo el trabajo, hablo del último corte, Das Letze Stück. Me encanta la incorporación de ese piano de connotaciones jazzísticas que aporta elegancia en un primer instante para luego meternos de lleno en el Ambient.
Aarsland es una banda muy dífícil de digerir, para que nos vamos a engañar. Su música es un ladrillo imponente que solo los muy abiertos de mente podrán digerir. Poca guitarra, mucho ambient, orientado basicamente hacia el Drone y con algún pasaje de Ambient. Busca siempre una atmósfera oscura y en los pasajes cantados roza por instantes el Black/ Doom, quizás esto sea lo más destacable de este trabajo.
https://narcolepticaprod.bandcamp.com/album/gedenkstatte
álbum completo

Nota:
5,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario