sábado, 8 de octubre de 2016

Yuba

En el siglo 19  se estableció un puesto de comercio y una misión llamada Gondokoro  en las inmediaciones de Yuba. Era el puesto de avanzada más meridional de la guarnición turca, apoyada por un puñado de soldaduras, en su mayoría enfermos de malaria y de la fiebre de aguas negrasque dominaban la región.
Gondokoro fue también la base del explorador y defensor samuel backer durante sus expediciones a lo que hoy es sudan del sur y el norte de Uganda, desde 1863  hasta 1865  y desde 1871  hasta 1873  respectivamente.

En 1922 , un pequeño número de comerciantes griegos llegó a la zona y establecieron Yuba en la orilla occidental del nilo blanco. Los griegos, que tenían excelentes relaciones con la tribu indígena de Yuba (los bari), construyeron lo que hoy es el Distrito de Negocios. Los edificios que hoy albergan el banco comercial de buffalo, el banco comercial del nilo, el Hotel Paradise, la Casa del Cónsul de noruega así como muchos otros, fueron construidos originalmente por los griegos y fueron las únicas estructuras permanentes que hubo hasta principios de la década de 1990.
Entre 1899 y 1956 , Yuba se encontraba en el sudán anglo egipcio, que era administrado conjuntamente por el reino unido y egipto La esperanza británica de unir la parte sur de Sudán con Uganda se desvaneció en 1947  debido a un acuerdo realizado en Yuba, también conocido como la confederación de yuba, para unificar el Norte y el Sur de Sudán. En 1955 , una rebelión de soldados del Sur de la ciudad  torit  desencadenó la primera guerra civil sudanesa, que no terminó hasta 1972 . Durante la segunda guerra civil sudanesaYuba era un lugar estratégico que fue el centro de numerosos combates.

En 2005  Yuba se convirtió en la sede provisional y la capital del gobierno semiautónomo de sudán del sur  aunque la capital propuesta provisionalmente antes de la firma del Acuerdo General de Paz era  rumbek Con la llegada de la paz, las naciones unidas aumentaron su presencia en Yuba, considerando que hasta ese momento muchas operaciones en Sudán del Sur habían sido gestionadas por kenia, Bajo la dirección de la  (OCHA), la naciones unidas establecieron un campamento conocido como "campamento OCHA", que sirvió de base para muchos organismos de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales.
La ciudad es un puerto fluvial y el extremo sur del tráfico fluvial a lo largo del nilo, llamado con propiedad el bahr al jabal, que es una sección del nilo blanco. Antes de la guerra civil Yuba era también un centro de transporte, con las carreteras que conectancon kenia y uganda y la república del Congo.
Por culpa de la guerra, Yuba difícilmente pudo ser denominado como un centro de transporte más. Las carreteras y el puerto fluvial estaban en tan mal estado que no se encontraban en uso. Las naciones unidasy el gobierno de sudan del surson los encargados de la reparación de los caminos, pero la reparación completa se espera que dure muchos años.

En 2003 , la Fundación suiza para la Acción contra las Minas (FSD), comenzó a despejar la carretera que conduce desde Yuba hasta Uganda y Kenia. Se esperaba que estos caminos fuesen completamente desminados y reconstruidos en el curso de 2006- 08 . La reconstrucción de las carreteras, que están en su mayoría sin pavimentar, precisan de mucho trabajo, esfuerzo y tiempo. No ayuda el hecho de que la temporada de trabajo queda muy limitada debido a la prolongada estación de lluvias, que dura desde marzo hasta octubre
Las carreteras resultan un elemento fundamental para el proceso de paz en Sudán del Sur: la gente necesita regresar a sus hogares y recuperar lo que consideran una vida normal otra vez. La primera carretera que ha comenzado a ser reconstruida es el camino hacia Uganda. Este camino es particularmente importante, ya que muchos de los habitantes originales de Yuba huyeron a Uganda durante la guerra. A partir de 2009  , hay tres caminos pavimentados en Yuba, uno de ellos reemergió en julio de ese año. La principal vía es un camino de cemento, construido por los británicos en la década de los cincuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario