viernes, 14 de octubre de 2016

Y Diawled Biografia

Y Diawled es una de las mayores rarezas que nos dejo la Nwobhm. Para empezar ellos no procedían ni de Londres ni Birmimghan, los dos núcleos metaleros por excelencia, sino que procedían de Gales, donde la escena metelera no era demasiado potente que digamos y menos en los ochenta, así que tuvieron que hacer las maletas con una mano delante y otra detrás para tratar de conseguir su sueño.
Su nombre es gaélico pero no nos espera una banda épica ni atmosférica, sino que plantean un rock alegre y que tiene esencia del punk, suenan muy setenteros. Ellos fueron la primera banda galesa de rock en editar un single y por eso están aquí, el hogar de las rarezas y siempre al servicio del rescate de las bandas de metal, para que nunca caigan en el olvido.


Podemos pensar en otras bandas galesas como los Tigertailz de Glam, más tarde llegarían otras como Tredegar o los Stormqueen. Ellos no eran la típica banda de Nwobhm. La primera curiosidad es que ellos no cantaban en inglés sino en gaélico y fueron los únicos que hicieron esto en los ochenta.
Los temas de esta banda son bien sencillitos, de tres minutos y con un estribillo machacón y repetitivo y siempre con el protagonismo absoluto para las guitarras, la gran influencia de su guitarrista sin lugar a dudas son los Thin Lizzy.
La banda contaba con una cantante femenina, Rhiannon Tomos que sin tener una gran voz le daba una presencia única  a la banda, aparte de las letras, la dotaba de personalidad. Buscaban mucho los pasajes de Hard Heavy con guitarras dobladas melódicas como era tradicción por esta época.
La banda debutó en 1982 con un single editado por el sello Flach, un sello gales que editó un split con bandas principiantes como eran los propios Y Diawled y acompañados por Eryr Wer,  Y Ficar y Malcolm Neon, imposible de localizar este Split.

 Al año siguiente debutaban en solitario con el single "Noson y Blaidd", de nuevo cantado en gaélico y compuesto por dos temas " Noson y Blaidd" y " Dewch Gyda Ni". Editado de forma independiente en formato vinilo. Este es su trabajo mas reconocido para el que llegaron a grabar un documental sobre la banda en su local de estudio grabando estos temas.
Lo último de la banda fue un nuevo single en 1983, de nuevo para el sello Flach. El single se titulo " S.O.S" y contaba con un tema titulado así mas " Llinos Yn Y lleder Du". A finales de ese mismo año la banda se separaba y ninguno de sus integramentes siguió en la música. Lo último que supe de ellos es que abrieron una cuenta en Facebook donde subieron todos sus temas, pero la cuenta está inactiva desde el 2015. La Nwobhm es una fuente inagotable de bandas y las iremos descubriendo poco a poco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario