lunes, 17 de octubre de 2016

Watchtower " Concepts of Math: Book One"

Watchtower " Concepts of Math: Book One" Thrash Técnico Usa 2016
Temas:
1. M-Theory Overture
2.  Arguments Against Design
3.  Technology Inaction
4. The Size of Matter
5. Mathematica Calculis

Formación.
Doug Keyser: Bajo
Rick Colaluca: Batería
Ron Jarzombek: Guitarra
Alan Tecchio: Cantante


Hacia tiempo que no teniamos noticias de esta banda de Thrash técnico. Watchtower es una banda creada en 1982 en Austin ( Texas) Una banda que tan solo editó dos álbumes, considerados ambos como piezas básicas del Thrash técnico.
Podríamos comparar a esta banda con otras como: Voivod,  Coroner, Vektor, Atheist, Realm, Mekong Delta, Anacrusis, Control Denied, Fates Warning, Death, Confessor, Vendetta...etc. La banda estuvo activa de 1982 a 1990. Regresaron en 1999 pero lo hicieron con altibajos y tan solo para actuar en festivales. Realmente retomaron su carrera en serio a partir del 2010, fecha en la que editaron un single, después de unos cuantos singles en el 2015, se deciden a editar un ep, este Concepts of Math: Book One, que será la primera parte de una historia conceptual que tienen en mente.
M-Theory Overture es un tema instrumental que sirve para que se luzca el alma mater de la banda, su guitarrista y fundador Ron Jarzombek, que evidentemente es el hermano del batería Bobby Jarzombek ( Riot, Halford, Sebastian Bach)  Es un tema atmosférico donde tira de riffs ambientales combinados con pasajes de Groove para darle fuerza. En los solos tira de metal progresivo donde recuerdan claramente a los Dream Theater.
Arguments Against Design continua con los riffs del primer tema para darle ese aire atmosférico y conceptual. Este tema es cantado y podemos disfrutar de la gran voz de Alan Tecchio ( Seven Witches, Hades) Es un tema que va de menos a más.  Hay que fijarse en los pequeños detalles. En ese aire de Power Thrash con influencia de los Symphony X, todos los destellos de calidad de la base rítmica donde mezclan estilos como el jazz fussion y sobre todo el trabajo de las guitarras. Desde Neoclásico pasando por el Shred, con influencia de Yngwie y Chastain.
Technology Inaction es un mediotiempo atmosférico, con una muy buena arrancada de Power Thrash técnico que me recuerda a bandas como Powermad o Sanctuary. Siempre apostando por esos riffs técnicos donde se mezcla el metal progresivo con influencias que van desde los Symphony X pasando por los Queensryche. Es una banda con mucha técnica y en ese sentido, siguen la estela de los Atheist. Hay que echarle muchas escuchas para extraerle el jugo a este trabajo.
The Size of Matter es un tema con esa base rítmica de Jazz Fussion que recuerda a los Atheist y con unos riffs técnicos y veloces donde se mezclan los estilos. Es complejo, muy técnico y elitista, solo para los paladares mas exigentes. Me gustan los cambios de ritmo donde nos brindan acústicas y dotan al tema de cierto peso atmosférico. Mathematica Calculis es un tema que me recuerda a lo nuevo de Vektor. Considero que los Watchtower no quieren mirar al pasado. Podrían simplemente editar un puñado de temas que recordasen a sus dos álbumes de los ochenta, pero son músicos ambiciosos y quieren mirar para delante.
Nos presentan unos temas complejos y seguramente los mas técnicos de toda su carrera. Cuesta echarle el diente a estos temas pero a medida que van pasando las escuchas te vas familiarizando con su sonido, me parece una gran vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario