jueves, 6 de octubre de 2016

Vulpes Biografia



Las Vulpes fue el primer grupo femenino de nuestro país. Una banda de Punk Rock femenino creado en Bilbao durante el verano de 1982. Se hicieron famosas el 23 de abril al aparecer interpretando la canción me gusta ser una zorra en el programa de Televisión Española, Caja de Ritmos, en pleno horario infantil. Era un programa dirigido por Carlos Tena que servía de escaparate de la actualidad musical del momento. Después de la polémica se disolvieron, con el único y ya mencionado sencillo en su haber.
Haceros cargo de la situación, si escuchais ese tema a dia de hoy os parecera incluso inocente. Pero estamos en 1983 y con la democracia en pañales todavía. Os pongo la letra que tanto escandalizo al país en su época.

Si tú me vienes hablando de amor,
que dura la vida, cual caballo me guía
permíteme que te de mi opinión.
Mira imbécil que te den por culo.

Me gusta ser una zorra
me gusta ser una zorra
me gusta ser una zorra
Eh, oh, ah, ah
Ay ay ay ay ay cabrón!

Prefiero masturbarme, yo sola en mi cama,
antes que acostarme con quien me hable del mañana.
Prefiero joder con ejecutivos,
que te dan la pasta y luego vas al olvido.

Me gusta ser una zorra
me gusta ser una zorra
me gusta ser una zorra
Eh, oh, ah, ah
Ay ay ay ay ay cabrón!

Dejando ahora mi profesión,
te pido un deseo de corazón,
quiero meter un pico en la polla
a un cerdo carroza llamado Lou Reed.

Me gusta ser una zorra
me gusta ser una zorra
me gusta ser una zorra…


Se lio una bien gorda con su actuación. Las chicas tenían entre 17 y 21 años cuando se formó el grupo. Poco después de la actuación, el diario ABC ( escandalizado, todos sabeis su orientación política) publicó la letra de la canción. Este diario exigió a Televisión Española que tomara medidas  El partido Democrata Popular ( la raíz del PP) también protesto por la emisión del video e incluso el Fiscal del estado presentó una querella por escándalo público contra el programa.... si no lo digo reviento, este es un país de meapilas.
Carlos Tena y Televisión Española defendieron la libertad de opinión, ellas también se defendieron como podian. Pero en este país de retrogados salieron ganando los de siempre, los meapilas que se escandalizan por decir cuatro palabras mas altas que las otras, acuden a misa y después ellos te roban, son la misma carroña que lleva saliendo en televisión toda la vida, los que nos roban y nunca van a juicio, este país no cambio nada desde la Guerra Civil.

En el 2005 las chicas se reunieron de forma puntual  y volvieron al estudio de grabación para grabar el álbum Me gusta Ser. Un año después de editarlo, se vuelven a separar. En el 2012 se publica un álbum en directo " Barbarela 83".

Las Vulpes ( Zorras en latín) Ellas ensayaban en la Lonja de la zona portuaria de su ciudad. Su repertorio no llegaba ni a la media hora en directo y tocaban covers de los Ramones. También escandalizo el cartel de las Vulpes ( en TVE le llamaron las Vulpess) con ese SS que recuerda a los Nazis, era una simple provocación estética de la época, muy típica también en la movida madrileña e influenciada por película Portero de Noche.
Cuando editaron el single fue todo un éxito. La gira de promoción del corto les llevó por la sala Rock - Ola, después actuaron en Zamora donde gente de extrema derecha les boicoteo el concierto. En Mallorca se les retuvo el equipija en el aeropuerto por una papelina de cocaína. En Burgos tuvieron problemas con los militares que había entre el público. Iban a tocar con Barón Rojo pero poco menos que las autoridades se escandalizaron tanto que hicieron todo lo que pudieron para que no se realizase el concierto.
Cuando decidieron dejarlo estaban sin local y sin un duro. Lupe se muda a Barcelona con su novio que tocaba en Decibilios. Begoña, Loles y Mamen colaboran en diferentes proyectos. En verano del 85 se reunieron para tocar en Bilbao, actuaron junto a Kortatu.
En 1993 fallece su alma mater, la batería y compositora Lupe Vázquez.  La gira del 2003 fue para rendir homenaje al vigésimo aniversario de la muerte de Lupe.








No hay comentarios:

Publicar un comentario