lunes, 24 de octubre de 2016

Ulver Biografia


 Ulver es una banda formada por el cantante Kristoffer Rygg en Oslo, en el año 1993. A su proyecto se les unió Grellmund, Robin Malmberg, Carl Eide y Havard Jorgensen.Editaron su primera demo en formato cassette titulada " Vargnatt" en noviembre de 1993. El estilo de esta primera demo es Black Raw Metal tradiccional nórdico.

Pero Ulver es una banda experimental y acabaría sonando a Avantgarde, Jazz, Rock y metal gótico. Las letras de Ulver están influenciados por poetas escandinavos. Debutaron con el álbum Bergtatt, es el inicio de una trilogia de black metal editada en 1995 por el sello Head not Found, el álbum fue aclamado por la crítica, donde destacaban sus pasajes acústicos con raíces folk.
En su segundo trabajo, Kveldssanger, siguen explorando los pasajes acústicos e incorporan coros y el cello, elementos de Black metal con arreglos orquestales. Pero el líder de la banda nunca quedó contento con este plástico, siempre declaró que era una obra inmadura. Pese a todo, la banda firmó con el sello alemán Century Media para editar su tercer trabajo " Nattens Madrigal" editado en el 97, este fue el trabajo que los catapulto hacia la fama. Para este traba
jo pasan de esos pasajes acústicos y la producción se vuelve sucia, es su trabajo más Black y crudo. Ulver siempre buscó colaboraciones para enriquecer su universo musical. Rygg invitó al músico Tore Ylwizaker para compartir experiencias y realizaron en 1998 " Themes from William Blake The Marriage of Heaven and Hell". Es un trabajo que mezcla la música industrial, el progresivo, el Avant- garde y el ambient, aparte de tener elementos de música electrónica.

Su antiguo guitarrista, Grellmund se suicidó en 1997. En 1999 editan el ep Metamorphosis, de nuevo siguen explorando terrenos electrónicos. En el 2000 llega otro trabajo, Perdition City. En este trabajo dijeron que no eran una banda de Black metal, y que eran libres a la hora de componer. Este trabajo es atmosférico y colaboran en bandas sonoras para películas como Lyckantropen del 2002 o la película de terror Sinister.
Celebraron su décimo aniversario con un álbum que recoje temas del 93 al 2003.

En el 2003 Ulver lanza el ep " A Quick Fix of Melancholy" un adelanto del trabajo Blood Inside, una mezcla entre orquestación y música electrónica. En el 2004 colabora con Sami, cantante de Mari Boine y el percusionista Marilyn Mazur. Este trabajo colaboraron con el productor de los míticos King Crimson.
Después colaboran con los Sun O)) líderes del Drone Metal.  en un tributo al director de películas de Serie B, Ed Wood, el considerado peor director de la historia.
En el 2009 Ulver anuncia que pasan a ser cuarteto, se incorpora el multinstrumentalista Jorn Svaeren. La banda aparece en el festival noruego de Literatura participando con su música y sus letras psicológicas. eN EL 2009 actuan en Berlín y Londres y son invitados para participar en la opera en Oslo.
Wars of the Roses es su primer álbum como cuarteto en el 2011.  En el 2011 sale su concierto sinfónico en la opera. Después la banda inicia un proyecto en el cual tratan temas de los años sesenta con su toque psicodélico.
Messe y ATGCLVLSSCAP son los dos últimos trabajos de esta banda tan peculiar, con Blut Aus Nord, seguramente sean la banda mas creativa dentro del metal de todos los tiempos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario