miércoles, 26 de octubre de 2016

Topo de la mirada penetrante

Tintin en américa empezó a publicarse en el número del 3 de septiembre de 1931 del petit vigtiéme. Se publicará durante algo  más de un año, a razón de dos planchas por semana.
Ya desde las primeras páginas nos encontramos con los gangsters que hergé nos había presentado en el álbum precedente, tanto era la prisa que tenía por enviar a tíntin a America.
Además de los matones y de los compinches del bandido más célebre de todos los tiempos, Hergé no duda en hacer intervenir en su historia al Al capone en persona, presentándolo bajo su verdadero nombre, Este es el único caso en el que Hergé, que se inspiraba a menudo en individuos reales para después trasnponerlos. Hizo entrar en su universo a alguién con su nombre y apellidos.
Cierto es que en esta época al capone era mucho más que un simple individuo, era ya un mito. De echo, era en los mitos donde Hergé se encontraba más a gusto, pues su documetnación era aún bastante reducida. Para este album se basó en un número especial de la revista le crapoullot, sobre los states, así como en scenes de la vie future de geroges duhamel y en un libro sobre indios.

 Además aunque toda la primera parte del álbum se da en Chicago ( de echo cómo se publico la primera historia fué con tintin: LAS aventuras de un reportero en Chicago) la idea inicial de hergé al enviar a su héroe a los usa, era la de construir su relato alrededor de ese pueblo indio que simpre le había fascinado. El proyecto evolucionó rápidamente, como es casi siempre el caso en Gergé, pero subsisten todavía en el albún algunos rasgos de esta primera intención, sobre todo en la escena en la que los soldados americanos persiguen a los indios, tras el descubrimiento de un pzo de petroleo. Precisamente esta escena no fué del agrado de todos, y diversos editores de todo el mundo intetanron en vano hacérsela transformar a Hergé.
 En realidad, se ve muy claramente que si la parte de los indios no se desarrolla en mayor medida es porque hergé intenta enseñar lo máximo posible de américa. La guerra de los gansters y la prohibicion, tanto como los desiertos y las praderas, los cow boys, y los pieles rojas. T también la industria. En esta época el comportamiento de tintin es un poc como el del turista apresurado que quiere verlo todo en el mínimo tiempo posible. no camina, corre, no visita, salta de un lugar a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario