sábado, 29 de octubre de 2016

Teruel 1987

Reportaje sobre la manifestación celebrada en Barcelona, el 27 de diciembre de 1937, para conmemorar la toma de Teruel por las fuerzas republicanas.

El cerco y la victoria de Teruel y la convocatoria para la manifestación se presentan a través de imágenes de viandantes leyendo periódicos, cuyos titulares y portadas se muestran destacadamente. La multitud desfila con pancartas y se aglomera ante la tribuna, en la que diversas personalidades esperan el inicio del acto en primera fila, junto con algunos de los oradores. Las imágenes de los oradores se intercalarán con las de la multitud que desfila y asiste a la manifestación y con las de otras autoridades presentes en la tribuna.
En nombre de P.S.U.C y de la U.G.T., habla Rafael Vidiella, saludando al Ejército Popular, que ha sabido organizarse y endurecerse "...en Guadalajara, Brihuega y Brunete y, ahora, en Teruel". Dolors Bargalló está sentada a la derecha de Vidiella. La locución anuncia la llegada de Lluis Companys, quien sube a la tribuna, colocándose al lado de Federica Montseny. En nombre de la C.N.T. y de la F.A.I., habla "Germinal" Esgleas, que presenta el apoyo confederal a este acto, como una muestra más del sentido de la responsabilidad que poseen la CNT y la FAI en la lucha por la libertad. Habla Léon Jouhaux quien, en nombre de la C.G.T. francesa, saluda la victoria de Teruel como una victoria de los trabajadores del mundo. Al terminar Jouhaux una banda de música, dirigida por el maestro Lamotte de Grignon, interpreta "La marsellesa". La locución anuncia el paso de los grupos de la C.N.T.-F.A.I., encabezados por García Oliver y, en un segundo grupo, por José Juan Domenech. Empieza el discurso de Companys, que está situado junto a Federica Montseny y Diego Abad de Santillán. Companys dice que el único objetivo de la manifestación ha sido rendir homenaje al Ejército Popular, resaltando la unidad de todos los partidos y la solidaridad internacional, y acaba diciendo: "Ganaremos porque tenemos la razón y porque tenemos la fuerza".
Características originales: Documental, 35mm formato estándar, blanco y negro, sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario