martes, 4 de octubre de 2016

Taifa " Embrujo"

Taifa " Embrujo" Metal Progresivo España 2016
Temas:
1. El dueño del tiempo
2. Libre para soñar
3. Tetuán
4.  Tan solo la lluvia
5. Escrito en la Piel
6.  Crepúsculo de perdón
7. Rumbo incierto
8.  Caravana de la vida
9. Imaginar
10.  Un extraño sentimiento

Formación:
Luis Massot: Cantante, Bajo
Antonio Medina: Batería
Miguel Maya: Guitarra

Taifa no son unos cualquiera. Esta banda se creó en Mallorca en el 96, en sus dos primeros años de existencia se hacian llamar Zyryab. Este es su cuarto trabajo de estudio que sale editado por Rock estatal Records el 3 de octubre.
Muchos cambios de formación en esta banda con Luis Massot como cabeza visible, un histórico de nuestro rollo. Su hoja de servicios es extensa. Debuto con los míticos Acero en el 83, después paso por los Drakkar Elikat y también tuvo su carrera en solitario y un paso por Niágara. Antonio Medina a la batería y Miguel Maya en la guitarra.
Taifa nos propone una mezcla entre rock andaluz y metal progresivo. Imaginate la versión progresiva de los Medina Azahara pues de eso van los Taifa. En El Dueño del Tiempo tiran de riffs agresivos y esos arreglos orientales que le dan un aire completamente diferente al resto de bandas nacionales para esta banda. Ese cante que tiene Luís Massot, la entonación tan flamenca surje en Libre para Soñar, no solo te acuerdas de los Medina Azahara, sino de todas aquellas bandas andaluzas progresivas de los setenta como los Guadalquivir, los Storm y por supuesto los Triana.
Tetuán arranca con un cante femenino típico de la zona, ese toque marroquí para luego ofrecernos unos riffs a mediotiempo muy melancólicos que suenan a Power metal, este es el show de Miguel Maya que se luce en este tema.
Tan solo la lluvía arranca con acústicas. Aquí los Taifa van a los suyo. Fusionan flamenco con metal progresivo, diría que es el tema mas profundo y personal de todo el plástico. Esos riffs atmosféricos tan técnicos y siempre con un sentimiento tan nuestro marca de la casa. Escrito en la Piel es un corte orientado hacia el Power metal con arreglos progresivos y como siempre ese toque tan andaluz que lo hace especial, acelerando el tema con una base rítmica muy potente.
Crepúsculo de Perdón arranca con folklore oriental y te hace viajar a los primeros tiempos de los Medina Azahara.... pero Taifa tiene personalidad propia, ahí están los riffs cargados de groove a medio tiempo para darle un toque oscuro. Rumbo Incierto es un tema 100 % rock andaluz por parte de esta banda mallorquina lo cuál tiene mas mérito. Pese a que tiran de riffs cargados de groove la esencia es esa, rock andaluz progresivo de toda la vida, llevar el legado de los Triana a otros aspectros musicales.
Caravana de la Vida el violín, las acústicas le ponen a este mediotiempo ese aire melancólico del que hace gala. Mi tema favorito es Imaginar, porque tiene un ritmo muy dinámico en la base rítmico y lleva a otra dimensión a sus ritmos orientales. Un extraño sentimiento cierra con nota un muy buen álbum de una banda con mucha solera y personalidad.
https://www.youtube.com/watch?v=VhFsXLpWVrw
álbum completo

Nota:
7/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario