sábado, 29 de octubre de 2016

Stanubis " Worms are Afraid"

Stanubis " Worms are Afraid" Sludge Drone Doom Rusia 2016
Temas:
1. Lost
2. Strange
3. Corpses

Formación:
Dmitriy Diamond: Todos los instrumentos


Stanubis es el proyecto del señor Diamond, procedente de San Petersburgo, la antigua ciudad de los zares. Este músico tiene un proyecto paralelo a este, también individual, donde practica Black metal con toque Industrial, bastante interesante.
Son tres temas instrumentales de larga duración lo que nos propone y lo que mas brilla en estas composiciones es el Drone. En realidad el drone doom está mucho más cerca del estilo musical de la escuela experimental de drone  que del Doom  Sin embargo se suele identificar como drone doom a ciertos trabajos de bandas experimentales como la nativa de Seattle, Earth  que combinaron de manera exitosa el  doom metal especialmente de bandas como the Obsessed , Trouble y The Melvins , con la drone music de los pioneros experimentales Theater of eternal   (1965), Charlemagne Palestine (de los 70's), Eliane Radigue (70's y 80's) y otros muy en la vena minimalista experimental y underground neoyorquina del 60's y 70's que incluía sonidos tribales de culturas como los Gagaku  en Japón, Didgeriddo en Australia o la música Hindustani  de la India con el movimiento experimental de rock que daría luz al Folk Rock  e inclusive al Punk.
El drone doom se debate entre dos ramificaciones del movimiento minimalista conocido como Drone, por una parte está el movimiento liderado por Earth o Boris  en donde se percibe la influencia drone más Noise  y psicodélica de bandas del movimiento experimental como The Velvet Underground o The Dream Syndicate , con ruidos que asemejan cuartos de máquina o zumbidos y por el otro ruidos monótonos y repetitivos de culturas ancestrales representados por bandas como Trollman o Mordor. Mientras que Earth y Boris (cada uno con más de 15 producciones discográficas en su haber) son figuras indiscutibles del movimiento experimental minimalista, Sun O))) continua en la vena de un Doom Metal minimalista y puro.
Lost, Strange y Corpses son tres temas que no se prestan a muchos comentarios. El Drone es un estilo muy cerrado. Imaginate una base rítmica de Funeral Doom, lo mas lento que te puedas echar en cara, a un ritmo jurásico. Todo esto combinado con distorsión pura y dura en las guitarras, que puede recordar un tanto a los japoneses Boris, pero no es tan experimental ni creativa la música de este artista ruso. Puro Drone que por momentos acaba instalado en el Noise, con un ligera capa de Sludge. Obviamente este estilo musical es para una minoría y jamás os los encontrareis reseñados en ningún lugar, excepto en Metalbrothers.es, que lo reseñamos absolutamente todo. Pero tiene cierto encanto estos temas, si te centras en el ritmo y cuando te habituas a su lentitud te dejas envolver por el pedal de la guitarra y sus efectos, lo disfrutas, me gusta que tiene cierto acercamiento a la psicodelia mas pura del Krautrock de los sesenta.
https://stanubis.bandcamp.com/releases
álbum completo


No hay comentarios:

Publicar un comentario