martes, 11 de octubre de 2016

Sonata Arctica " The Ninth Hour"

Sonata Arctica " The Ninth Hour" Power Metal Finlandia 2016
Temas:
1. Closer To An Animal
2. Life
3. Fairytale
4. We Are What We Are
5. Till Death's Done Us Apart
6. Among The Shooting Stars
7. Rise A Night
8. Fly, Navigate, Communicate
9. Candle Lawns
10. White Pearl, Black Oceans (Part II: By The Grace Of The Ocean)
11. On The Faultline (Closure To An Animal)
12. Run To You

Formación:
Tommy Portimo: Batería
Tony Kakko: Cantante, Teclados
Henrik Klingenberg: Teclados
Elias Viljanen: Guitarra
Passi Kauppinen: Bajo


Quizás sean una de las bandas que mas fuerte iniciaron su carrera, podría compararlo con el arranque de los Lost Horizon que se comieron todo el pastel.... también se fueron por la puerta de atrás bien pronto. El problema de esta banda procedente de Finlandia es que se está produciendo cierto hartazgo con su música. La revisión del Ecléptica fue una tomadura de pelo y sus últimos trabajos cuentan con detractores y fanáticos a partes iguales.
Muy lejos quedan los tiempos de aquellos Ecliptica y Silence que sorprendieron a la comunidad metalera por la enorme facilidad que tienen para componer una melodía. Este trabajo arranca con Closer To An Animal que no tiene absolutamente nada. La melodía es empalagosa y sencilla, es cierto que tiene cierto toque melancólico, incluso celta y que el estribillo se te queda grabado.... pero fijaos en el acompañamiento. Tiran de groove en el riff, la base rítmica no tiene protagonismo ninguno y es un tema plano donde repiten el estribillo hasta la saciedad.
Life es un corte con un arranque melódico y muy del Power mas azucarado, a lo Kamelot o Freedom Call. Con esa batería rápida en el estribillo tengo un deja vu y me imagino al cantante de Europe... pues por ahí van los tiros. Otro tema que solo nos vende un estribillo, con cero música, tan solo teclados y que podría sonar en Eurovision o cualquier radio Pop.
Supongo que nos diran los lectores que les tenemos manía... ninguna, ni vemos un duro con lo que hacemos, ni conocemos a estos pavos como para tenerles manía, simplemente nos parece este álbum repetitivo y sin ideas. En realidad todos los temas buscan lo mismo en el plano musical, por ejemplo Fairtayle es la misma melodía empalagosa que te utilizan los Lordi en sus baladas, solo que con un toque mas progresivo de los teclados.
Por si fuera poca melodía, hora de una balada ñoña, lenta y en la que solo puedo destacar las partes elegantes del piano, hablo de We Are What We Ar.  . Till Death's Done Us Apart es lo que llamamos una balada reprise. Doble bombo y mucho adorno con los teclados, las guitarras y el bajo simplemente desaparecidos, tan solo aparecen con el típico groove en el riff en los cambios de ritmo emulando a los Symphony X.
Among the Shooting Stars es otra balada que casi parece una nana. Se instalan después de un arranque soporifero en un mediotiempo donde simplemente tratan de calcar las melodías del Silence, su segundo trabajo y quizás el que mejores ventas les proporcionó.
Rise a Night es una imitación barata y paupérrima de los Helloween mas felices y acelerados. Nueva balada y nuevo tema lento con Fly, Navigate, Communicate, lo único que nos vende esta banda y esta mas que claro, es la voz de Tony Kakko... que efectivamente es un gran cantante, pero tiene que haber mucho mas que estribillos melódicos y adictivos en un plástico.
Candle Lawns es noticia, pues aparece la guitarra. Es la enésima balada donde surge la típica balada emotiva y épica nórdica que podeis ver cada año en Eurovisión. White Pearl, Black Oceans (Part II: By The Grace Of The Ocean) es un tema donde se permiten sus cotas de creatividad, es mas de lo mismo pero en formato 10 minutos, tan lento y tan melódico que de nuevo tienes la sensación de que tu abuela te esta cantando una nana.... pero con treinta y pico años. On The Faultline (Closure To An Animal) es la continuidad y vuelve a ser un pasaje melancólico construido con piano, quizás de lo mas logrado. Run to You es la cover del plástico, a mi me recordó a Mr Big, tiene cierto rollo Hard Rockero, les subo unas décimas en la nota final por este tema de regalo, el mejor del álbum, tiene miga.
Soporifero, repetitivo, el nuevo trabajo de esta banda es una balada de 62 minutos. Tiran de pop rock con mucho arreglo de teclado, nula participación de las guitarras y aires de rock pop a lo Europe, hartazgo por exceso de melodía.

Nota:
1/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario