viernes, 7 de octubre de 2016

Scandal Jackson entrevista

 Es un placer charlar con esta banda de Barcelona. Tuvimos la ocasión de escucharlos en directo y nos gustaron mucho.  Acaban de publicar un álbum con seis temas.



-          Buenas ¿ Cómo fueron los inicios de esta banda?
-          Scandal Jackson nació hacia el año 2003 como trío de punk-rock instrumental (vamos, que nadie quería cantar). Éramos dos guitarristas y un batería. La música era un tanto agreste, tocada a toda velocidad, en la onda de Motörhead y de los New Bomb Turks, por poner un par de ejemplos. Tras la entrada de Toni, nuestro primer bajista (llevamos más bajistas que baterías Spinal Tap) las letras hicieron su aparición. Con los años, nuestra música ha ido evolucionando hacia un punk’n’roll abierto a decenas de influencias de todo tipo.

-          Me gusta vuestro nombre, Scandal Jackson ¿ Cuál es la historia?
-          Es una broma privada entre Fredi y Moriggi, miembros fundadores de la banda. No la vamos a explicar porque fuera de nuestro círculo no tendría mucha gracia.


-          ¿ Cómo fue el proceso creativo de vuestro último trabajo?
-          La mayoría del material que finalmente pasó el corte se comenzó a componer hacia el año 2013. Hay un par de temas que vienen de antes y otro que entró casi en el tiempo de descuento. Lo grabamos en marzo de 2015 en los estudios BloQ, en Poblenou (Barcelona), de la mano de Aleix Archs y Jordi Mas. Hicieron un grandioso trabajo (sobre todo con las mezclas, que casi acaban con nuestra salud mental). El disco lo remató Yves Roussel, uno de los mejores masterizadores del estado. Para hacerle justicia al sonido, lo hemos editado en vinilo de 12” a 45 revoluciones. Suena MUY cañón, con un gran respeto por las dinámicas. Ah, la portada (que nos encanta), es obra de nuestro amigo Oriol Gavira. Afortunadamente, está a años luz de la gastadísima iconografía punk-rock a base de coches, titis, ruedas dentadas, taladros, calaveras y demás mierdas casposas. ¡Y es que las portadas hay que cuidarlas, es tu carta de presentación!


-          ¿ Que diferencias hay entre vuestro último trabajo y ese ep editado en el 2012?
-          Bufff… bastantes. La banda que grabó aquel EP no tiene mucho que ver con la actual: para empezar, antes éramos cuatro y ahora  cinco, uno de los guitarristas ya no está y entraron otros dos nuevos. Luego está el estilo, más punk entonces y más rock ahora. Y más melódico, eso es evidente (¡antes no teníamos ni un estribillo!)Y por supuesto, el sonido. Aquel disco se grabó con Paco Loco en El Puerto de Santa María (Cádiz). Fue una experiencia increible a todos los niveles: un estudio que parecía la NASA, decenas de instrumentos acojonantes, trabajar con un productor de éxito, pasar cuatro días casi a 1.000 kms de casa concentrados única y exclusivamente en la música… Alguno de nosotros no quedó muy satisfecho con el sonido, pero estas cosas pasan cuando confías tu obra a una persona externa. Con Aleix y Jordi fue más bien al contrario, teníamos muy claro cómo queríamos sonar.



-          Una de las cosas que más me gusta de Scandal Jackson son sus letras y me gustaría que me hablarais un poco de ellas.
-          Fredi es el autor del 100% de las letras. Y no es muy partidario de hablar sobre ellas: considera que una vez se han grabado y se han cantado, pertenecen al público y significarán todo aquello que el oyente quiera que signifiquen. Lo que sí os podemos decir es que escribe únicamente sobre lo que conoce, que sus ídolos en este sentido son Ray Davies y Jarvis Cocker, y que jamás escribirá una canción dedicada a un animal mitológico.

-          Os definís como una banda de Punk Rock bailable. Es cierto que cuidáis los riffs y solos de la guitarra y que los estribillos están elaborados y tienen melodía pero sin perder esa esencia del rock urbano y del punk. ¿ Cómo lo veis?
-          Totalmente de acuerdo. ¡Nada más que añadir!


-          ¿ Cuales son vuestros grupos de referencia?
-          ¡Ninguno! ¡En serio! A ver, todos tenemos nuestras influencias, pero nunca hemos sido un grupo con una banda fetiche. A Germán y a Juan les encanta el flamenco, y Fredi no lo soporta. Fredi y Nicky aman el AOR ochentero, y al resto, ni fu ni fa. A Adrià, por ejemplo, le encantan los Enemigos y Els Pets (¡Els Pets!). A Juan les chiflan muchas bandas metaleras cuyo pestazo a azufre auyenta al resto. Y Fredi no podría vivir sin sus discos de sunshine-pop… En fin, metes todo esto en una coctelera, la agitas y sale… ¡Scandal Jackson!

-          ¿ Como veis el panorama actual del rock en nuestro país? ¿ Cutre salchichero o hay alguna esperanza para las bandas? Da pena ver tanto concierto vacio.
-          Penoso. Pero no a nivel de rock, sino a nivel de cualquier estilo. Vivimos en un país ignorante, donde el artista es considerado como un vago que no aporta nada a la comunidad. Y no es así: sin nosotros, los artistas, esto parecería Corea del Norte. No se venden discos, no se venden libros, se ve como algo natural piratear, las salas de conciertos solo se llenan de higos a brevas… En fin, creo que esta pregunta da para un artículo aparte.

-          ¿ Como se puede conseguir vuestro álbum?
-          Muy fácil. Solo hay que dirigirse a nuestra página en Bandcamp (scandaljackson.bandcamp.com). Allí está a la venta al módico precio de 10 euros más gastos de envío (edición limitada, por cierto). Y si compras también la camiseta (¡son muy chulas!), el lote te sale por 18 más gastos. Si por el contrario preferís la versión digital, podéis adquirirla en Itunes y en Amazon. Y si queréis escucharlo antes de comprarlo, está a vuestra disposición en el mismo Bandcamp, en Spotify y en Youtube. Más fácil, ya…

-          ¿ Que planes de futuro tiene la banda?
-          Lo de siempre: componer nuevos temas (en ello estamos estas últimas semanas) y seguir presentando el disco allí donde nos llamen.


-          Fue un placer charlar con vosotros, felicitaos por vuestro trabajo y esperamos pronto noticias vuestras. Si queréis añadir algo, adelante.
-          Gracias a vosotros por darnos la posibilidad de expresarnos y darnos a conocer un poco más. Ah, sí, nos olvidábamos: dejar claro de una vez que no somos unos garrulos, somos satánicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario