viernes, 7 de octubre de 2016

Quartz " Fear no Evil"

Quartz " Fear no Evil" 2016 Nwobhm
Temas:
1. Fear no Evil
2. Rock Bottom
3. The Stalker
4. Rapture
5.  Zombie Resurrection
6. Barren Land
7.  Walking on Holy Water
8.  Dangerous Game
9. Born to Rock the Nation
10.  Riot in the City
11.  Dead Man's World
12. Scream at the Devil

Formación:
Derek Arnold: Bajo
Malcom Cope: Batería
Mick Hopkins: Guitarra
Geoff Nichols: Teclado, Guitarra
David Garner: Cantante


¿ Necesitan presentación? Los Quartz son una de las bandas mas míticas de la Nwobhm. Se crearon en Birminghan ( la ciudad metalera por excelencia donde salieron mitos como Judas Priest o Black Sabbath) en 197. Estuvieron en activo hasta 1983 y editaron 3 álbumes: " Quartz" en 1977, Stand up and Fight en 1980 y Against All Odds en 1983, tres clásicos absolutos de la Nwobhm.
La banda regreso en el 2011 y el año pasado editó un recopilatorio. 33 años después vuelven a componer temas nuevos y mi primera sensación es que no han cambiado absolutamente nada, es como si se detuviera el tiempo y siguieramos en los primeros ochenta. Es una banda que siempre fue comparada con los Black Sabbath en la época de Dio y es que en esa comparación tiene mucho que ver que Geoff Nichols sea el teclista y ahora también el guitarra rítmico de la banda ( fué teclista en Black Sabbath)
Este trabajo saldrá editado por High Roller Records el 28 de octubre. El plástico arranca de la mejor manera posible con Fear no Evil, todo un temazo. Nichols se encarga de introducir esa atmósfera de Occult Rock, cuando entran los riffs a mediotiempo te recordarán muchísimo al Seventh Star y a la era Tony Martin con los Black Sabbath. Un ritmo al galope no exento de melodía en el estribillo, la elegante voz de David Garner por el cuál no han pasado los años se encarga de regalarnos una pieza única.
Rock Botton es un tema con una esencia mas rockera, algo que siempre tuvieron los Quartz, en este caso te recuerdan a los Deep Purple y esa tonalidad en el solo de la guitarra te teletransportara a los primeros años ochenta. The Stalker es un corte mas agresivo donde de nuevo tiran de un riff atmosférico y bastante oscuro. Me gusta mucho ese pasaje tan melancólico que surge entre la fusión del solo de guitarra con el trabajo de Nichols en los teclados.
Rapture es una intro elaborada por Nichols de apenas unos treinta segundos que sirve para presentar Zombie Resurrection, el corte mas oscuro de todo el trabajo. Tiran de un mediotiempo y de Groove en los riffs y David Garner nos sorprende con unos registros mas agresivos donde literalmente se rompe. La presencia del bajo, los riffs atmosféricos lentos colaboran para acercarnos a una versión moderna de Heavy/ Doom, sin mirar atrás.
Barren Land es una nueva introducción que sirve para presentar al tema Walking on Holy Water. Me recuerda mucho el inicio a la balada del Creatures of the Night I Still Love You. Pero enseguida rompen ese aire de balada oscura para plantarse en un mediotiempo mas creativo que fusiona el rock de los Deep Purple con la esencia épica oscura de los Black Sabbath. Retomando una y otra vez ese paisaje baladístico donde demuestran clase y buen gusto a raudales.
Dangerous Game es un tema de los de toda la vida. Es imposible no pensar en el Born Again de los Black Sabbath y en temas como Digital Bitch, es un corte que tiene gancho y suena agresivo. Me gusta mucho el solo de este tema, es como volver a disfrutar de los viejos Quartz de 1983 y también de sus primos hermanos los Sabbath de la era Martin.
Born to Rock the Nation es un mediotiempo que se va acelerando suena primitivo y a la vez con esencia, muy similar a lo que han echo este año los Diamond Head. Riot in the City es un mediotiempo al galope con unos coros adictivos y quizás el mejor trabajo de las guitarras.
Dead Man's World es el penúltimo tema y tiran de ritmos mas esenciales con un gran aporte del bajista, el tema va creciendo poco a poco en intensidad hasta la explosión final del solo, vuelven a tirar de unos riffs distorsionados. Scream at the Devil es el último tema de este plástico, no baja la nota y vuelve a ser un corte mas clásico para satisfacer a los viejos fans.
Los Quartz editan un álbum donde mezclan su receta tradiccional y miran hacia adelante, cosa que les honra. 33 años sin componer nuevos temas y estaba claro que tenian algo que decir. Ellos quieren subirse al carro de bandas de la Nwobhm que están volviendo a pisar fuerte como los Satan y está claro que este Fear no Evil es un vehículo que les puede llevar muy lejos.

Nota:
8,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario