sábado, 8 de octubre de 2016

Ortega - Sacred States

Ortega - Sacred States Doom Sludge Holanda 2016
Temas:
1. Strong Eye (11:25)
2. Maelstrom (09:31)
3. Descending Ladders (05:24)
4. Crows (18:48)
5. Void (11:18)

Formación:
Frank: Bajo
Sven: Batería
Alex: Guitarra
Richard: Cantante, Guitarra


Toda banda que es comparada con Neurosis ( los reyes del Post Metal) merecen toda la atención. Ortega es una banda que trata de seguir la estela de los Neurosis, hacen como la banda americana una mezcla de estilos inteligente, emocional y potente. En el caso de esta banda holandesa mezclan el Doom con el Sludge, el Post rock y sus ritmos tribales con el Psych Rock.
Ortega lanza este Sacred States, su segundo larga duración. Esta banda de Groningen se formó en el 2008 y esta preparada de sobras para ser ya una de las bandas mas seguidas del Post metal. Strong Eye es el primer tema de este trabajo y deja el listón por las nubes. El ritmo tribal de la batería dota al tema de un aire trepidante. Ese trabajo de los sintetizadores y la distorsión de la guitarra a base de Delay, ofrece un toque atmosférico y evolucionando hacia el Sludge de lo mas interesante. Me encanta la oscuridad de los riffs en este trabajo en cuanto a los cambios de ritmo siempre tiran de elementos psicodélicos y progresivos pero sin perder la intensidad, en realidad pese a que son 11 minutos de canción se te hace corto y eso dice mucho de ellos. Ortega es una banda que logra mantener la tensión desde el primer segundo hasta el último, también tiene mucho que ver su cantante que es un cantante top.
Maelstrom arranca los primeros ritmos Doom de todo el plástico. Siempre ofreciendo calidad y variedad los Ortega en los ritmos del batería y es que es un elemento capital en su música, junto al trabajo de distorsión de las guitarras. Lo mas interesante es la utilización que hacen del Sludge, un elemento secundario en su música pero que resulta vital y que reviste de una atmósfera muy oscura a todos los temas. El cambio de ritmo en este corte es lentísimo y roza el Noise por momentos. Los ritmos tribales y el homenaje a los Neurosis del Souls at Zero, aparecen en la segunda parte del tema.
Descending Ladders es el pasaje mas corto del trabajo, son cinco minutos donde tiran de sintetizadores y de combinar el psych Rock con el Sludge mas experiemental, quizás nos aleja un tanto de la magia de los dos primeros temas.
Después de caer en el Noise y el Drone la banda experimenta con un Jazz Fussion y tirar en todo momento del bajista en el corte Crows. Me gusta la incorporación del solo de guitarra, emotivo y envolvente y con una energía genial. Tiran de una atmósfera y un desarrollo de post rock que suena transcendental y melancólico, quizás no es redondo este tema que dura casi veinte minutos, pero contiene momentos estelares.
Cerramos el álbum con Void que es un tema de 11 minutos y que nos devuelve a la esencia del primer tema, los Ortega mas oscuros y corrosivos. Ortega es una banda que quiere seguir el camino de Neurosis y en los dos primeros temas roza el cielo con las manos, después el álbum se torna mas experimental y tratan de buscar su propio camino, suena técnico e interesante pero aún les falta algo para llegar a la cima, de todas formas me parece un gran disco.
http://ortegaband.bandcamp.com/
álbum completo

Nota: 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario