lunes, 17 de octubre de 2016

Nitro biografia


Este es el típico producto californiano y me explico. La banda surgió en Hollywood ( California) la meca del Cine pero también la meca del show business.  La banda se creó en 1987 y por esta época el Hard Rock le ganaba enteros al Heavy metal. Las bandas metaleras ablandaban su sonido.
Destacar en el terreno del Hard Rock era muy complicado, había cientos y cientos de bandas con imagen Glam, sus pelos cardados y sus ropajes horteras, así que decidieron crear un grupo con una imagen y un sonido completamente diferente, los Nitro.
Nitro era una banda liderada por Michael Angel Batio, su guitarrista. Procedía de una banda de Hard Heavy llamada Holland, que había editado un álbum con un sello tan potente como Atlantic Records, por diversos motivos, entre ellos la lucha de egos, la banda decidió dejarlo y a Batio le ofrecieron crear una banda con una imagen potente y un sonido diferenciador.

Nitro es en realidad el proyecto de Batio, una banda echa a su imagen y semejanza, una banda que busca su lucimiento personal. Es una banda con imagen Glam y que busca un sonido Hard Rock mezclado con el Shred que domina este guitarrista.
En 1988 la banda debuto con una demo sin nombre y editada de forma independiente, compuesta por cuatro temas, suficiente para que un sello pusiera sus ojos sobre ellos. Rampage Records fué el encargado de publicar su primer álbum en 1989. Se titulo " O.F.R" . Fué un álbum producido por el propio Batio y su cantante, Jim Gillete.
Hablemos de Jim Gillete, la otra pata del banco. Es un cantante que debutó en solitario en 1987 con el álbum Proud be Loud, este trabajo cuenta con la colaboración de Batio en algún tema, cosas de los sellos que llamaron a Batio para que colaborase en este álbum, de esta casualidad surge una amistad y la idea de formar una banda.

Son graciosas las declaraciones de Batio y Gillete en la promoción de su primer álbum. Decían que querían hacer algo diferente, el álbum más acelerado y alocado de la historia del metal. La leyenda cuenta que Jim Gillete rompió tres bombillas en el primer concierto con sus agudos, también el presume de salir en el libro guinness de los records por esta hazaña.
Su primer álbum fué grabado en Costa Mesa ( California). Freight Train y Long Way from Home fueron los temas elegidos para hacer sendos videoclips.
Las críticas no fueron demasiado buenas y la banda tuvo problemas para hacer una gira en condiciones, como consecuencia las ventas fueron pobres y salieron dos miembros de la banda, pero se mantuvo el duó Gillete- Batio que era lo que realmente vendía.
En 1990 grabarían una nueva demo de forma independiente y en 1992 se encerraban para componer su segundo trabajo " H.W.D.W.S", también producido por el propio Jim Gillete para Rampage Records. Este álbum es mucho más comercial y con un sonido mucho más blando que el primero. Sigue habiendo temas de Shred, con velocidad y locura máxima pero tiran de Hard melódico en la mayoría de las composiciones, de nuevo la crítica se cebo con su imagen, con su música y lo tuvieron que dejar en 1993 por las malas ventas y la falta de ofertas para realizar un Tour.

En 1998 Batio llegó a un acuerdo con Mace Records para publicar un recopilatorio de la banda. En el 2008 se rumoreo con una posible vuelta de Nitro pero Batio desechó la idea por el estado vocal de Gillete, no es ni la sombra de lo que fué.
Michael Angel Batio tiene su carrera en solitario desde 1995, es famoso por esas guitarras unidas imposibles que el tiene, puro show. Jim Gillete es más famoso por ser el ex marido de Lita Ford que por su carrera musical. Su cambio físico es alucinante y perjudicó seriamente a su voz. En el 2001 editó un álbum con Organ Donor, una banda de Groove y lo último que hizo, fué hace un par de años colaborar con su ex mujer Lita Ford, produciendo uno de sus álbumes, está completamente alejado de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario