viernes, 28 de octubre de 2016

Naevus " Heavy Burden"

Naevus " Heavy Burden" Doom Alemania 2016
Temas:
01. Heavy Burden
02. Black Sun
03. Naked
04. Dead Summer Day
05. The Whistling Tree
06. Cloudless Sunstreams
07. Future Footprints
08. Timeless Illusion
09. Dancing In The Summer Rain
10. The Dwarves Revenge
11. Outro

Formación:
Sven: Bajo
Mathias Straub: Batería
Oliver Grosshans: Guitarra
Uwe Groebel: Cantante, Guitarra


Dice Ross the Boss que es mas difícil tocar lento que rápido y tiene toda la razón del mundo. Naevus reune las características básicas para lograr destacar en el difícil mundillo del Doom. Tienen feeling, tienen oscuridad y buenas ideas en la sesera.
Lo primero que te va a suceder con ellos es que vas a sufrir un deja vu, porque su cantante te parecía un clon del cantante de Trouble y en el plano musical, también muy similares, lo cual no es una mala referencia.
Si amigos mios, son clavados a Trouble de echo, esta veterana banda alemana se creo en 1991 y se dieron a conocer gracias a participar en un tributo de Trouble, no ocultan su amor por esa mítica banda, pensad en los cuatro primeros álbumes de Trouble y tendreis el sonido de Naevus en la cabeza.
Heavy Burden tira del legado Trouble, tiene rollo el tema, suena muy metalero y en el solo nos regalan influencias de Iommi. Black Sun es un corte que tira de los mismos elementos que el anterior corte, quizás les falta algo de potencia en la base rítmica y en lineas generales algo mas de mala leche en los riffs. No es una banda muy oscura y no logran recrear una atmósfera tenue y densa, eso es lo que mas echo de menos en su música, en cambio nos compensan con Heavy/ Rock y solos limpios, algunos de ellos de calado.
Naked es un corte que viaja directamente a los setenta. Me recuerda a todas esas bandas que surgieron hace 15 años en el universo del proto Doom donde podríamos destacar a los Ogre y los Blood Farmers. Al menos en este corte hay un cambio de ritmo donde nos ofrecen un cruce entre Post Rock y Occult rock setentero que recuerda a Necromandus que está bastante logrado.
No puedo ponerles ninguna pega pero por la razón que sea, no terminan de transmitirme sensaciones. De calidad van sobrados como demuestran en el ritmo al galope de Dead Summer Day, un tema dedicado para todos los fans de la primera época de los Black Sabbath.
The Whistling Tree tiene un buen fuzz y una esencia muy rockera, incluso hay cierta vitalidad y alegría en sus ritmos. Cloudless Sunstreams tiene un buen trabajo de batería, siempre hay elementos que destacar en sus canciones, el problema es que con el paso de los temas van perdiendo gancho, que no el estilo, eso lo tienen muy asumidos, ellos practican un Doom de lo mas clásico.
Future Footprints tiene buenas ideas pero le falta una marcha más al tema. No termina de engancharte sus ritmos a golpe de bajo distorsionado en ningún momento. Un tema que logra meterme de nuevo dentro de la dinámica del álbum es Timeless Illusion. Los riffs son algo más graves y oscuros y en los ritmos rítmicos de la guitarra, logran introducirle un rollo rockero y primitivo bastante elegante, aunque les vuelve a suceder lo de siempre, les falta feeling.
Emulan a los Trouble mas luminosos pero les falta su oscuridad. Una banda de Doom con unos riffs que no respiren maldad y que suenen oscuros.... pues es difícil de digerir para los fans de este estilo. Naevus es una banda que no suena demasiado oscura y por momentos no logran conectar con el oyente, porque pese a su calidad innegable en el producto que nos ofrecen, les falta una marcha más a todos los temas.
Se me hace el álbum muy largo en el tramo final y cada vez van derivando más hacia el Doom en su vertiente mas rockera como en Dancing In The Summer Rain. Me falta eso, el feeling y la pegada, las intenciones son buenas pero me falla algo.
https://naevusdoom.bandcamp.com/
álbum completo

Nota:
5,25/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario