lunes, 24 de octubre de 2016

Los Suaves " Si yo Fuera Dios"

Los Suaves " Si yo Fuera Dios" Rock Galicia 2003
Temas:
1. Judas
2. Viejo
3. 11 minutos
4. Tormenta
5. Libertad
6.  Si yo fuera Dios
7. Mi Casa
8. Ojos
9. Noche
10. Ya nos vamos

Yosi Domínguez: Voz, guitarra
Charlie Domínguez: Bajo
Alberto Cereijo: guitarra solista
Fernando Calvo: guitarra solista
Tino Mojón: batería

Es un álbum bastante olvidado por parte de los fans y me parece un estupendo trabajo. Muy superior en cuanto a letra y música al Víspera de todos los Santos. Este es un trabajo que sigue la estela de San Francisco Express.
Los Suaves dependen exclusivamente de que la salud de Yosi sea buena y tenga ganas de componer y este trabajo está sembrado. Judas es un tema con la esencia del gato de toda la vida. Los riffs atmosféricos y de nuevo cierta oscuridad en la composición, los Suaves mas potentes y con solos de puro rock and roll donde Cereijo se siente tan cómodo. Yosi está sembrado en cada una de las composiciones de este trabajo.
Viejo es un mediotiempo  " Viejo, convencido de que no hay amor sin dinero, tus arrugas, tus canas son los insultos del tiempo". El paso del tiempo, la terrible soledad de la vejez, los invisibles de la sociedad, son los temas estrellas del poeta Yosi. Me encanta el trabajo poderoso de la batería y de nuevo el riff atmosférico que introduce ese toque agresivo a una letra corrosiva.
11 minutos es un mediotiempo donde nos encontramos al Yosi mas roto y expresivo en cuanto a su labor vocal. Un acompañamiento rítmico oscuro, denso y los solos mas lentos y de origen bluesy del señor Cereijo, son los Suaves de toda la vida, la banda busca su sonido y lo encuentra. Yosi vuelve a componer letras que generaciones enteras cantan con el puño alzado en ristre.
No puede faltar la balada acústica en este trabajo, Libertad es un tema muy triste, melancólico y a la vez bello, un canto a la libertad que no se ve y no se llega a alcanzar nunca. Pèro sin lugar a dudas el temazo del álbum es si yo fuera Dios. Un corte donde Yosi habla con Dios, sueña que es Dios y se pone en su papel, le pone una lista de las cosas que haría. Un mediotiempo con la alegría y la importancia que Cereijo le imprime a sus riffs, un auténtico himno que los fans de los Suaves cantan hasta quedarse roncos mientras Yosi se va despelotando poco a poco.
Si el anterior tema te emociona con Mi Casa nos encontramos a la zorra del desengaño, a la traición, a la soledad del hombre, el hombre que tiene casa pero no un hogar. De nueva la letra que se le queda al oyente grabado a fuego, un tema intimista donde habla de las giras, de estar todo el día haciendo conciertos y tener la sensación de no tener un hogar donde reposar. Un tema triste y agresivo con lo mejor de Cereijo en cuanto a los guitarrazos.
Ojos es un tema experimental. Acústico donde Yosi ya simplemente se dedica a hablar en vez de intentar cantar, pero con una gran letra. No es un gran tema y mucho menos que puedan llevar al directo, pero la letra es pura magia, " sol que moja, agua que quema" siempre juega con las palabras.
Noche es un tema menor dentro de tantos temazos que contiene este trabajo, pero es el típico tema que los Suaves alargan en directo, ese tema que les sirve para unir con otros, en lineas generales los temas de los Suaves tienen esa magia de que suenan como si estuvieran en directo, no buscan nunca el cebo comercial en sus composiciones, por eso son tan diferentes. Ya nos vamos es la típica despedida por la puerta grande de los Suaves, donde hacen un repaso a todas las letras, a todos los fantasmas que aparecen en este trabajo, me parece un enorme trabajo.
https://www.youtube.com/watch?v=az0q-SObTDU
álbum completo





No hay comentarios:

Publicar un comentario