viernes, 21 de octubre de 2016

Los Suaves " San Francisco Express"

Los Suaves " San Francisco Express" 1997 Rock
Temas:
1. San Francisco Express
2. Hotel
3. Ourense- Bosnia
4. Sin Techo
5. Luis y su mujer
6. Preparado Para El Rock & Roll
7. Lisa 1970- 1996
8. Tomás 'El Tendero'
9. Antisocial
10. Dios Es Suave

Formación:
 Yosi Domínguez: Voz, guitarra y armónica
Alberto Cereijo: Guitarra
Ramón Costoya: Guitarra
Charlie Domínguez: Bajo
Angel Barrio: Batería


San Francisco Express es la obra maestra de Los Suaves y su último gran trabajo. Es un antes y después, un álbum de nivel internacional. No solo contiene las mejores letras compuestas por Yosi sino que musicalmente hay por primera vez en su carrera un giro.
Sin llegar a ser un álbum conceptual es un trabajo que gira sobre la muerte y las vidas de gente anónima que se van apagando poco a poco, San Francisco hace referencia a un cementerio de Ourense. San Francisco Express es la presentación de las tristes historias de las vidas que nos relata Yosi y en el plano musical nos regalan Groove y ritmos agresivos que se instalan en el Heavy metal y hasta rozan el Thrash, con los solos mas originales de Alberto Cereijo.
Hotel es un gran tema y es que en este álbum no hay un solo momento de aburrimiento. " Todos, todos nos esperan en el hotel" sigue esa linea conceptual, Luís y su mujer, Isaac, Marisu... la parca no hace excepciones y se lleva a todos por delante. Es un tema que pese a su agresividad sonora si que tiene el viejo sonido de los Suaves pero sin esa alegría que les caracterizaba. Para mi gusto Ourense- Bosnia es la mejor canción escrita por una banda española y merece todo el reconocimiento del mundo, es un documento histórico. Yosi hace un relato antibelicista con la historia del joven Isaac, un ourensano que fue a luchar a la guerra de Bosnia y falleció en esa maldita guerra. Las letras se clavan como puñales en el alma, con dos escuchas te conoces la letra de memoria y es imposible no volver a darle al play para escucharla nuevo, simplemente es un himno. Sus ritmos acústicos y sus arrancadas violentas con los riffs mas agresivos de Cereijo elevan a este tema a los altares.
Se puede decir que los temas son muy largos. Por ejemplo la balada acústica Sin Techo con dos minutos le sobraba.... pero es que deseas en el fondo que el tema no se termine nunca, porque la magia de este San Francisco Express radica en sus letras, simplemente te atrapan. Un buscavidas que tenia un coche abollado, un trabajo sin futuro y bailaba con la mas fea. Acabo viviendo en una escalera de metro con una vida mas desafinada que su pobre guitarra con la única preocupación de donde descansar mañana. Los Suaves le dan visibilidad a la gente invisible para verguenza de esta sociedad capitalista y superficial.
Luís y su Mujer es un corte que recupera la agresividad del primer tema. De nuevo Groove, Metal y pinceladas de Thrash pero siempre con esencia rockera, tema agresivo y directo al grano. Luís y su Mujer, ambos buenas personas pero no estaban echos el uno para el otro. " No te hagas ilusiones el infierno no es gran cosa, del paraíso ni te hablo, nunca estuve en esa fosa", simplemente Yosi es un poeta.
Preparado para el Rock and Roll es una oda al Rock, como la hay en todos sus trabajos, pero en esta ocasión con una intensidad y una atmosfera transcendental realmente sorpresiva. Nos encontramos con que siguen con la historia conceptual hablando de la pobre Marisú y con un acompañamiento rítmico que recuerda a Wasp que le queda como un guante al tema.
Lisa 1970 - 1996 es otro tema como el de Ourense - Bosnia, un tema íntimo con una historia muy triste de una chica cuya luz se apago muy pronto. Un mediotiempo con una arrancada efectiva. Una historia de las buenas con Tomás el tendero, recuperando la alegría que siempre provoca el sonido Suaves. Antisocial  es un corte agresivo y muy intenso con un estribillo que te puede trasladar a los años de gloria del Rock Urbano, sin lugar a dudas un tema que hubieran firmado los Barricada en sus mejores años. Quizás sea un corte autobiográfico de Yosi.
Dios es Suave es el colofón final, donde se ponen hasta sinfónicos en este tema instrumental. Sinceramente es una obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario